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Promoción de la Salud: ¿Una clausura poco oportuna?

Pese al mutismo mayoritario de los medios y periodistas más relevantes de la ciudad, como del propio Ministerio de Salud de Entre Ríos, salió a luz la clausura del servicio de emergencia médica Medical, ubicado en el macrocentro capitalino. Desde la empresa y el Estado se habla escuetamente de un “trámite administrativo” que no se ha completado oportunamente.

En el edificio ubicado en calle Belgrano 459 de Paraná se pusieron las fajas preventivas de clausura, medida de la que se aclaró, desde la esfera empresarial, que no participó la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad.

Sergio Albornoz Pianello, socio gerente de la firma con más de 30 años de servicio en la ciudad, explicó con prudencia que la clausura se debió a un inconveniente burocrático.

Durante la pandemia la empresa adquirió dos unidades móviles de alta complejidad y por un “error administrativo” no fueron habilitadas tal cual lo establece el protocolo de la Cartera Sanitaria.

Informó que tanto jueves como viernes mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio, entregándose los documentos correspondientes y amplió a los colegas de Entremediosweb que “seguramente el lunes estarán habilitados y funcionando normalmente”.

No obstante, el administrador aclaró que “en ningún momento los socios quedaron sin servicio” ya que se tercerizó el servicio con otros prestadores de la ciudad.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se explicó sucintamente al precitado portal que “hay un expediente administrativo en trámite”.

Reflexión

No es defensa a lo indefendible; no obstante, cuántos efectores de Salud privados y hasta públicos no se encuentran hace vasto tiempo en condiciones ideales, impecables en lo inherente a normas sanitarias?

En cuántos se respeta al 100 % todos los protocolos desde el inicio de la pandemia?

Hay controles para ello?

De hecho, damos fe en que reconocidos nosocomios cobran plus por “elementos de protección profiláctica” para realizarte diversos estudios como radiológicos, por ejemplo, y solo te otorgan la chance de aplicarte alcohol…

Quién controla esto?

Cuántos consultorios lucen atestados de gente y no hay NADIE que controle esa situación INCONGRUENTE?

Cuántos consultorios no cuentan con un sistema de aireación para recambiar el aire viciado con tantos pacientes en espera?

Todas las ambulancias de la provincia se encuentran inspeccionadas y en impecable standard de uso (inclusive las del 107)?

Todos los centros de salud privados cumplen 100 % con sus papeles o documentales que resguardan o garantizan un servicio de eficiencia absoluta?

Qué medidas hubo por muertes en nososocomios por infecciones intrahospitalarias?

Qué control se efectiviza en los geriátricos?

Se clausura con tanta drasticidad a residencias para Mayores que no guardan TODAS las condiciones exigibles?

Y los efectores públicos? No suele haber colas interminables para, por ejemplificar, retirar medicamentos oncológicos o gratuitos?

No nos cabe la menor duda que quienes tienen la responsabilidad de cumplir con las condiciones básicas, luchan denodadamente por no perder esta batalla contra el Coronavirus, en especial la Salud Pública con profesionales nobles, generososos, valientes y autoridades de loable personalidad para superar cualquier clase de escollo.

Eso está clarísimo…

Pero lo ocurrido con Medical es un llamado de atención al Ministerio de Salud, por una medida que pudo ser analizada con otro rigor, midiendo no solo la NORMA fría, sino las consecuencias de la decisión adoptada en plena pandemia.

Si el empresario estaba “flojo de papeles”, como vulgarmente se cita en pasillos ministeriales, alguien tuvo la responsabilidad de no ejercer un seguimiento más eficaz, que incluya la OFICIALIZACIÓN de la situación por TODOS los canales posibles, utilizando TODAS las herramientas administrativas y hasta COMUNICACIONALES para alertar de esta coyuntura e imponer medidas PREVENTIVAS.

O sea… Pudieron revelarse oportunamente y FORMALMENTE los pasos procedimentales a dar para que, en una época TAN compleja como la que se atraviesa por el Coronavirus, los efectos, las secuelas no conlleven víctimas.

Muy Bien 10 por la empresa en eso de tributar el servicio tercerizado. Se imaginan uno de sus mil y pico de abonados sin cobertura por una clausura abrupta ordenada por el Ministerio?

Alguien en Salud midió ello antes de ir con las fajas? Y lo preguntamos porque lo desconocemos… Por esto es que pensamos… No hubiese sido congruente darle OFICIALIDAD a la determinación y describir las causas, las razones, INDUDABLEMENTE TODAS ELLAS ENTENDIBLES?

No hubo un “cortocircuito” en lo relativo a apropiada DIFUSIÓN de lo sucedido?

Amable chirlo para la empresa… Desde el seno del Ministerio suena fuerte el rumor que las demandas, los reclamos para que se cumplimenten todas las normas tal cual están previstas o codificadas por LEY, vienen desde hace algunos años, y los cumplimientos cristalizados se dieron contínuamente de modo parcial.

Entonces, lo acontecido vale la pena que de margen para una profunda reflexión. Para una acérrima autocrítica de las dos partes en cuestión.

Seguro, irrebatible que el gobernador Gustavo Bordet ni se enteró de esto. Como inequívoco que la ministra tampoco tomó la medida controversial. De lo contrario, sería hasta LÓGICO que el empresario afectado salga a la palestra a invocar todo lo que no está EN REGLA en la salud entrerriana, y que es criticado en redes sociales y/o hasta en foros de medios colegas, como han llegado esas quejas a nuestra Redacción en su momento.

Por lo tanto… Esperamos que este lunes Medical reabra sus puertas luego de CUMPLIR con TODO lo que se le exigió. Y de de no ser así, que el Ministerio brinde las explicaciones que NO aportó.

 

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