Programa Provincial de Formación Continua: más de 6000 docentes comienzan a cursar el trayecto común
|En el marco del proyecto Nueva Escuela que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en conjunto con las direcciones de nivel y sus modalidades, comienza este jueves el trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua.
Se trata de un ciclo gratuito destinado a docentes de las instituciones entrerrianas a través de la plataforma Atamá.
En la primera etapa, son 6800 docentes de todos los departamentos que estarán participando. En próximas instancias, la convocatoria se abrirá a nuevas cohortes y en distintos formatos, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de interesados y garantizar la formación permanente y continua del sector.
En esta oportunidad, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes inician el recorrido por el Nodo Digital, con una duración de siete semanas, donde se problematiza en prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa con hábitos y formas de trabajar muy distintos a los acostumbrados. La propuesta parte del contexto de cada institución y de las prácticas docentes para acompañar desde allí a estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad tanto en el actual como en próximos ciclos lectivos.
El cursado continuará luego con el Nodo Institucional focalizando en las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución. Desde aquí, busca repensar roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.
Por último, el Nodo Didáctico busca abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógico-didácticos que existen, que se necesitan y que se desean conseguir. Se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Matemática.
Los equipos institucionales transitarán todos los nodos en el orden y tiempos dispuestos por las Direcciones, según los lineamientos de cada Nivel y Modalidad, en complementariedad con las Jornadas Institucionales dispuestas en el Calendario Escolar 2021.
De esta manera, el CGE ofrece una formación docente colectiva, universal, gratuita y en servicio, respondiendo a la demanda histórica de formación continua como constitutiva del trabajo educativo.
Formación Continua
El Programa Provincial de Formación Continua del proyecto Nueva Escuela consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:
Trayecto formativo común: destinado a equipos institucionales en un recorrido por tres nodos, tiene el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación.
Trayecto formativo opcional: está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por los equipos técnicos y pedagógicos de las distintas Direcciones de nivel y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses específicos, destinatarios particulares y tienen, por eso, carácter optativo e individual.
Nueva Escuela | Nuevo Consejo
Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.
En este marco, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento. Claudia Azcárate, explicó “este programa está destinado a toda la docencia entrerriana. Fue pensado en el marco de las 100 Propuestas para la Educación Entrerriana y queremos hacerlo en diálogo con las múltiples voces de los distintos territorios y nuestro sistema educativo. Adquiere un sentido particular en este contexto de pandemia, porque nos ha llevado a repreguntarnos y a repensar nuevas formas de hacer y habitar esta nueva escuela que deseamos”.