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Propina digital: a partir de hoy empezó a regir en todos los restaurantes del país

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Este jueves entró en vigencia plena el decreto 731/2024, que firmó en agosto el presidente Javier Milei, y que establece la obligatoriedad de la propina digital. Los locales gastronómicos que no utilicen esta vía, no serán penados pero sí perjudican a su personal pues el consumidor ya no tiene el compromiso de dejar esa “recompensa” por la atención dispensada.

La propina digital o electrónica implica que los clientes pueden pagarla no solo en efectivo, como ocurrió siempre, sino también a través de los medios de pago digitales, ya sean tarjetas de crédito o débito o las billeteras virtuales.

Los principales comercios alcanzados por esta disposición son los restaurantes y bares, pero también la hotelería, los delivery y la venta de combustible están involucrados.

La propina seguirá siendo, como hasta ahora voluntaria. Discrecionalmente, como hasta ahora, el cliente podrá decidir cuánto dejarle a quien lo atendió, ya sea un mozo en un establecimiento gastronómico, un botones en un hotel o el motoquero de un delivery.

La normativa oficial establece que la propina no es parte del salario, por lo que no le generará ninguna obligación adicional al empleador más que transferirla a su destinatario y tampoco podrá realizarse sobre ellas ningún descuento o retención por parte de los empleadores, las entidades financieras o las de procesamiento de pagos.

En la gastronomía, por ejemplo, no está establecido un porcentaje fijo de propina, como ocurre en otros países. Por uso y costumbre, suele ser del 10% de la cuenta.

En los últimos meses, ya varios restaurantes, bares e incluso comercios de venta de alimentos como panaderías y heladerías habían incluido la opción de la propina en sus posnets, permitiéndole al cliente optar por diversos porcentajes hasta el 15% o incluso pagar sin incluir el tip.

Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor, informó en su cuenta de X la “plena vigencia en TODO el país” del decreto y enfatizó que es “más seguro, sin costos o aranceles adicionales”. Y recordó a los clientes pedir el posnet y pagar “todo junto”.

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