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Promueven utilización pedagógica de las TICs

Variadas propuestas, experiencias de trabajo con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las escuelas y una reflexión sobre el rol de los portales educativos y la producción de materiales educativos, fueron los ejes del encuentro muestra del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías que realizaron en forma conjunta el Consejo General de Educación y el Consejo Federal de Inversiones, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

De las dos jornadas intensas de trabajo participaron autoridades de educación, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, en contenidos educativo, representantes de portales de otras provincias; integrantes de los nueve proyectos que componen el programa, y de escuelas protagonistas de las diferentes líneas de trabajo, docentes y escuelas invitadas. Se desarrollaron disertaciones a cargo de la secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales educativos (RELPE), Laura Marés; y la responsable de contenidos de Educ.ar, Cecilia Sagol.

Haciendo referencia al encuentro, la responsable del proyecto de Coordinación del Programa, Gabriela Bergomás, comentó que, en el encuentro, “dimos cuenta del trabajo realizado gracias al financiamiento y asistencia técnica que brindó el CFI con el fin central de lograr la apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación y su utilización pedagógica.

Son nueve proyectos que han trabajado en varias líneas como lo son la apropiación de las TICs en el ámbito rural, escuelas conectadas trabajando con sitios web escolares y propuestas para que las escuelas consoliden redes, proyectos de producción de materiales educativos, contenidos digitales, capacitación docente y un amplio espectro de posibilidades como el museo virtual de la educación entrerriana que se trabaja desde el 2009 y que compartieron experiencias y producciones con la comunidad”.

El Programa

El programa Comunicación, Educación y Tecnología surge en el marco de un convenio entre el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es implementado por la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del CGE que este año desarrolla la tercera edición del programa con la finalidad de profundizar, fomentar y fortalecer la implementación y apropiación de las TIC en la educación.

Comprende varias líneas de acción que responden a la necesidad de sensibilizar y formar en el uso social, inteligente y productivo de las tecnologías de la comunicación y la información en las escuelas a través de capacitación docente orientada a la apropiación pedagógica de las TICs en distintos niveles; convocatorias a la presentación de proyectos para la producción de recursos educativos multimediales en escuelas primarias y secundarias; producción de materiales y contenidos educativos multimediales; implementación de una plataforma virtual y capacitación docente orientada a la conformación de redes escolares en la provincia.

En este marco, Bergomás reflexionó que “este trabajo en equipo, que se realiza desde el 2009 en la provincia, realmente nos ha permitido innovar, investigar y proyectar instancias cada vez más superadoras en lo que hace a la apropiación social de las TICs”.

Sobre la inclusión de las tecnologías en las escuelas reflexionó que “es un proceso que se va dando a medida que acompañamos la apropiación pedagógica de estas herramientas”.

Destacó además que “programas como Conectar Igualdad han definido una política muy fuerte y hoy los alumnos están todos conectados, lo que nos pone en un desafío muy grande a quienes trabajamos en este campo, para la producción de materiales, para responder, propiciar y estimular prácticas que realmente demuestren esa apropiación pedagógica, porque no basta con que la tecnología esté en las escuelas sino que hay que acompañar con un marco de políticas públicas, en este caso con una definición estatal de acompañar con capacitación docente, con producción de contenidos y con estimulación para pensar y resignificar las prácticas”.

Propuestas para escuelas

 

Durante la muestra, los proyectos que componen el programa Comunicación, Educación y Tecnologías realizaron un recorrido por sus experiencias en tres grandes ramas de implementación: capacitaciones docentes, producción de materiales y contenidos educativos y convocatorias a las escuelas para que produzcan sus propios recursos multimediales.

Los nueve proyectos implementados en el 2013 abarcan un espectro amplio de trabajo para la apropiación social e inteligente de las TIC en la educación, ellos son:

Producción de Contenidos Educativos Digitales para los niveles primarios, secundario y para educación especial: Produce y difunde contenidos educativos digitales que abordan contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte y Comunicación acompañados de guías y sugerencias didácticas.

Museo Educativo Virtual de Entre Ríos: Promueve el uso del Museo Educativo Virtual de Entre Ríos, valorando el patrimonio educativo provincial, la incorporación de nuevas técnicas pedagógicas y la asociación de nuevos lenguajes.

Escuelas Conectadas: Posibilita que las escuelas administren su propio sitio web a través de una plataforma específica, brinda capacitación con orientación hacia usos serios y provechosos de la web 2.0. y potencia la conformación de redes educativas y sociales.

Escuelas Produciendo: Convocatoria y capacitación para la presentación de proyectos sobre Producción de Materiales Educativos digitales con y/o para dispositivos móviles, elaborados por alumnos y docentes de escuelas de la provincia de Entre Ríos.

Sistematización de experiencias del Programa: Socializa aspectos relevantes de las experiencias de inclusión de TIC en las escuelas entrerrianas como un aporte significativo tanto para los docentes y directivos de las escuelas como para quienes desempeñan cargos de gestión de políticas públicas educativas.

Oportunidad para Innovar en las Escuelas Rurales: Incorpora como nuevo eje de discusión e investigación “Ruralidad, educación y TIC” y conforma comunidades de aprendizaje y de práctica en las que los docentes puedan producir y compartir conocimiento, participar y trabajar colaborativamente y generar entornos personalizados de aprendizaje.

Capacitación en Comunicación Educación y Tecnología en la escuela secundaria. Dos propuestas de capacitación: “Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos pedagógicos con TIC” para conformar en las escuelas equipos interdisciplinarios con capacidad para llevar adelante proyectos institucionales basados en el uso de las TIC y “Formación de Formadores”.

Producción de materiales educativos. Realización de un material educativo transmedia compuesto por una docu-ficción, entrevistas a especialistas sobre preservación del medio ambiente y cuidado del agua, datos geográficos y de medio ambiente de la provincia y sugerencias de actividades para el docente.

Coordinación General del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías. Encargado de coordinar actividades, realizar el seguimiento de los proyectos y la evaluación de cada una de las actividades del Programa, aplicando las correspondientes estrategias de comunicación y difusión orientadas hacia una real apropiación social de las acciones previstas.