Maran Suites & Towers

Procesaron y embargaron a la influencer y cantante Valentina Olguín por usar los CUIT de gobernadores para importar ropa

En las últimas horas de este miércoles procesaron y embargaron por $5 millones a la cantante santiagueña Valentina Olguín, acusada de usar los datos fiscales de al menos seis gobernadores, entre ellos el de Rogelio Frigerio, para importar ropa al exceder el límite anual de compras courrier.

Según se reconstruye en la investigación, Olguín superó el tope de US$3000 que la Aduana impone como límite para envíos courier de forma personal. Así, al exceder ese margen, utilizó los CUIT y direcciones de los gobernadores para recibir en su domicilio indumentaria de una conocida marca estadounidense.

En ese contexto, tras las denuncias y el avance de la investigación, comandada por el fiscal federal Agustín Chit, el juez federal de Tucumán de José Manuel Díaz Vélez, donde se radicó la primera denuncia, dictó el procesamiento y embargo de $ 5 millones por usar los datos de Axel Kicillof (Axel Kicillof), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Marcelo Orrego (San Juan).

La defensa de la joven de 27 años indicó que la imputación es por “contrabando simulado” y que el embargo representa una garantía de que se presentará ante la Justicia en caso de ser citada o de que surjan acciones civiles, de acuerdo con lo que publicó el medio santiagueño El Liberal.

Además, la abogada de Olguín, Claudia Paz, solicitó ante el fiscal Chit una “probation”, es decir, la libertad condicional. En ese contexto, ofreció un descargo público de Olguín al gobernador Jaldo, actividades solidarias y hacer un show gratuito en Tucumán.

De momento, como el juez no ordenó la prisión preventiva, la cantante e influencer permanece en su domicilio en el barrio porteño de Núñez.

El caso

La cantante está imputada por el delito de contrabando simulado tras una denuncia de Jaldo, quien recibió un mail por una compra que no había hecho. Al poco tiempo se sumaron los demás gobernadores, cuyos datos personales también habrían sido utilizados en operaciones similares. La semana pasada trascendió que Orrego, de San Juan, también la denunció.

Tras la presentación en la fiscalía en diciembre del 2024, la Justicia dispuso un allanamiento en el domicilio porteño de la joven, en el barrio porteño de Núñez, donde se secuestraron prendas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y papeles que tenían escritos varios CUIT.

A Olguín se la acusa de haber utilizado los CUIT, nombres completos, DNI y domicilios fiscales de los cinco mandatarios para hacerle frente al límite personal de cinco envíos anuales de hasta US$3000 dispuesto por la Aduana.

En su primera declaración, Olguín admitió que había superado su límite de compras y argumentó que los datos que usó estaban disponibles online. El fiscal federal Chit consideró que existen elementos suficientes para sostener que la cantante actuó con conocimiento y voluntad de defraudar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X