Primeros números del INDEC desde la asunción de Milei: la inflación trepó a 25,5% en diciembre y cerró el año en 211,4 %
|La inflación de diciembre fue de 25,5% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), siendo la primera medición que se difunde desde que Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional el pasado 10 de diciembre. De esta forma, la inflación de 2023 cerró en 211,4 %.
De acuerdo al informe publicado este jueves, el rubro que más subió en diciembre fue el de bienes y servicios, con 32,7% de aumento, seguido por salud que sufrió un incremento de 32,6%. Alimentos y bebidas, que es uno de los rubros que más afecta el bolsillo, registró en diciembre una suba de 29,7%.
Otros segmentos que registraron fuertes aumentos en los últimos 12 meses fueron transporte, con 31,7%; y equipamiento y mantenimiento del hogar, con 30,7%.
Los dos segmentos que registraron las menores variaciones en diciembre fueron educación, con 6,2% de incremento, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 13,8%.
El IPC había registrado en noviembre una suba de 12,8%, algunos puntos por encima del 8,3% que arrojó la medición de octubre, por lo que se ubicó cercana al 12,7% de septiembre y del 12,4% de agosto pasado.
Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios se ubicaría en un rango de entre 25% y 30%, lo que generó la celebración de Javier Milei. “Si es 30% es un numerazo, veníamos para 45. Significaría que logramos abatir un tercio”, destacó el jefe de Estado en diálogo con radio Mitre.
En las horas previas a que se conociera el dato, Javier Milei sostuvo que afirmó que si el número está más cerca del 25 por ciento, “quiere decir que el éxito fue tremendo”.
“Si estamos en ese número, hay que llamar a Caputo y felicitarlo”, afirmó en diálogo con radio La Red horas antes que se difunda el primer dato de inflación de la era Milei.
En tanto, en su conferencia de este jueves, Manuel Adorni sostuvo que “cualquier grado de inflación es nocivo”, ya que “la inflación pega en el poder adquisitivo y mucho más en los que menos tienen”.
“Entendemos que cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria. Lo que no estamos haciendo es ocultar datos bajo la alfombra”, sentenció el funcionario nacional.
Y agregó: “Creer que en el desastre en el que estamos inmersos la responsabilidad es de un gobierno que lleva 30 días, a mí me parece infantil o en tal caso ingenuo. Está claro que estábamos y todavía estamos en riesgo de derivar a una hiperinflación”.
Como anticipo del dato que informó este jueves el Indec, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires -que suele estar en consonancia con el indicador nacional- había arrojado un registro del 21,1% en diciembre, pero la suba de los precios de los alimentos se ubicó en el 30,4%.
Con estos datos, durante 2023, la inflación porteña fue del 198,4%, con los alimentos con un alza del 243,8%, según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña.