Maran Suites & Towers

Prisión preventiva para Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Fernández de Kirchner

La jueza María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y a su novia Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner y los embargó por 100 millones de pesos. La magistrada los consideró coautores de intento de homicidio calificado agravado por el uso de armas, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, informaron fuentes judiciales.

La resolución, de 95 carillas, compila los testimonios de militantes kirchneristas que estaban junto a Sabag Montiel cuando fue detenido, cómo algunos de ellos le pegaron y le dejaron un moretón en el ojo, y otros aseguraron el arma en el piso hasta que llegó la policía. “No existe duda sobre su aptitud para provocar la muerte de la víctima”, remarca la jueza Capuchetti.

Se refiere solo a Uliarte y a Sabag Montiel. Para decidir sobre la situación procesal de los otros dos detenidos, la jueza espera terminar de reunir las evidencias. En cuanto a Agustina Díaz, amiga de Brenda e identificada por ella como “amor de mi vida” en sus contactos de celular, la jueza ya la indagó y espera reunir la información de su teléfono celular. Capuchetti rechazó su excarcelación ante el peligro de fuga y de perjudicar la investigación.

En cuanto a Nicolás Carrizo, detenido anoche en los tribunales, será indagado mañana por la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, y luego se resolverá su situación procesal. Los cuatro detenidos siguen presos.

Según consta en la resolución, los testigos refieren que el cordón de seguridad en torno a Cristina Kirchner era de La Cámpora. Cuenta el fallo que Sabag Montiel quedó detenido en una carpa, fuera de la vista del público, y que entre sus pertenencias le secuestraron anillos, un celular roto y 26 pesos en monedas, nada más. Su novia, días mas tarde, fue presa con 70 pesos en el bolsillo.

Los hechos
El 1 de septiembre de 2022 encontraron ambos la oportunidad de acercarse a la víctima, escondidos entre la gente para no ser advertidos por la custodia de Cristina Kirchner. Sabag Montiel apuntó con el arma de fuego a corta distancia hacia el rostro de la vicepresidenta. Tiró de la cola del disparador y accionó el mecanismo del disparo, sin detonación.

En cuanto a la alevosía, la jueza entendió que los homicidas actuaron con ventaja sobre la víctima. “Actuaron con cautela para poder sorprender a la custodia de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, disimulándose entre la gente y ocultando el arma de fuego para no ser advertidos y poder asegurar su cometido”, dijo.

Les dictó la prisión preventiva dado el peligro de fuga, porque dieron domicilios falsos, afirmaron tener dinero y la voluntad de irse del país y los embargó hasta la suma de 100 millones de pesos. La jueza los procesó por “homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa, en concurso real con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal en calidad de autor, receptación, a sabiendas de su procedencia ilegítima de un arma de fuego, agravado por provenir de un delito cuya pena es mayor a tres años de prisión, acopio de municiones sin la debida autorización legal, tenencia ilegítima de DNI ajeno, los cuatro en calidad de coautor y falsificación de documento público”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *