Promocionaron el Mundial de Amputados en Boca-Lanús
|Este domingo, jugadores de Boca Juniors y Lanús, momentos antes de iniciar el partido que los enfrentó por el Torneo Apertura 2010 de AFA, posaron con una bandera que promocionaba el Campeonato Mundial de Amputados, que se jugará en Entre Ríos del 16 al 26 de octubre.
La Copa del Mundo contará con la presencia de 18 selecciones, divididas en cuatro grupos (2 de 4 y 2 de 5 elencos). Es de resaltar la importancia de este evento, que contará con la presencia del estadounidense James Benet, el fundador de los mundiales de fútbol para amputados. Benet además es orfebre y será quien creará la nueva copa que se le entregará al campeón.
Los partidos se jugarán en Crespo, que será la ciudad cabecera; Paraná, Cerrito y Viale, fueron nombradas las subsedes.
El partido inaugural lo jugarán Argentina vs. Japón, el sábado 16 de octubre a las 22:00.
Las reglas generales del fútbol para amputados son de fácil entendimiento. Por empezar, un “amputado” se define como una persona a la que se ha cortado una extremidad a la altura del tobillo o de la muñeca.
Los jugadores de campo pueden tener dos manos pero una sola pierna. Los guardametas pueden tener dos piernas pero una sola mano.
Los jugadores no pueden utilizar las muletas para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente. Tal acción se equipara a tocar o jugar el balón intencionadamente con la mano. El uso de la muleta contra algún jugador se penaliza con la expulsión y una pena máxima.
El terreno de juego, según las reglas internacionales, es de 70 metros de largo por 60 metros de ancho como máximo. Los arcos son más chicos que los del fútbol convencional (2,2 metros como máximo de alto por 5 metros de largo como máximo)
La duración de los partidos consta de dos períodos de 25 minutos cada uno (variable según las competiciones), con un descanso de 10 minutos.
En este marco, se puede conceder tiempo muerto de dos minutos por equipo y por partido.
En el fútbol para amputados no ha fuera de juego, no se aplica. Asimismo, el número de jugadores que entran es de 6 jugadores de campo y un guardameta. No obstante, ciertos torneos se disputan con 4 jugadores y un guardameta, como fue el caso en Sierra Leona.
También para tener en cuenta es la regla para los arqueros. El guardameta no puede salir del área. Si lo hace voluntariamente, es expulsado del terreno de juego y el equipo contrario obtiene una pena máxima a su favor. Por último, las sustituciones son ilimitadas y se pueden efectuar en cualquier momento.
Todos los grupos
Grupo A – Sede Crespo: Argentina, Ucrania, Francia, Japón y Haití.
Grupo B – Sede Paraná: Uzbekistán, Brasil, Irán y Nigeria.
Grupo C – Sede Cerrito: Turquía, El Salvador, Ghana y Liberia.
Grupo D – Sede Viale: Rusia, Inglaterra, Angola, Sierra Leona y Argelia.