Pronósticos: Serbia y España fijas del sábado
|Arranca éste sábado la primera instancia de cortes directos. O sea, Playoffs a un juego. Gana sigue, pierde se va a su casa. Al mediodía argentino se verá por TyC Sports Serbia-Croacia. A las 15, España-Grecia. El pronóstico de Octavos según la óptica de Cuestión Entrerriana.
SERBIA-CROACIA (a las 12 de éste sábado): duelo balcánico entre 2 selecciones que han dado muy distintas sensaciones. Salvo el borrón ante Alemania, Serbia ha dado muestras de su potencial. En ausencia del base Milos Teodosic y el centro 2m14 de Oklahoma -Nenad Krstic-, secundarios como Alex Racic o Marko Keselj han sabido dar un paso adelante junto a Novika Velickovic el Todo Terreno del Real Madrid.
Por contra, Croacia ha ofrecido una imagen realmente pobre. Intermitentes en su juego, con muchos problemas de concentración, los de Vrankovic lejos han estado de las expectativas trazadas.
Sus mejores armas han sido el base Marko Popovic, Bojan Bogdanovic, Ante Tomic (Real Madrid) y el centro Luka Zoric.
Pálpito: Serbia no debería sufrir para continuar.
ESPAÑA – GRECIA (a las 15 de éste sábado): ambos equipos ofrecen dudas por su juego. España no puede tener los fallos de concentración sufridos en la fase previa ante un enemigo tan duro de roer como Grecia. Además, debe mejorar su puntería y seguir trabajando el rebote y la anotación interior, aspectos que han mejorado en los últimos encuentros con la irrupción de Fran Vázquez. Las piezas claves que deben brillar más son Juan Navarro, el base del Barcelona, Marc Gasol, la torre de los Grizzlies, Rudy Fermández, el play maker de los Blazers, y el ala del Real, Jorge Garbajosa.
Grecia ha sido contradictorio y lo peor de los helénicos se vio ante Rusia como lo mejor fue ante Costa de Marfil. Sus abanderados han sido el guardia Vasileos Spanoulis, el centro Sofoklis Schortsanitis, el ala Antonius Fotsis y el pivote Ionas Bourosis.
Pálpito: España no puede convertirse en el gran fracaso del certamen.
ESLOVENIA – AUSTRALIA (a las 12 de éste domingo): Eslovenia ha jugado un baloncesto de altura. Comandados por Goran Dragic, el guardia de los Suns, los de Becirovic ha demostrado la calidad que atesoran. Parecen estar en un momento dulce donde mucho tienen que ver también el alero Bostan Nachbar y el centro, figura del Montepaschi Siena italiano, Uros Slokar.
Enfrente tendrán a una Australia que ha tenido la mala suerte de caer en el Grupo más duro, el A. Pese a ello, ha tenido buenos minutos y va por la hazaña con un plantel que en 4 años puede ir a la lucha franca por el título.
Patrick Mills, de los Blazers, es pieza vital junto al centro de los Raptors, David Andersen, al pivote del Panathinaikos Aleks Maric y al alero Matthew Nielsen.
Pálpito: nos inclinamos por Eslovenia, pero no están lejos los “Boomers” del milagro y reiteramos, en el próximo Mundial, son favoritos a llegar muy lejos.
TURQUÍA – FRANCIA (a las 15 de éste domingo): Francia empezó dando la nota ante España. Pero a partir de ese momento, han ido cuesta abajo y sin frenos, ofreciendo una muy pobre imagen. Mickael Gelabale arrancó como para ser la revelación teniendo de cómplices al hombre de los Blazers, Nicolás Batum, al base de los Bobcats, Boris Diaw, y a Nando De Colo, que brilla en el Valencia.
Por contrapartida, los anfitriones pasan a los cruces dando miedo. Implacable con sus rivales, destacándose el alero de los Bucks, Ersan Ilyasova, el base Ömar Onan, y otras fichas valiosísimas como Ömer Fasik (Bulls), Sinan Güler (Efes Pilsen), Kerem Gönlüm (Efes Pilsen) y Semih Erden (Celtics). Sin dudas, un team que mete miedo.
Pálpito: Turquía, sí o sí. No queda la menor duda.
USA – ANGOLA: el Coach K ha inculcado a sus jugadores el espíritu de equipo y este combinado juega un baloncesto ciertamente menos individualista que otras versiones del USA Team. El emblema es el astro de los Oklahoma, el 3/4 Kevin Durant, pero también han contribuido con buenas estadísticas Eric Gordon (guardia Clippers), Rudy Gay (ala de los Grizzlies), Kevin Love (3/4 de Minessotta), y Lamar Odom (4/5 de los Lakers). El resto, influyendo por juegos, pero cada uno poniendo su cuota para recuperar la corona.
Los africanos dependen mucho del alero Olimpio Cipriano, el otro ala, Joaquím Gómes, el base Miguel Pontes y Felizardo Ambrosio.
Pálpito: imposible siquiera imaginar que los de la NBA pierdan.
RUSIA – NUEVA ZELANDA: dos estilos muy diferentes. Por un lado, la Rusia de Blatt, rústica pero rendidora de la mano de Alex Kaun, Timofey Mozgov (New York Knicks), Sergei Monya y Andreis Vorontsevich.
Por otro, la alegre Nueva Zelanda, con su juego dinámico en el que todo el peso del ataque recae en el cañonero Kirk Penney quien suele tener buena compañía de Thomas Abercrombie y Mika Vukona.
Pálpito: Rusia es nuestra favorita, pero no es descabellado una inspiración excepcional de los Tall Blacks y que la predicción se pueda torcer.
LITUANIA – CHINA: los bálticos llegaban al Mundobasket con una plantilla de circunstancias, casi con una Selección B, pero han dado la cara y su juego ha rayado a gran altura. Además, han contado con un Linas Kleiza excelente. Pero el alero de los Raptors no ha estado solo: ha contado con buenas intervenciones extras de Jonas Maciulius (el alero de la Armani Milano), de Martynas Pocyus y del base Thomas Delininkaitis.
Por su parte, China ha ganado un solo encuentro y ha pasado a lo cruces casi de rebote, merced a la derrota de Puerto Rico ante Costa de Marfil. Todo gira en torno a Yi Jianlian (el alero de los Nets), más lo que puedan brindar en papeles secundarios Shipeng Wang (Guang Dong de la CBA) y Yue Sun o Yu Shulong.
Pálpito: Lituania sin vueltas.
ARGENTINA – BRASIL: honestamente, no queríamos enfrentarnos a Brasil en éste corte temprano. Pero hay que aceptarlo y afrontar el duro choque ante un técnico “nuestro” que junto a su asistente nos conoce a la perfección. Por más que Sergio Hernández y algunos jugadores de Argentina lo nieguen, o desestimen la confrontación extra entre entrenadores, está muy claro que Rubén Magnano y Fernando Duró conocen íntimamente virtudes y defectos de la selección CABB. Suena feo, es verdad, y el cuerpo técnico como obsecuentes de turno podrán sentirse “tocados” por ésta afirmación, pero fuera de EE.UU., Turquía o la misma España, nos tocó el peor rival para un primer Playoffs donde el que se queda afuera se vuelve a su país con el rótulo de fracaso.
Argentina terminó perdiendo el invicto aunque paradójicamente jugó su mejor partido ante los serbios. Luis Scola conmueve. Es el MVP del Mundial indudablemente. Carlitos Delfino ha sido su ladero de fierro. Pablo Prigioni tuvo pasajes brillantes y otros intrascendentes, aunque esa fue la constante de un equipo que sintió la baja abrupta del Chapu Nocioni y posteriormente la ausencia de Fabricio Oberto que reaparecerá el martes.
Brasil comenzó estupendo con dos triunfos holgados y después casi obtiene un triunfo histórico ante USA que ganó con inmensa angustia. Luego no pudo levantar ante Eslovenia y terminó floreándose frente a Croacia.
Entre los dos Marcelinhos (Huerta y Machado) manejan los hilos junto a Leandrinho. Tiago Splitter, Anderson Varejao y Guilherme son otras variables de sumo prestigio.
Pero mantenemos incólume la idea… El as de espadas de Brasil el martes serán Magnano-Duró. Si sus jugadores les hacen caso (algo no predecible por los problemas viejos de anarquía) Brasil puede vencer a la Argentina.
Por disciplina, por cohesión, por corazón, por coraje, por agallas, nuestra selección es MAS colectivamente hablando, pero somos sinceros y respetamos mucho a éste Brasil Modelo Mundobásquet 2010.
Pálpito: si Scola logra sortear a su compadre Tiago y a Varejao, tenemos medio partido ganado. Si el cordobés y su ladero le tejen una emboscada, estamos en graves problemas. ¿Queda claro?… ¿No…?. Ok. Más drásticos… Argentina depende de todo lo que pueda hacer como generar Luisito Scola. Si el interno de los Rockets gana la pulseada el martes hay Scola Do Samba. Si lo absorben tenemos pocas chances. Más claro, imposible. Una acotación… ¿Será día de cátedra del maestro (Magnano) o de lección ejemplar del alumno?…