Maran Suites & Towers

Privados y estatales hablan de más de 130.000 despidos en ambos sectores

Pese a que el Gobierno insiste que no hay emergencia laboral y que incluso creció el empleo privado, desde hace días las principales cámaras hablan que los despidos en lo que va del año suman más de 130.0000. Todas advierten cómo daña este aumento de desocupación a la economía pero desestiman el proyecto de la oposición antidespido que abarca la doble indemnización. 

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue una de las primeras en Salir a advertir que ya son más de 120.000 los puestos de trabajo perdidos en lo que va del año, aunque rechazó la posibilidad de implementar la doble indemnización.

 

“Más de 120.000 despidos han provocado una fundamentada preocupación de Senadores y Diputados de la Nación que obliga a buscar alternativas para detener ese flagelo en el sector público y privado y que afecta a los trabajadores y a miles de familias argentinas. Pero en esa búsqueda, hay que dimensionar que en el sector privado, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas, esa situación ocurre por la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en la demanda de consumo, por la casi nula demanda de inversión, por las aceleración de la inflación, y por las altísimas tasas de interés del mercado”, sostuvo en contra de los proyectos en danza en el Congreso.

 

En tanto, según un estudio privado entre enero y marzo el empleo público y privado arrojó una tendencia a la contracción, ya que se registraron 141.542 despidos. Así lo indicó el Centro de Economía Política (CEPA) en un informe que difunde los resultados de un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual.

 

Con un total de 141.542 despidos, el empleo tuvo una contracción en el primer trimestre de 2016, con mayor incidencia en el sector de la construcción, que ya acumuló cuatro meses consecutivos con caídas en la actividad. Sin embargo, ese sector no fue el único que arrojó números negativos ya que, por ejemplo, las ventas minoristas evidenciaron una caída de 5,8% en marzo, mientras el desempeño salarial, a partir de la devaluación, registró una caída de los sueldos en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

ATE también habla de 140.000 cesantías en el universo de los publico y privado. “Ya hubo 140 mil despidos en el Estado y los sectores privados. Esto presupone un daño al tejido social y en los próximos años se verá cómo la crisis de los años 90”, comentó Cuatro Cesar Fariña, secretario general de ATE.

 

Sin precisar números de despedidos pero atentos a su aumento, se expresaron entre otras la Cámara Argentina de Comercio (CAC) manifestó que “si bien existe una emergencia económica, en modo alguno se ha extendido al ámbito laboral” pero consideró “inoportuno y falto de fundamento” el proyecto para frenar los despidos.

 

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) reclamó necesario que el Estado aplique “políticas activas” destinadas a paliar la situación de los despidos, pero llama a diputados y senadores a evitar avanzar con iniciativas “que podrían convertirse en un remedio peor que la enfermedad”.