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Protesta de La Fraternidad afecta servicios ferroviarios por falta de acuerdo salarial y desfinanciamiento

El gremio de La Fraternidad, que representa a los conductores de trenes, ha iniciado una protesta significativa este jueves, limitando la velocidad de las formaciones a menos de 30 km/h. Esta acción responde principalmente a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales correspondientes al mes de mayo y también a problemas de desfinanciamiento y falta de insumos básicos en el sector ferroviario.

El principal motivo de la protesta es la falta de un acuerdo salarial adecuado. La última audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no produjo resultados satisfactorios para los trabajadores. La propuesta ofrecida por los representantes empresariales, que incluía un incremento salarial del 2% en abril y un 7% en mayo a ser pagado en junio, fue rechazada por el gremio por ser insuficiente en comparación con la inflación actual.

Omar Maturano, secretario general del gremio, ha denunciado un recorte del 59% en el presupuesto asignado a los ferrocarriles, lo que ha provocado una grave falta de insumos básicos y repuestos. Maturano advirtió que esta situación ya había sido comunicada previamente a las autoridades, pero no se tomaron las medidas necesarias para solventar el problema.

Impacto en el Servicio

La protesta ha generado demoras significativas en los servicios ferroviarios tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en los trenes de larga distancia. Líneas como el Sarmiento, San Martín, Mitre, y Roca-La Plata han experimentado retrasos que oscilan entre los 30 y 50 minutos, afectando a miles de pasajeros.

Medidas Futuras

La Fraternidad ha anunciado que, en caso de no recibir una oferta salarial adecuada que compense la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas el próximo 4 de junio. Esta medida de fuerza resalta la urgencia de alcanzar un acuerdo satisfactorio para evitar mayores disrupciones en el servicio ferroviario.

Contexto Adicional

Recientemente, La Fraternidad había llegado a un acuerdo con las empresas SOFSE y Belgrano Cargas y Logística para el pago de bonos adeudados por “presencialidad” y un bono extra por el “Día del Trabajador Ferroviario”. Sin embargo, estos acuerdos no han sido suficientes para resolver las demandas salariales y las preocupaciones sobre el desfinanciamiento del sector.

Declaraciones de Omar Maturano

Maturano enfatizó la gravedad de la situación, indicando que el sector ferroviario está operando sin insumos adecuados y con reparaciones improvisadas. Criticó la falta de políticas claras y de inversión en la infraestructura ferroviaria y solicitó una revisión completa de la misma.

 

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