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Provincias y Nación acuerdan acciones para abordar el acoso escolar

En el marco de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), Entre Ríos suscribió el convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta en la problemática del acoso escolar y fortalecer la convivencia democrática en las instituciones educativas de todo el país.

Representantes de las carteras de Educación de las 24 jurisdicciones del país se reunieron en el Ministerio de Educación de la Nación y acordaron actividades tales como la elaboración de materiales educativos; acciones de formación docente; convocatorias a estudiantes y proyectos de investigación.

Además, se distribuirá material pedagógico Hablemos de Bullying. Violencia entre pares, para escuelas, familias y comunidad, que se presentó en su versión preliminar.

Por Entre Ríos participó el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Exequiel Coronoffo e indicó que “fue una reunión muy interesante donde en primer lugar, se dejó muy en claro que las políticas educativas están garantizadas. El ministro de Educación de la Nación ratificó la plena vigencia del programa Conectar Igualdad”.

“Por otro lado, se trabajó sobre los lineamientos la Ley de alimentación saludable y Etiquetado de alimentos a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti”, contó Coronoffo y también “se abordó la importancia del rol de la escuela en lo que es la alimentación saludable. Además, se evaluó el monitoreo de la hora de más y Entre Ríos es una de las provincias donde la implementación se desarrolla muy bien”, añadió el funcionario provincial.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk resaltó que “también hay un trabajo extraordinario de una gran cantidad de escuelas que han logrado convivir democráticamente en la Argentina y respetar a todas y a todos” y detalló que el convenio para impulsar una campaña contra el acoso escolar tiene una convocatoria para que las escuelas presenten “y nos enseñan cómo hacemos para vivir y que todos tengan un lugar”.

Si bien la problemática del acoso escolar no es nueva, en los últimos años se convirtió en una preocupación que excede la escuela. Por un lado, por la relevancia que tienen hoy los vínculos en los entornos digitales y, por el otro, por los efectos que la pandemia generó en los lazos y en las subjetividades de niñas, niños y adolescentes.

Computadoras para la provincia de Entre Ríos

Otro tema desarrollado en la jornada fue el proceso de modernización del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE). En ese sentido, la provincia recibirá equipamiento en las próximas etapas de entrega. El objetivo es implementar un sistema de gestión escolar en el aula que contenga información sobre asistencia, calificaciones y trayectoria educativa para todos los ciclos de la educación obligatoria.

Agenda de temas abordados

Entre otros temas, se evaluó también la marcha del programa que incorpora una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas; el Programa Nacional de Formación Docente inicial para la Educación Técnico Profesional; el proyecto de resolución del calendario escolar y la presentación de la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación.

A su vez, se presentaron los indicadores del Sistema Educativo Argentino; se propuso la implementación de un operativo de evaluación de aprendizajes -APRENDER- para el nivel primario, a un año del retorno a la presencialidad escolar y el proyecto de resolución del Consejo Consultivo de Políticas Educativas y Consejo Consultivo de Políticas Curriculares, entre otros temas.

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