Maran Suites & Towers

Protestas en el banco Hipotecario por despido de un trabajador

Empleados del Banco Hipotecario Sucursal Paraná se manifestaron en el interior del edificio luego de que se anunciara la cesantía –aparentemente sin justa causa- de un miembro del personal. Juan Carlos Navarro, integrante del gremio La Bancaria, confirmó que los compañeros de la persona cesanteada decidieron solidarizarse y expresar su rechazo a la decisión -presuntamente arbitraria- tomada por las autoridades de la entidad crediticia.

 

“Repudiamos la actitud arbitraria que ha tomado el Banco Hipotecario de despedir a un empleado sin justa causa. Ayer planteamos la reincorporación del compañero, pero como no tuvimos respuesta por parte del banco venimos a repudiar esa actitud”, dijo el dirigente gremial, quien explicó que “el empleado hace dos años que venía trabajando en la empresa, en un área que se llamaba Banca Pyme, en donde el trabajo lo venía desarrollando en forma normal. El banco argumenta no haber logrado algunas metas propuestas, pero no nos parece que ese sea un motivo para despedir a un trabajador. Además, la antigüedad del empleado también tiene que ser analizada al momento de los objetivos que pretenda el banco. Creemos que este mecanismo que tienen algunas empresas de exigir metas y objetivos, que a veces son inalcanzables, es un argumento para después tratar de buscar una desvinculación”.

 

Para Navarro al trabajador se lo despidió “de una manera perversa. Se lo convocó a un encuentro de empleados del Banco Hipotecario en Buenos Aires por una capacitación y al llegar a Buenos Aires, ante un escribano y en forma autoritaria y amenazante, lo obligaron a firmar un acta de despido. El empleado se negó, se volvió a Paraná, quiso presentarse en la sucursal, le negaron el ingreso y a partir de ahí venimos tratando de exigirle al banco una modificación de esa decisión o encontrar una vía de solución, pero como no encontramos la respuesta vamos a seguir manifestándonos durante los días que sean necesarios hasta que tengamos una solución”.

 

El sindicalista añadió que “en un momento en que el Gobierno está pidiendo la inclusión social, y justamente este banco está beneficiado con programas de este gobierno, nos parece contradictorio que por otro lado se despida a empleados”.

 

En ese sentido, ante la presencia de personas que querían ingresar a la entidad para realizar distintos trámites, entre ellos relacionados al plan Procrear, Navarro expresó: “pedimos disculpas, sabemos que estamos ocasionando un inconveniente, pero que sepan comprendernos. Estamos defendiendo un puesto de trabajo y tenemos la obligación de hacerlo. Quisimos encontrar una solución por la vía del diálogo, el banco no tuvo reparo en eso y lamentablemente nos tuvimos que manifestar y generar inconvenientes a gente que quiere hacer un trámite”.