Provincia y Nación articulan con las cámaras empresariales el Programa Potenciar Trabajo para la generación de empleo
|Con el objetivo de presentar el Programa Nacional de Inserción Laboral, destinado a los titulares de Potenciar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió una jornada de trabajo con autoridades nacionales y referentes de las cámaras empresarias.
Los secretarios de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti, y de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, e integrantes de sus equipos participaron del encuentro con el subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Pablo Ariel Pais; los integrantes de la Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo de la cartera Social nacional, Leticia Mazzochi y Ramiro Loureiro; la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna, y las cámaras empresarias.
“Junto a las cámaras empresariales avanzamos en los detalles para implementar en la provincia el Programa de Inserción Laboral destinado a los titulares de Potenciar Trabajo, que surge a partir de los convenios firmados por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro nacional Juan Zabaleta a fines del año pasado”, explicó la ministra.
Además, Paira manifestó: “Celebramos este encuentro porque estamos convencidos de que la articulación entre los sectores públicos y privados posibilita construir una Entre Ríos con desarrollo económico y trabajo digno para todas y todos. Este entendimiento nos posibilita consolidar los acuerdos para construir oportunidades laborales y de capacitación que fortalezcan el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.
Por su parte, Pais aseguró: “Consideramos que más allá de lo que el Estado nacional invierte en diversos ejes, es fundamental la inversión privada, generar las condiciones de cuidado del trabajo argentino, y dar una mano a los que invierten. Con este sector queremos trabajar en conjunto para que cada puesto de trabajo que se genere en el país lo cuidemos entre todos, y que esa generación de trabajo llegue a aquellos que realmente necesitan trabajar, como muchos de los titulares que hoy forman parte del Programa Potenciar Trabajo, que están expectantes de mejorar sus ingresos y capacitarse”.
A su turno, el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, valoró:“El programa refleja el trabajo articulado entre la Provincia y la Nación, y el diálogo continuo con empresas y cámaras empresariales de Entre Ríos, lo cual ha permitido consolidar este tipo de herramientas que fortalecen la inserción laboral. Es importante el trabajo mancomunado con el sector privado para seguir impulsando el desarrollo de nuestra provincia, como así también destacar la importancia de poder ver plasmado hoy el viejo anhelo de que aquellos beneficiarios de planes sociales tengan un trabajo registrado y así formar parte del entramado productivo y económico entrerriano”.
Trabajo articulado
“Estamos trabajando temas de mucha importancia como es generar trabajo para aquellos que tanto lo necesitan. Resalto el trabajo conjunto entre el sector privado y el público para lograr que podamos facilitar la inserción laboral, la capacitación y la cultura del trabajo. En Argentina, las pymes representan el 70 por ciento de la fuerza laboral, es por eso que es importante que se sostenga el acercamiento de la oferta de trabajo y la demanda”, señaló el presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla.
A su vez, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Héctor Fratoni, manifestó: “Estamos contentos de poder plasmar este anhelo que hace tiempo estamos buscando, el cual representa una salida laboral digna. Se han aceitado engranajes para que se lleve a cabo de una mejor manera, por lo cual creemos que va a tener un buen resultado e inscriptos. Trabajar mancomunadamente entre el sector privado y el público permite que haya una inserción laboral para la provincia”.
Sobre los programas
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
El Programa Nacional de Inserción Laboral tiene como fin la promoción de la inserción laboral permanente de personas que se encuentran desocupados o fuera del marco legal correspondiente.