Maran Suites & Towers

Profesionales de la Enfermería celebraron su Día, reivindicaron derechos y demandaron reconocimiento

Trabajadores de la enfermería se manifestaron frente a Casa de Gobierno, para festejar su día y reivindicar la profesión. Exhortaron a que se les pague el título, ya que es el único sector al que la Provincia no le reconoce dicho Derecho.

 

“Estamos festejando de otra manera nuestro día, reivindicando nuestra profesión”, expresaron frente a la Secretaría de Salud, en calle 25 de Mayo de la Capital Provincial.

“También a nivel nacional hay una auto-convocatoria en base al reclamo de la inclusión de los licenciados de Enfermería en la carrera de profesionales, y hay colegas en Plaza de Mayo y frente al Congreso”, enfatizaron.

 

Cabe consignar que la medida nacional se decidió luego de que la Legislatura porteña aprobara una ley que mantiene a los profesionales de la enfermería como personal técnico-administrativo y no los incluye como profesionales de la salud.

“Incluirlos como profesionales significa elevar la profesión y también los sueldos, obviamente”, no obstante, aclararon que “si bien en Entre Ríos hay una carrera profesional y una Ley de Enfermería la intención es apoyar a los chicos de Buenos Aires porque les niegan ser parte de la carrera profesional. Nosotros nos sentimos profesionales”.

 

“Las manifestaciones en todo el país son para demostrar que la carrera de Enfermería es profesional, porque tenemos cinco o más años de estudios”, destacaron en Plaza de Mayo.

 

Durante la manifestación, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se acercó a saludar y acompañarlos y por este gesto los manifestantes señalaron “La ministra avala nuestra postura y nos apoya continuamente en la mayoría de nuestros reclamos. Pero necesitamos más que eso. Actualmente los senadores tienen en manos un proyecto de nueva Ley de Enfermería, pero hay que arreglar algunas cosas, por ejemplo que se incluya toda la carrera de Enfermería, porque en esta iniciativa no está incluida la atención primaria”.

 

Desde esa óptica exigen: “Necesitamos el pago del título de licenciado, que no se paga. Hoy hay solo dos escalafones: A y B. Yen el B entran profesionales, licenciados, especialistas, magister, doctores”. Cuestionaron además que “a todos los trabajadores de la provincia les pagan su título, pero a nosotros no nos lo reconocen. Necesitamos esa inclusión”.

 

Finalmente, pusieron de relieve: “Este no es un reclamo gremial ni político. Le pedimos a quienes tenían pecheras, que se las quiten. Y lo hicieron. Fue una medida muy respetuosa, hicimos todo en paz. Queremos el reconocimiento no sólo de los políticos, sino de toda la sociedad”.