Provincia y Nación trabajan en forma conjunta para mejorar cobertura de vacunación
|La ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se reunió con la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Susana Devoto. Junto a referentes de Epidemiología evaluaron cuestiones en torno a infraestructura y registro, así como capacitaciones para mejorar la cobertura de vacunación.
Fortalecimiento de los equipos comunitarios a través de la capacitación, presupuesto, registro nominalizado e infraestructura fueron los temas abordados durante un encuentro que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez junto a la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Susana Devoto.
En la reunión, de la que también participaron el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo; la referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini; y el jefe de Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Dr. Emilio Coni de Santa Fe, Juan Carlos Bossio, la referente nacional destacó que el trabajo del área de Inmunizaciones en Entre Ríos “tiene una muy buena coordinación”.
Devoto agregó: “Trabajamos en equipo, en adhesión a los objetivos del Ministerio, cumpliendo con las vacunas para todas las edades y toda la población”.
En torno a formación del recurso humano, se indicó que desde la Dirección Nacional prevén el dictado de un taller para la región en el mes de noviembre, que se complementa con las tareas de capacitación en terreno en las que los técnicos de la cartera nacional acuden a demanda a la provincia de acuerdo a lo que se necesite: por ejemplo a fortalecer las capacidades en temas como nominalización del programa o cadena de frío.
Finalmente, se unieron al encuentro el secretario de Planeamiento, Arquitectura y Servicios, Marcelo Richard, junto al jefe zonal de arquitectura responsable de Paraná, Néstor Schierano, con quienes se trató el avance del proyecto para construir depósito de vacunas y medicamentos en el predio del Hospital Escuela de Salud Mental de la capital provincial.
“En realidad la construcción es el final de la obra”, explicó Devoto, agregando: “Este es un trabajo que se viene haciendo de hace ya un año para el objetivo de construir el almacén”.
Cabe recordar que el proyecto prevé la construcción de la infraestructura adecuada para el almacenamiento de vacunas, un espacio para stock de medicamentos e insumos, un playón de maniobras para los móviles que vayan a cargar y descargar, y un sector de oficinas para nuclear allí el trabajo de las áreas correspondientes.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-