Maran Suites & Towers

Programa Mejor Vivir: aportes a 15 municipios

El ministro de Gobierno, Adán Bahl y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) Julio Aldáz, entregaron este miércoles aportes a 15 municipios entrerrianos, dando continuidad a la ejecución de 524 mejoramientos habitacionales, en el marco del Programa Federal Mejor Vivir, que se ejecutan a través de administración municipal.

Quince municipios entrerrianos recibieron aportes para continuar trabajando en mejoras habitaciones, en este marco se desarrolló en la mañana de este miércoles un acto presidido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien estuvo acompañado por el presidente del IAPV, Julio Aldáz, el vicepresidente de ese instituto, Ricardo Lagares, y el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa.

Estamos trabajando en todo el territorio provincial y es algo que no pasaba hace mucho tiempo, hace mucho que el Estado no lograba estar, como pasa ahora en cada rinconcito de la provincia” afirmó el ministro Bahl al hacer uso de la palabra, y agregó: “En los últimos seis meses de gestión hemos entregado más soluciones habitaciones en los últimos cuatro años de la gestión anterior, es una decisión política del gobernador que nosotros ejecutamos”.

Luego el ministro de Gobierno resaltó que el nivel de avance es muy rápido, a lo que expresó: “El IAPV lleva adelante todos los procesos para que continúen en este camino y los municipios llevan adelante estas obras por administración delegada, y de esta manera podemos materializarlo de una manera muy dinámica. Es un programa que funciona muy bien, el proceso es muy sencillo y rápido, y trabajando con la estructura municipal tenemos muy buenos resultados”.

Bahl describió este programa como “el primo hermano del programa Mil Evitas” y continuó: “Mediante el cual hemos invertido más de 6 millones de pesos en seis meses de trabajo en las 196 juntas de gobierno”.

El ministro dijo que “no solamente se les esta dando respuesta en la casa habitación a través de los programas del IAPV y a los mejoramientos a través de los municipios, de todos los colores políticos, sino que además a las pequeñas poblaciones a través del programa Mil Evitas, con la decisión del Gobernador de continuar instrumentándola en el transcurso del 2011”.

En este marco, el titular de Gobierno destacó la relación de la provincia con todos los municipios: “Es un momento inmejorable, están todos muy metidos en la gestión de gobierno, todos llevando a cabo acciones para resolver las demandas de las comunas, sin ningún tipo de diferencia entre los gobiernos, en si son localidades grandes o pequeñas, esta es una nueva forma de gestionar, una nueva forma y los testimonios concretos son estas acciones”.

“Mucha gestión y muchas soluciones para la gente. Trabajamos por, para y con la gente, que es la mejor manera de tener excelentes resultados”, concluyó Bahl.

Por su parte, el titular del IAPV precisó: “Son quince municipios que hoy reciben casi un millón de pesos, estamos orgullosos de haber puesto en marcha este programa, tenemos 1376 familias que estamos ejecutando y en los próximos días, antes de fin meses, vamos a hacer los desembolsos para otras 179 familias con la cual se llegará a 50 municipios, 1555 familias”.

Aldáz aseguró que a través del programa “se están invirtiendo casi 35 millones de pesos y estoy convencido que ha dado excelente resultados”.

Aldáz dijo que “desde el gobierno provincial estamos en la tarea de brindar soluciones habitacionales a gran parte de la población que tanto necesita de una vivienda digna donde criar y educar a sus hijos”.

Seguidamente, el funcionario enfatizó el importante rol del Estado en la ejecución de la obra pública, “que permite generar nuevos puestos de trabajo, favoreciendo la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad, promoviendo a la vivienda como un importante eje articulador de sus políticas sociales inclusivas, donde el Estado -tanto nacional como provincial- trabajan en forma conjunta con los municipios para brindarle esperanza y bienestar a nuestros pueblos”. Para Aldáz, “la inversión en obra pública es una condición imprescindible para el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia”.

Satisfacción para los intendentes

Juan Javier Garcia, intendente de Chajarí, relató: “Para nosotros ha sido muy satisfactorio desde donde se mire. Por un lado la posibilidad de trabajo para los empleados municipales y los contratistas, hemos tenido muchas familias trabajando. Y por otro lado nos ha permitido estructurar una red social, a través de todas las familias que de una a otra manera estaban vinculadas, se estrecho una relación muy importante, se hizo un ida y vuelta familiar y que nos ha permitido establecer otra pauta de trabajo”.

“En el caso nuestro esta oportunidad se hicieron las mejores en las mismas viviendas, y eso nos ha abierto puertas a muchas familias que por barreras sociales estaban cerradas, esto por ahí eso no se ve, pero cuando uno llega al barrio, visita a las familias a nosotros nos gratifica mucho” dijo el intendente.

Por último, García afirmó: “Este programa nos dio la oportunidad de mantener una relación mucho mas estrecha con los vecinos, es un programa que debemos fortalecerlo y potenciarlo”

El intendente municipal de Valle María, Juan Carlos Klein, expresó: “Nosotros tenemos seis mejoramientos en marcha, los tenemos bastante avanzados, procedemos a la certificación de obra que se va haciendo”

“Estas son poquitas obras pero son muy importantes porque son para gente que están realmente necesitando, no tienen ninguna otra posibilidad de resolver su problema. Por eso es muy valorable este sistema” finalizó Klein.

Los aportes

Bovril: 40 mejoramientos, 90.945,55 pesos

Ceibas 20 mejoramientos, 19.152,06 pesos

Chajarí: 50 mejoramientos, 40. 595 pesos

Feliciano: 50 mejoramientos, 105.570 pesos

General Galarza: 28 mejoramientos, 32.730,38 pesos

Gualeguay 50 mejoramientos, 12.880 pesos

General Campos: 40 mejoramientos, 50.822,47 pesos

La Paz 50 mejoramientos, 144.227,38 pesos

Larroque: 20 mejoramientos, 25.664,11 pesos

Los Charrúas 30 mejoramientos, 47.196 pesos

Puerto Yeruá 40 mejoramientos, 162.387,68 pesos

San Gustavo 20 mejoramientos, 110.797,65 pesos

San Salvador: 50 mejoramientos, 35.366,11 pesos

Urdinarrain: 30 mejoramientos, 30.843 pesos

Villa Valle María 6 mejoramientos, 35.685,41 pesos

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-