Proyectan trasladar aceitera de Bajada Grande al Parque Industrial
|El secretario de Medio Ambiente municipal, Leonardo Centurión estuvo reunido este viernes con gente de la empresa aceitera y con vecinos de Bajada Grande. Se trabajará en un plan de acción para disminuir los problemas que ocasiona la fábrica en la zona, como olores, polvillo, etc. El funcionario adelantó que se proyecta el traslado de esta planta al Parque Industrial.
“Estuvimos charlando, poniéndonos al día; ellos (la empresa) tienen un permiso de uso que estaba entregado por la gestión anterior en el año 2009. Tienen gestiones hechas en las áreas correspondientes de la municipalidad, que en su momento no le han dado curso ni le han ido siquiera a hacer las verificaciones”, contó Centurión.
Por eso, “la intención de la empresa es ir ordenando lo que haya que hacer a nivel ambiental, del polvillo, del ruido y del olor”, añadió.
El titular de Medio ambiente destacó que “hay muy buena predisposición” por parte de la firma, por lo que de acá en adelante “vamos a hacer un plan de trabajo en función del traslado de la planta al Parque Industrial, este va a ser el norte de la gestión”.
En conclusión “tenemos que verificar los papeles que hay en las áreas del municipio respecto a esto. Acordamos en 10 días, previo de hacernos de los antecedentes que hay, juntarnos para ir trabajando con temas más puntuales y concretos”, anticipó el Secretario.
Por último, a nivel comercial, respondiendo a requisitoria de APF, especificó que la aceitera tiene un “permiso de uso que se lo dieron por 6 años y en los últimos años tienen que ir haciendo el traslado, o sea, 2014, 2015”.
“El permiso de uso es lo primero. Significa que ahí pueden hacer la fábrica, que en realidad ya estaba porque hace dos años, la compraron de una planta que tiene mas de 50 años. A partir de este permiso empiezan los otros trámites. La habilitación comercial requiere de cuestiones eléctricas, edilicias y ambientales”, concluyó.