Producción hortícola de Paraná se venderá en hipermercado COTO
|Productores del cordón hortícola de la ciudad de Paraná, a través de una gestión de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la comuna local, lograron por primera vez vender parte de su producción al hipermercado Coto.
A partir de este convenio, hoy saldrán de la capital entrerriana unas 500 jaulas de lechuga morada y verde, pepinos, zapallitos y otras verduras de hoja con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se debe tener en cuenta que parte del envío será comercializado a través del Mercado Central.
Los productores que participan de esta operatoria son aquellos que trabajan en el parque hortícola de Paraná, y también en zonas aledañas. “Fui muchos años ministro de la Producción y este es un trabajo que hicimos para que tenga continuidad. Tengo muchos amigos en Buenos Aires y empecé a mandar fotos de lo que se hacía acá. No podían creer lo que se estaba haciendo”, reveló el titular de Producción del municipio, José Mouliá.
Explicó que el primer paso fue convencer a los empresarios y luego se entabló el intercambio con los productores: “Vino el gerente de Coto de Buenos Aires, le gustó mucho la mercadería y empezaron a trabajar con la subdirectora del Parque Hortícola, así como también con la Feria Periurbana y el Senasa. Y armaron un grupo para asesorar a los productores. Hoy sale el primer envío”, informó el funcionario.
La primera tanda de productos consistirá principalmente en verduras de hoja (lechuga, acelga, zapallito y pepino), que totalizará alrededor de 500 jaulas. La intención de la gestión es afianzar este programa, al principio con cinco productores, pero luego se podrían ir sumando nuevos actores a la cadena de comercialización. “Esta gente viene trabajando con operadores de la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad los horticultores tenían comprometida esta producción. Empezaron a mandar y en la próxima venta van a empezar a trabajar sobre pedidos. Van a hacer un acuerdo con la empresa supermercadista. Van a empezar a trabajar sobre un programa”, consignó.
Por tratarse de una prueba piloto, Mouliá consideró que se deberá capacitar a los productores y al resto de los actores para mejorar los mecanismos de la cadena de comercialización. “Los estuve ayudando a conseguir los fletes, entre otras cuestiones de logística”, aseveró.
La idea es que el negocio siga creciendo, a tal punto que se piensa que las ventas sigan creciendo, lo que significaría un importante beneficio para los productores.
La primera tanda de productos que se comercializará contendrá en su mayoría verdura de hoja, de diferentes variedades. Se trata de 540 kilos de lechuga morada (dos pallets), 270 kilos de francesa (un pallet), 900 kilos de repollo blanco (dos pallets), 1.440 kilos de zapallito redondo (tres pallets) y 540 kilos de zuchini (un pallet), 900 kilos de repollo de color y 130 kilos de pepino (diez cajones). “La sociedad por ahí desconoce lo que se hace en la ciudad con muchos horticultores que están por fuera del Parque Hortícola, que hacen importante esta actividad. Y de esta manera, reforzamos y dignificamos esta actividad instaurando en la ciudad el Día del Horticultor. Un trabajo que es un aportante económico importante para la capital provincial”, acotó el titular del área.
Al principio de la gestión se comenzó el trabajo con 13 productores, pero esa cifra al igual que las expectativas de impulsar este proyecto se fueron incrementando, por lo cual se terminará este ciclo con 23 productores.
Cabe poner de relieve además que el organismo oficial propició el Decreto municipal Nº 2.427, por el que se dejó instaurado el Día del Horticultor de Paraná, en reconocimiento a quienes trabajan esas tierras y a todos los que forman parte del esfuerzo y el desarrollo de esta economía regional.
“La horticultura es un pilar relevante en el potencial económico de esta ciudad aunque muchos desconocen el esfuerzo productivo y la calidad de los mismos”, describió Mouliá.
La posibilidad de articular políticas públicas que favorezcan el crecimiento de los productores y sus familias se constituyó como uno de los principales tares del equipo de la Secretaría.