Programa Crecer: más 700 jóvenes entrerrianos comenzaron a formarse en emprendedorismo
|La edición 2017 del programa Crecer se está llevando a cabo en 11 localidades entrerrianas en las que 750 personas, de 18 a 35 años, reciben una capacitación en nociones básicas de emprendedorismo y otras cuestiones inherentes a la puesta en marcha de un proyecto productivo o de servicios. Este programa es impulsado por el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de incentivar la capacitación y el autoempleo en los jóvenes de toda la provincia.
En 11 localidades de la provincia comenzó a implementarse el programa Crecer en su edición 2017, herramienta que es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad, 750 jóvenes iniciaron sus capacitaciones semanales en las que reciben formación en emprendedorismo, marketing y economía, en las que puntualmente se hace hincapié en la identificación del proyecto productivo, en estudiar el proceso de trabajo y el cálculo de costos, en la elección de herramienta y en otras cuestiones que les son de utilidad a la hora de encarar un proyecto productivo.
Las clases están a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Economía Social, que viene trabajando desde el año 2014, cuando empezó a implementarse dicho programa en la provincia. Los jóvenes emprendedores, durante la etapa de formación reciben una beca-estímulo, y al finalizar el cursado, el Ministerio les brinda las maquinarias necesarias para llevar adelante sus proyectos productivos, en base al rubro de trabajo que hayan elegido.
En esta nueva edición el programa se está desarrollando en las localidades de Nogoyá, Viale, Crespo, Victoria, Gualeguay, San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores, Federal, Concordia, Puerto Yeruá y Colonia Ayuí.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, expresó “para nosotros es un orgullo poder llevar el Crecer a toda la provincia. Son muchos jóvenes que tal vez, si no tendrían un Estado presente, no tendrían oportunidad para desarrollarse y ofrecer sus productos o servicios”.
“Crecer combina dos cuestiones que para nosotros son básicas: por un lado la capacitación; y por otro, la definición de un proyecto de trabajo a jóvenes que tienen saberes o conocen oficios, pero que no pueden comprar las máquinas. Ahí está nuestra obligación como Estado de generar oportunidades donde no las hay, porque para nosotros el trabajo es un eje fundamental de dignidad y por eso estamos trabajando y fortaleciendo este programa”, manifestó Stratta.
El programa Crecer apunta a la planificación y desarrollo de emprendimientos productivos o de servicios para personas de 18 a 35 años en situación de vulnerabilidad y que no posean empleo formal. Esta herramienta propone desarrollar y capitalizar los conocimientos, potenciar habilidades y saberes de los jóvenes entrerrianos con el objetivo de emprender un proyecto personal sostenible y sustentable, que les permita incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
Durante 2016 se capacitaron en el programa Crecer más de 1.700 jóvenes entrerrianos de diversas localidades que estaban sin empleo formal y en situación de vulnerabilidad, quienes, tras la capacitación de cuatro meses, accedieron a herramientas para iniciar o continuar sus emprendimientos productivos.