Programa de Alfabetización “Encuentro”: Cafesg lanzó la edición 2010
|La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y el Ministerio de Educación de la Nación lanzaron el martes la edición 2010 del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, cuya meta es reducir a cero los niveles de analfabetismo en el sector poblacional mayor de 15 años de edad.
El acto se llevó a cabo en la sede de Cafesg y contó con la participación del presidente del directorio de ese organismo, Hugo Ballay; la coordinadora del Área de Desarrollo Regional, Silvana de Sousa Frade; el supervisor departamental de Educación, Saúl Dri, y la responsable del Programa, Alejandra Tomat.
En esta nueva versión, el programa se desarrollará en Concordia, Chajarí, Concepción del Uruguay, Federación, General Campos y San Salvador.
En el auditorio se ubicaron más de 160 alfabetizadores que luego de la ceremonia participaron de una instancia de capacitación. Ellos se van a desempeñar en igual cantidad de centros de alfabetización, distribuidos en la zona de incumbencia definida para satisfacer las necesidades de 1.500 analfabetos registrados en la franja etaria que contempla el programa.
Al hacer uso de la palabra, y dirigiéndose a los alfabetizadores, Ballay recordó “cuando hace algunos meses atrás entregábamos su certificado a cientos de personas que habían logrado cumplir con este curso de alfabetización, y en el rostro de cada una de ellas se reflejaba todo el trabajo de ustedes”.
“El acto de hoy no hace más que ratificar nuestro compromiso de darle continuidad a este encuentro, aunque incrementando para esta edición 2010 notablemente la cantidad de personas que podrán acceder al Programa”, destacó.
Además, afirmó que “a esta altura no cabe duda de que este programa, cuyo convenio original se firmó hace cuatro años entre el por entonces presidente de Cafesg –hoy gobernador– Sergio Urribarri y el Ministerio de Educación de la Nación , ha dado frutos concretos, pues centenares de ciudadanos de la región de Salto Grande han aprendido a leer y escribir”.
“En función de este balance preliminar exitoso, sustentado en la tarea que realizan los alfabetizadores y todas las organizaciones que trabajan junto con Cafesg, días pasados tuvo lugar el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación , el gobierno provincial y el rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos para replicar este Programa Encuentro en todo el territorio provincial, lo cual es motivo de enorme orgullo para nuestra institución”, expresó.
Finalmente, Ballay agradeció “a todas las instituciones, escuelas, parroquias y ONG que gentilmente ceden sus instalaciones para que se puedan montar los centros de alfabetización” y, dirigiéndose otra vez a los alfabetizadores, señaló que “en definitiva el mayor desafío que tenemos es lograr la inclusión social de 1.500 entrerrianos que no saben leer y escribir; lo cual a su vez les permitirá comenzar con una instancia posterior de formación, porque luego tendrán a disposición otros programas del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación de la Nación, que posibilitan la terminalidad educativa, o quizás podrán capacitarse en determinados oficios a través de otros programas de Cafesg”.
Paulo Freire
A la hora de sintetizar el espíritu del Programa “Encuentro”, la coordinadora por CAFESG, Alejandra Tomat, citó palabras de Paulo Freire, el reconocido educador brasileño e influyente teórico de la educación: “Aprender a decir la propia palabra es un acto de expresarse a sí mismo, de expresar el mundo, de decidir y de participar en el proyecto histórico de la sociedad. En la cultura del silencio, las masas están mudas, les está prohibido participar de manera creadora en la transformación de la sociedad”.
Personas íntegras
A su turno, el supervisor departamental de Educación, Saúl Dri, expresó que “este Programa de Alfabetización hace a la construcción del pueblo, hace a la construcción de una sociedad, o sea que va muy pegado con la idea de país, va muy pegado con la idea que nosotros creemos tiene que ser nuestro futuro. La alfabetización tiene mucho que ver con la recuperación de un pueblo en todo su sentido, no sólo en lo económico, no sólo en lo estructural, sino también en la formación de personas íntegras”.
Alcances del Programa “Encuentro”
-Destinado a todas las personas mayores de 15 años que por múltiples razones no pudieron ingresar al mundo de la alfabetización.
-Se busca que todos los alfabetizandos continúen sus estudios hasta lograr la certificación de la escolaridad básica.
-Tiene una función reparadora que se inscribe en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia democrática, una revalorización del sujeto y la premisa de solidaridad.
-Contempla un aprendizaje impregnado por las satisfacciones y problemas, que cada alfabetizando tiene en su entorno.
-La tarea educativa estará a cargo de 161 alfabetizadores becados por CAFESG.
-El diseño del proceso alfabetizador está basado en el respeto por los saberes previos de las personas adultas y su cultura, y la relación calidad-cantidad de los aprendizajes.
La educación que proyecta el Programa
-Liberadora: se constituye en un proceso de ruptura del sometimiento y la dependencia.
-Democrática y Participativa: reconoce a todos el derecho de educarse y la participación del sujeto es activa y decisiva de su propia educación.
-Respetuosa de la identidad cultural de los diversos grupos humanos que habitan en la Región de Salto Grande.