Promueven estrategias de comercialización para emprendedores en el marco de la pandemia
|Desde el Ministerio de Desarrollo Social se elaboraron estrategias para que los emprendedores de la economía social pueden mantener su actividad. Una de ellas es la venta por delivery que además le permite a la población el acceso a productos locales y regionales.
La subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner, informó en la nueva conferencia de prensa virtual realizadas desde la Casa Gris sobre las acciones que se está promoviendo desde el organismo vinculada a comprar alimentos a emprendedores y pequeños productores de la economía social desde los domicilios. Informó además sobre la elaboración de la guía de emprendedores que será actualizada esta semana y adelantó que se trabaja en un programa provincial de microcréditos para brindar líneas de financiamiento a este sector.
DELIVERY
Explicó que la línea de trabajo de comercialización por delibery “tiende a propiciar espacios para que los emprendedores, que en el aislamiento social y obligatorio no pueden continuar con los mecanismos habituales de comercialización, lo puedan hacer a partir de la venta a domicilio”.
Indicó que la intención es que puedan continuar con la comercialización y que la población tenga la oportunidad de acceder a la compra de productos locales y lo haga desde sus domicilios y ayude así a la economía social.
GUÍA DE EMPRENDEDORES
Agregó que en el relevamiento para conformar la guía de emprendedores se trabajó articuladamente con distintas áreas de la provincia, “particularmente con el rubro gastronómico de emprendedores con los que la Secretaría de Economía Social ya viene trabajando pero que además cuentan con la habilitación para la producción y el transporte de los alimentos, según las indicaciones dadas por el Instituto Provincial de Bromatología de la provincia (ICAB) para esta situación de pandemia”.
La subsecretaria de Economía Social explicó además que la guía de emprendedores se actualiza semanalmente y adelantó que este miércoles se estará promocionando, a través de las distintas redes sociales, la última lista con más de 140 emprendedores de 18 localidades de la provincia que están participando.
Respecto a los requisitos para ingresar a la guía, Wagner mencionó que se debe ser emprendedor de la economía social, tener la habilitación para poder elaborar alimentos, ofrecer el servicio de envío a domicilio para lo cual se requiere el certificado expedido por el ICAB, y cumplir con las instrucciones del Instituto referidas a la higiene personal y a las medidas de prevención.
Apuntó que os emprendedores interesados en participar de esta guía debe enviar un correo electrónico a dir.comercializacion@gmail.com o ingresar a la página web del organismo.
OTRAS ESTRATEGIAS
Por otra parte mencionó otras estrategias de fortalecimiento del sector que se están implementando desde el Ministerio de Desarrollo Social con los distintos actores de la economía social, con municipios, cooperativas y asociaciones, con los que se está trabajando a fin de que, una vez cumplido el tiempo del aislamiento social y obligatorio, “puedan ponerse en marcha inmediatamente y salir a dar respuesta concretas a nuestros emprendedores.
Finalmente, mencionó que se está diseñando un programa provincial de microcréditos tendiente a llegar con líneas de financiamiento a los emprendedores que tengan como destino financiar insumos y herramientas “que serán de gran ayuda cuando esta situación comience a resolverse”.