Maran Suites & Towers

Profesionales de salud se declararon en alerta por condiciones laborales

Médicos de la guardia del San Martín se encuentran en estado de alerta al denunciar una presunta falta de respuesta a supuestos reiterados reclamos por mejores condiciones de trabajo. Se sumaron galenos de la guardia de maternidad del Hospital San Roque y de otras disciplinas. Coincidentemente, hubo una reunión en el marco de la Secretaría de Profesionales de UPCN para debatir las problemáticas específicas del sector.

 

Médicos de la guardia del San Martín manifestaron que se encuentran en estado de alerta para evitar se vulneren derechos de los trabajadores, como también la calidad de la prestación del principal hospital de la Provincia; sumándose los médicos de la guardia de maternidad del Hospital San Roque, quienes en estas horas pondrán fecha a una reunión para iniciar un plan de lucha.

 

Representantes de distintas disciplinas, entre ellas, medicina, enfermería y bioingeniería, coincidieron en la necesidad de discutir los alcances del Decreto 2524 (recategorización de hospitales y centros de salud) e incluir una cláusula de gradualidad en la aplicación y una revisión para que pueda ser adaptado a las distintas realidades de cada localidad.

Por otra parte, quienes están enmarcados en la “Carrera Profesional Asistencial – Sanitaria”, Ley 9892, también esgrimieron la necesidad de la reglamentación de la misma, esgrimiendo los reclamantes que en distintos casos, pertenecer a esta carrera representa un perjuicio para los trabajadores en comparación a otros escalafones debido a la libre interpretación del articulado no regulado, por ejemplo.

 

En este encuentro, se concretó la incorporación del cuerpo de delegados de enfermería a la Secretaría de Profesionales de UPCN, para encauzar en este marco todos los reclamos del sector.

 

Los trabajadores de la Salud consideran como imperiosa la necesidad de conocer las posiciones institucionales de cada sector y buscar una negociación acorde a las demandas de los compañeros y a la prestación de servicios por parte del Estado y del Ministerio de Salud en particular, esperando ser convocados en los próximos días desde la Cartera respectiva.