Maran Suites & Towers

Pronóstico Grupo C: Turquía con presión de ser local

A la selección anfitriona se le va a exigir mucho en su feudo, y para colmo las lesiones y las bajas han entorpecido demasiado su trabajo, presentándose en el Mundobasket con muchas dudas a despejar por su mediocre funcionamiento en los ensayos de preparación. Grecia y Rusia amenazan. Puerto Rico pelea contra su tradicional anarquía dentro y fuera de la cancha.

El equipo turco presenta una fuerza interior casi insuperable (el trío integrado por el centro de los Bulls, Ömer Asik, el Sorong forward de los Celtics, Semih Erden, y la estrella del Fenerbahce, Oguz Savas), con jugadores preparados para hacer el trabajo sucio (rebotear, defender, intimidar…), permitiendo el lucimiento del alero de Phoenix Suns, Hidayet Türkoglu, y el demoledor ala pivot de los Milwaukee Bucks, Ersan Ilyasova. Por si hace falta, desde el banco aporta variantes la torre del Efes Pilsen, Kerem Gönlüm.

Estas son las figuras determinantes, sin embargo hay opciones externas como el escolta del Air Avellino, Cenk Akyol, más otra alternativa perimetral a través de las manos de Ömer Onan, de la mano de Kerem Runceri, el líder habitual del Efes Pilsen

Aires griegos renovados

El arribo del head coach lituano Jonas Kazlauskas le ha aportado aire fresco a la selección griega que posee un juego interior muy variado y un juego exterior donde mandan dos clásicos: el diminuto escolta del Olympiakos Vasilis Spanoulis y el retornado guardia del Panathinaikos, Dimitris Diamantidis. Mezcla de veteranía con sangre nueva (atención a la evolución del play maker del Panathinaikos, Nicholas Calathes) que puede llevar a Grecia a lo más alto.

Recordemos que el ala-pivote Antonis Fotsis y el centro del Maccabi Tel-Aviv, Sofoklis Schortsianitis, fueron suspendidos por dos partidos a raíz de los graves incidentes en la preparación frente a Serbia.

Para el debut, Kazlauskas deberá decidir quienes entrarán de movida para pelear en la zona interna. Ian-Tzaiims Vougioukas, la torre 2m11 del Panathinaikos, y su compañero de equipo en la Liga Griega, Kostas Tsartaris (2m09) tendrían más posibilidades, pero listos se encuentran Georgios Printezis, ala-pivote (2m06) del Unicaja ACB, como Ioannis Borousis, centro (2m10) del Olympiacos.

Grecia es candidato a la pelea por el acceso a la instancia decisiva. De eso no quedan dudas.

Rusia, pura defensa

David Blatt, el técnico americano-israelí revolucionó al baloncesto ruso. No propone un juego vistoso, pero si muy efectivo: una defensa que impacienta cualquier ataque y orden y concierto en el otro lado de la cancha. Marcadores bajos, poca fluidez anotadora, parco espectáculo, pero los resultados en la preparación han sido buenos.

Blatt cuenta a sus órdenes con una plantilla joven y con buenas piezas en sus distintas líneas. Se destacan el base/escolta del CSKA, Sergei Bykov, el versatil alero del Khimki (2m05) Sergey Monya y el inmejorable dueto de centros, el 2m11 Sasha Kaun (CSKA) & el hombre de New York Knicks, Timofey Mozgov (2m15).

Para completar el poderío interior, brilla el ala-pivote del CSKA, Viktor Khryapa (2m06), un hombre que, en los últimos tiempos, ha vuelto a reconciliarse con el buen juego y ha demostrado lo gran jugador que es.

Para los octavos está… Más adelante, mmm… Todo puede ser.

Puerto Rico depende de Puerto Rico

Espectaculares, vistosos, creativos, pero también erráticos, alocados y, en ocasiones, caóticos. Esas son las señas de identidad de la selección de Puerto Rico. Capaces de lo mejor, pero también de lo peor, la boricua es siempre una selección imprevisible pero a tener muy en cuenta. Determinante será si logra superar la cautela defensiva rusa en el debut. Empezar bien resultará clave y justo le tocó un rival durísimo en la custodia, algo que a los caribeños molesta en demasía.

La deserción de Larry Ayuso y Christian Dalmau deja a Puerto Rico sin 2 de sus clásicos estandartes ofensivos de perímetro, por lo que todo el juego exterior pasará, más que nunca, por las manos del dúo Carlos Arroyo (Miami Heat) & JJ Barea (Dallas Mavericks), bien acompañados por el “francés” Ánegl Daniel Vassallo (alero del Asvel).

En el interior, la clásica pareja Daniel Santiago (caudillo de los Capitanes)-& Peter John Ramos (abanderado de los Piratas), mucha altura, oficio, pero ambos llamativamente irregulares, en especial cuando el roce se hace contínuo, instancia que los saca de quicio.

En el puesto de 4, Nathan Peavy (astro del Artland Dragons) demostrará su capacidad y talento ofensivo, más lo que está ofreciendo en los ensayos el ala-pivote de los Nuggets,  Renaldo Balkman, rebotero por excelencia.

Insistimos. Con los boricuas cualquier cosa puede pasar. Lo lógico es que pasen a los cruces y allí se verá si Manolo Cintrón hizo magia inculcando mayor orden.

Huérfanos sin Yao Ming

China se presenta con la muy sensible baja de Yao Ming (debido una lesión que incluso le puede obligar a abandonar el basket), el gigante sobre el que gira todo el juego de la selección. Sin su hombre clave, China queda ciertamente huérfana de referencias en la cancha y pierde muchos enteros.

El nuevo seleccionador, el norteamericano Bob Donewald Jr, llega al Mundobasket con un plantel muy joven y con mucha altura. Un grupo entusiasta, pero que carece de experiencia y es muy blando por dentro. Jianlian Yi, el 2m12 de los Wizards deberá ser el líder del equipo, junto a Yue Sun el escolta 2m06 de los Knicks.

Shipeng Wang, el escolta de los Tigers, y Wei Liu, el base de los Sharks, son los referentes desde el perímetro

El ex NBA Zhizhi Wang con sus 2m13 promete pelea debajo de los cristales.

China no la tiene nada fácil para pasar de ronda. En teoría están por debajo de Grecia, Rusia, Puerto Rico y Turquía, por lo que, esta vez, parece que se tendrán que marchar de casa a las primeras de cambio.

Costa de Marfil: power africano

Costa de Marfil llega al Mundobasket lleno de ilusión con un grupo compensado, bien engrasado y con la lección bien aprendida. Su fuerte defensa, su juego físico y su acierto desde el perímetro son sus señas de identidad.

Pape Amagou -figura del Roanne francés- en el puesto de base y Mohamed Kone, centro 2m11, del Lagun Aro GBC de la ACB son las piezas decisivas.

El power forward Brice Assie, que triunfa en nuestra Liga, es otro de los puntales.

Es el “tapado” que va en busca de China y Puerto Rico, como de hacer el mejor papel posible ante Rusia.