Programa provincial frente al cambio climático: Entre Ríos participará de la COP22 en Marruecos en busca de financiamiento
|Desarrollo bajo en carbono, implementación de un incentivo para adquirir energía renovable, conservación de bosques y obras de adaptación, son algunos de los ejes del programa provincial contra el cambio climático que impulsa la provincia. El gobernador Gustavo Bordet y la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, participarán de la Conferencia (COP22) sobre Cambio Climático, que se realizará en Marruecos, con el objetivo de gestionar financiamiento para el logro de estas acciones. Entre Ríos firmó con Nación y todos los ministros de Ambiente provinciales un compromiso federal sobre el cambio climático.
A través del compromiso federal sobre el cambio climático, las autoridades ambientales de las provincias argentinas expresaron su apoyo a la definición de una política nacional de cambio climático, en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
Por primera vez, la provincia de Entre Ríos diseñó una estrategia de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático que consiste en la integración de las cuestiones ambientales en los planes y estrategias de desarrollo; potenciando alianzas público privadas eficaces, locales e internacionales; participación de la sociedad civil, aseguramiento de recursos e implementación de programas para apoyar el desarrollo sostenible bajo en carbono y la capacidad de resiliencia de las áreas más vulnerables del territorio provincial; y preparación de planes de mitigación y de adaptación.
La vigésimo segunda reunión (COP 22) de la Convención de Cambio Climático es importante ya que luego del Acuerdo de París, firmado el año pasado (COP 21), definirá que los estados pasen a la acción, por eso Entre Ríos lleva su estrategia provincial de cambio climático, que es transversal, “ya que el gobernador nos pide el trabajo sinérgico entre todos los ministerios para mitigar los efectos climáticos y avanzar en acciones de adaptación, porque el cambio climático es hoy una realidad innegable, que sin hacer estamentos apocalípticos, nos obliga a redoblar los esfuerzos, junto a todos los sectores de la sociedad. Todos somos responsables del cuidado de la casa común, y tenemos la obligación de dejar un lugar para las generaciones futuras, que sea aún mejor del que recibimos”, expresó Esteves.
El programa provincial prevé la implementación de una estrategia de incentivo para comprar energía renovable a pequeños productores, promover las grandes generaciones de energías renovables e impulsar la educación ambiental. También, se incluye la implementación de una estrategia de incentivos para la conservación de servicios agroecosistémicos para el sector rural orientado al control de la erosión de suelos y al incremento del stock de carbono en suelos, a la conservación de la biodiversidad, a la gestión de excedentes hídricos para el control de inundaciones y obra pública de adaptación al cambio climático.
Otros puntos incluidos en el programa son: generación de inventario de gases de efecto invernadero a nivel municipal; gestión ambiental y recuperación energética en residuos sólidos urbanos; generación de energía de biomasa residual avícola; eficiencia energética en edificios públicos; producción limpia en PyMEs; programa de reconversión industrial; incorporación de buses eléctrico en principales ciudades; gestión sostenible de bosques nativos; eficiencia energética en los planes de educación primaria y secundaria; plan de prevención y de recuperación de impactos hídricos en la provincia; Plan Provincial de Manejo del Fuego; sistema de alerta temprana de riesgos hídricos; y evaluación de las Capacidades Organizacionales (ECO) para la adaptación al cambio climático.
Desde el viernes pasado entró en vigencia el Acuerdo de París, programa de las Naciones Unidas para que los estados implementen acciones frente al cambio climático. Argentino forma parte del mismo, junto a otros 192 países que se proponen reducir los gases de efecto invernadero.
En ese sentido, desde este lunes y hasta el 18 de noviembre se realizará en Marrakech (Marruecos) la vigésimo segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Entre Ríos participará de la misma, presentará su programa provincial contra el cambio climático y buscará financiamiento para el desarrollo e implementación del mismo.