Promocionan Entre Ríos en la costa atlántica
|En el marco del Plan Integral de Marketing Turístico llevado adelante por el gobierno provincial, por tercer año consecutivo, un equipo de la Dirección de Turismo, junto a la Cámara de Turismo de la provincia y áreas municipales involucradas en esta temática, se encuentra promocionando Entre Ríos en la costa atlántica.
En este marco, el director de Turismo, Raúl González, manifestó que “aún transcurriendo una temporada exitosa, no nos hemos quedado quietos. Hemos puesto la perspectiva hacia adelante, convocando a los turistas para que nos visiten en marzo”.
Desde el 9 al 16 de febrero, la Dirección de Turismo provincial, junto a la Cámara de Turismo de la Provincia y áreas de diferentes municipales involucradas en la temática del turismo, realizarán actividades de promoción en la ciudad de Pinamar.
Las actividades consisten en repartir bolsas con folletos promocionando diferentes lugares del territorio provincial y responder las consultas realizadas por los turistas. La tarea se lleva adelante con seis promotoras y la camioneta de la provincia en distintos puntos de esta ciudad de la costa atlántica.
La elección de Pinamar
La presidenta de la Cámara de Turismo de la provincia, Claudia Pagnota, precisó que la promoción apunta al público ABC1, “que es el que generalmente visita la ciudad balnearia de Pinamar en verano y a nosotros durante el resto del año, durante fines de semanas largos o en invierno, que vienen a la temporada termal”.
Por su parte, el director de Turismo, Raúl Gonzalez, aseguró que la elección de esta ciudad responde a que “hay un público segmentado de un perfil alto, que el que pretendemos nos visite durante los fines de semana. Nos dio muy buen resultado y por eso repetimos este tipo de acciones”.
Articulación público privada
Pagnota, a su vez, continuo diciendo que “estamos convencidos de que esta actividad va a ser productiva, porque el recibimiento de la gente fue muy bueno y algunos ya habían visitado la provincia”. Recalcó también que “una vez mas estamos trabajando en forma conjunta el sector público y privado”.
“Nosotros también ponemos nuestro tiempo y dedicación”, advirtió. “Cuando viajamos o nos predisponemos a participar en la promoción estamos dejando nuestros negocios de lado. Invertimos nuestro tiempo en esto para que nos de un resultado positivo a todos”.
La marca Entre Ríos
Por otra parte, la empresaria dijo que se referenció a los turistas con el sitio web entrerios.gov.ar. “Les explicamos que ante cualquier consulta de eventos, alojamiento seguro, gastronomía y todo lo que quieran averiguar, entren a la página de Entre Ríos. De alguna forma, también estamos insertando la marca de la provincia”.
Rescató fiablemente que el equipo de trabajo conformado fue muy bueno. “Realmente se nota mucho entusiasmo, inclusive las promotoras con muchas ganas de aprender mas para informar a la gente. Muy buena predisposición del todo el equipo. Esto nos da ganas de seguir avanzando y haciendo cosas para que la estacionalidad de la provincia se siga extendiendo y podamos tener trabajo durante todo el año”, concluyó.
El objetivo
A su vez, Gonzalez, informó que el objetivo táctico en lo inmediato es convocar turistas para los fines de semanas largos de marzo, “que son dos y al estar pegados a las vacaciones se hace más difícil convocar a la gente”.
“Aun transcurriendo una temporada exitosa, no nos hemos quedado quietos, sino que hemos puesto la perspectiva hacia adelante”, subrayó.
Puntos de promoción
Las tareas que desarrolla el equipo se centralizan en recorridas por las playas a la hora de la siesta y por la tardecita se concurre a un lugar llamado La Frontera , una de las zonas mas exclusivas de Pinamar, donde se concentra publico en 4×4 y cuatriciclos. “Vamos tomando distintos públicos en estos lugares y hacemos toda la movida de promoción, que sabemos son muy efectivas”, aseveró el funcionario.
Desde las 20 y hasta la una de la madrugada, la actividad de promoción se desarrolla en un stand en la principal avenida de esa localidad, avenida Bunge, donde confluye toda la gente de Pinamar y la costa atlántica por la noche. Allí se atiende a las personas que se acercan a realizar consultas.
Según el director de Turismo, “la gente pregunta por destinos en particular y nos cuentan las visitas que realizó a Entre Ríos. Para sorpresa nuestra, muchos ya son asiduos concurrentes a la provincia. Hay mucha afinidad y ganas de visitarnos de parte del público”.
Planificación
Dentro del plan de marketing, existe un sistema de investigación de mercado implementado desde 2008 por esta gestión. Con esa herramienta, se realizan encuestas en los destinos turísticos para obtener información sobre los visitantes. Se sacan indicadores de gastos y otros temas, entre los cuales se consulta la efectividad de las promociones realizadas.
De esa forma, se planifican luego las campañas acentuando lo que se hace bien y desechando lo que no resulta efectivo. “Se optimiza de esta manera la inversión que el gobierno provincial realiza en este sentido”, señaló Gonzalez.
Oportunidades
Finalmente, el funcionario informó que este viernes fueron recibidos por el intendente de esa ciudad, Rafael De Vito; el secretario de gobierno y un concejal. “Agradecimos como entrerrianos el recibimiento y la colaboración para con nosotros durante estos tres años”, dijo Gonzalez. “También nos encontramos con la grata sorpresa que uno de los concejales esta invirtiendo en Entre Ríos, en un complejo hotelero”.
“Eso nos da la pauta d el interés que hemos despertado con nuestras acciones de difusión y comunicación”, puntualizó. Aseguró a su vez que si bien estas tareas tienen un objetivo de comercialización, “al poner una marca en el mercado, tratar de posicionarla como un destino serio, en crecimiento y orientado a la productividad de esta actividad, se pueden provocar muchas cosas. Todo esto nos da un prestigio como provincia, que es un valor intangible y es determinante, no solo a la hora de elegir visitarnos, sino también para invertir”.
Otras actividades
Entre otras actividades desarrolladas en forma conjunta, la semana pasada el equipo estuvo en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos. “En el cambio de quincena, entregamos material a la gente que ingresaba al país en vehículos, provenientes de Uruguay. Son personas que también vienen los fines de semana largos a Entre Ríos”, resaltó el director.
Esta estrategia se podría repetir en los diferentes puentes con que cuenta la provincia, apuntando a promocionar los próximos fines de semanas largos.