Maran Suites & Towers

Pronóstico Grupo D: España tiene todo

Está bien que la ausencia de Pau Gasol y la baja a último momento de Calderón complican, pero en la previa a la cita mundialista los españoles han demostrado cabalmente que son enormes favoritos a la pelea final por la corona, en éste caso defendiendo el reinado mundial asumido en Japón. Lituania y Francia acechan. Líbano aparece en un segundo nivel muy marcado de pronósticos favorables. Nueva Zelanda quiere sorprender. Canadá por sacarse el mote de pechos fríos.

Las bajas de Pau Gasol y José Manuel Calderón son sensibles, pero no lo suficiente para que los de Scariolo se bajen del grupo de claros aspirantes al oro.

Scariolo sigue manteniendo buena parte del bloque del grupo que logró la medalla de oro en el Eurobasket de 2009. Se contaba, además, con el regreso de Calderón, que iba a formar una formidable pareja de base con Ricky Rubio. Sin embargo, una inoportuna lesión muscular lo ha dejado fuera del Mundial y su puesto será ocupado por Raúl López, una cara conocida dentro de la selección (fue de la partida en el Eurobasket 2009) y pupilo de Scariolo en el Khimki ruso.

Sergio Llull, el pibe de 22 años del Real Madrid, que en principio iba a ocupar el puesto de escolta, tendrá que volver a la posición de base, en espera de que el recién llegado tome ritmo de competición y se adapte al grupo.

Marc Gasol con sus 2m15 parece estar preparado para dar un paso adelante y convertirse en la referencia interior del equipo en ausencia de su hermano Pau ratificando su evolución con los Memphis Grizzlies. Para ello contará con la inestimable ayuda de un Fran Vázquez (2m09) que sobresale en el Regal FC Barcelona quien se ha mostrado especialmente motivado en los encuentros de preparación.

El escolta del Winterthur Barcelona, Juan Carlos Navarro, ejercerá de comandante y jefe y el resto conoce a su perfección su rol. Una máquina muy bien engrasada indudablemente donde quedan como variables de relieve como el ayuda de los Blazers, Rudy Fernández, más otros seis como San Emeterio, Rubio, Reyes, Claver, Mumbrú, y Garbajosa que le dan opciones y elecciones de inmensa jerarquía.

Lituania por disimular ausencias y recambio

Lituania es una de las selecciones más afectadas por las bajas y ausencias de jugadores de peso en sus filas. En Turquía se va a presentar una versión muy devaluada del equipo báltico, con un potencial mucho menor del que se presume de una selección de su nivel pero a no confundirse, le sobra paño para discutirle chances a cualquiera.

Ante la presencia de muchos jugadores de nivel medio, deberá sobresalir la labor de Linas Kleiza, el alero de los Raptors de Toronto.

A su lado, veteranos como el tirador del Galatasaray Simas Jasaitis y la mole (2m11) del Valencia, Robertas Javtokas deberán dar lo mejor de si.

En el perímetro, recaerá mucha responsabilidad ofensiva en el joven y prometedor Martynas Gecevicius, un espectacular tirador.

También abajo será clave el ala-pivote Paulius Jankunas o afuera el “Tano” del AJ Milan, Jonas Maciulis.

Creemos que pasa airosa la primera instancia, pero no la vemos muy arriba.

Francia con sangre nueva y hambre de gloria

Parker, Turiaf, Mickael Pietrus, Diot, etc, etc… son las bajas de Francia, uno de los combinados que llegarán más mermados de efectivos habituales en sus filas a la cita de Turquía.

Pese a ello, Vincent Collet contará con una juventud que promete. La enorme contra es pasar el debut nada menos que ante España.

Los franceses no tienen grandes torres pero sí un buen promedio general de talla que no quita dinámica a un equipo que corre muy bien la transición.

Sobre Nando De Colo (Power Electronics de la ACB), recaerá mucha responsabilidad en la dirección del equipo. El pibe de 20 años, Andrew Albicy, MVP del pasado Eurobasket U20 tendrá mucho protagonismo disfrazándose de Tony Parker.

Enorme cuota ofensiva le cabe a Nicola Batum, alero de 21 años de los Blazers en la NBA.   También los “Bleus” contarán con la artillería perimetral de Mickael Gelabale, el francotirador del Asvel.

Para la tarea interna puede ser muy útil Alain Koffi, el “4” del Le Mans.

Líbano por consolidar el progreso

La selección libanesa está inmersa en una moderada progresión y está dispuesta a seguir mejorando sus resultados en los Mundobasket.

De cara a la presente cita, Líbano cuenta con la novedad de 2 jugadores de origen norteamericano que han sido reclutados para la causa; el ex ACB Jackson Vroman, un interior que sabe fajarse con sus 2m08, buen reboteador; y Matt Freije, un 4 abierto, con buena mano desde el perímetro, realmente peligroso en ataque con sus 2m07 que se destaca en Piratas de Puerto Rico.

El head coach es Tab Baldwin, el hombre que logró situar a Nueva Zelanda entre la elite del basket mundial en el Mundobasket de 2002. Baldwin tendrá a sus órdenes un equipo corto de efectivos, pero que llega a Turquía muy ilusionado de la mano de Fadi El Khatib, eterno alero compulsivo anotador y una leyenda en la historia del combinado libanés.

Quien moverá los hilos es el base R. Fahed, triplero por excelencia.

En resumen… Líbano lejos está de considerarse un equipo candidato a discutir el ingreso a un cuadro final, pero ojo que puede aspirar mínimamente a pasar airoso la 1ª fase y hasta dar un zarpazo en el primer corte dependiendo de quien le toque.

Nueva Zelanda y Canadá en inferioridad notoria

Nueva Zelanda llegará al Mundial de Turquía dejando buenas muestras de calidad en los partidos preparatorios, disponiendo de un único catalizador, las manos de Kirk Penney, el mejor anotador del equipo.

Esa es la primera opción, pero el director del equipo es Lindsay Tait, un base con un tiro decente y con facilidad para el pase. A ellos dos les pueden acompañar el escolta Thomas Abercrombie, de buen tiro para Tres, y el alero Mika Vukona un jugador fuerte, con buena capacidad reboteadora y que sabe finalizar con clase.

Sin Sean Marks, el head coach Nenad Vucinic tendrá que confiar en el histórico Pero Cameron, Craig Bradshaw y Alex Pledger.

Todas las dudas sobre el equipo neozelandés arrancan en el estado físico de Cameron, un jugador siempre corpulento, aunque parece que su condición física, al menos, durante los partidos preparatorios, no es la más adecuada para ser un claro referente en su selección. Eso sí, su calidad nunca la ha perdido, tiene facilidad para anotar, tanto de dos como de tres, y sigue siendo una amenaza importante en el poste bajo.

Bradshaw es un pívot diferente, de esos atípicos que les gusta jugar más por la línea de 6,25 que en la pintura. Es un jugador que, normalmente, se combina con Cameron en pista dejándole al clásico ala-pívot la posición en la zona para abrirse y amenazar desde la línea de tres puntos. Para relevarlos estará listo Pledger con sus 2m13.

El pase a la siguiente ronda lo jugará a cara o cruz en sus enfrentamientos ante Canadá y Líbano. Mucho dependerá de la inspiración de Penney.

Por sacarse un mote horrible de encima

Leo Rautins tendrá a su disposición un grupo joven, versátil y que tiene en el juego móvil y rápido a su mejor arma. Su propio hijo, Andy Rautins -alero de los Knicks- será el referente canadiense, pero tendrá como escuderos a Denham Brown (Hunters de China) y Olu Famutimi (Levallois de Francia) en el perímetro junto a Jevon Shepherd (Michigan) y al centro 2m06 de Miami Heat, Joel Anthony en la zona, un hombre acostumbrado a hacer el trabajo sucio.

Canadá tiene un peso terrible sobre sus espaldas: que lo apoden “Pecho Frío”, como mínimo van por cambiar ese rótulo.