Maran Suites & Towers

Pro Básquet: Qué manera de tirarse la pelotita los técnicos…

Este jueves en las instalaciones del Club Ciclista se llevó a cabo un nuevo entrenamiento del Pro Básquet, el programa de formación y desarrollo de jóvenes jugadores que impulsa la Asociación Paranaense de Básquetbol. Convocatorias para unos, olvidos para otros. Desde el Cuerpo Técnico APB se tira la pelota a los clubes. Desde las entidades a los entrenadores designados (¿y rentados?) por el ente madre del baloncesto local.

En esta oportunidad fueron los chicos de la categoría U15 quienes practicaron bajo la supervisión de los entrenadores del cuerpo estable, Ignacio Barsanti y Juan Salamone. Los trabajos, que se extendieron por una hora y media, consistieron en ejercicios de manejo de balón, lanzamientos y diferentes situaciones ofensivas.

 Pro 11

Un parte de prensa de nuestro colega Nicolás Deniz, indica que varios de los jugadores habitualmente convocados no asistieron a Ciclista porque se encuentran afectados al seleccionado entrerriano que se encuentra disputando el Campeonato Argentino de la categoría en Chaco y otros formando parte del representativo paranaense que jugó las instancias finales de los Juegos Evita Provinciales en Concordia.

Sin embargo, días atrás, el propio Juan Salamone nos contó que se ha dado una particular situación, en cuanto a numerosas ausencias de basquetbolistas invitados ya en otros entrenamientos.

Pro 8

Desde las entidades se dice que el Plan NO propone una profunda diferencia con lo que se hace en los clubes y que en sí hasta el Cuerpo Técnico precitado ha procedido a invitar a colegas para que colaboren con las prácticas, constatando los mismos lo que algunos chicos cuando llegan a sus instituciones expresan (palabras más, palabras menos…) “no aprendí nada nuevo y tuve que faltar a Inglés (o descuidar otras tareas y hasta el propio descanso tras ir al Colegio Nivel Secundario por la mañana)…”.

Pero además, se da una nota peculiar… Desde el staff del Programa se indica que son los técnicos de los clubes los que proponen a los jugadores a convocar. Por su parte, los técnicos de las entidades dicen que es mentira y que se suele convocar de manera poco coherente en cuanto a tiempos y forma de comunicar dicha convocatoria.

 Pro 7

La idea original era más que atractiva, pero ALGO fue ocurriendo para que haya perdido confiabilidad este Plan. Lo peor es que, como nos dijo un experimentado entrenador, “estos pibes (por Salamone y Barsanti) parece que perdieron la memoria y se subieron al caballo. Están muy soberbios. Son buenos chicos, pero primero no deben mentir respecto a cómo se convoca, segundo tienen que organizar mejor las convocatorias interpretando los horarios de los gurises para no agobiarlos, tercero no pueden ofrecer un drill de entrenamiento parecido al de los clubes, cuarto deben diferenciarlo al mismo notablemente para que los chicos sumen nuevos conceptos, nuevos aprendizajes y quinto deben coordinar con los demás entrenadores para evaluar en qué se puede contribuir para mutuamente promover un desarrollo más eficaz del Programa que nació interesante y fue perdiendo precisamente interés”.

 Pro 5

No lo decimos ni dijimos nosotros. Pero SÍ coincidimos con dicha visión o dichas percepciones. Ojalá que los técnicos elegidos por la APB rectifiquen el rumbo. A no olvidarse que quedan solo 2 meses de trabajo consistente del 2013 y ya el año venidero, los U15 de 2° año pasarán a ser U17.

Por lo cual, lo IDEAL debería ser ir proyectando el 2014 con los U15 de Primer año, a los que, en algunos casos, les vendría bárbaro este fortalecer enseñanzas, este rodaje de trabajo que complemente a la labor cotidiana en el club y consolide el proceso de maduración psicofísica y de asimilación de conocimientos técnicos, o apuntale, fortalezca, lo simplemente vinculado a fundamentos algo que por allí no se profundiza habitualmente en cada equipo del Asociativo. Pro 9

Sinceramente, pensamos que esa era la PRIORIDAD de este Pro Básquet… Nos equivocamos.Es muy evidente… Los entrenadores seleccionados por la APB tienen OTRAS PRIORIDADES, y ni que hablar… sintonizan otros códigos en cuanto a la PALABRA.