Primera faena controlada de ovinos en el Penal El Potrero de Gualeguaychú
|Se concretó la primera faena controlada de ovinos en el Penal El Potrero, de Gualeguaychú. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad alimentaria y permitir la comercialización de carne ovina bajo un sistema donde el productor mantiene la propiedad del producto.
El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó el trabajo conjunto con INTA, Senasa y la Dirección de Producción Animal de la Provincia, resaltando que el objetivo es fortalecer al sector ovino a partir de una iniciativa de productores entrerrianos.
La idea surgió en una reunión con productores del grupo Cabañeros Unidos, llevada a cabo en la oficina técnica de INTA Urdinarrain, junto al Secretario de Agricultura y Ganadería, Raúl Boc-Ho, el director general de Producción Animal, Martín Sieber, y el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti, además de representantes de entidades agropecuarias y la Agencia de Extensión Rural Gualeguaychú.
En la sala de faena del Penal Nº 9 El Potrero, participaron representantes del INTA Concepción del Uruguay, Sociedad Rural Argentina y la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu).
El director general de Producción Animal, Martín Sieber, explicó que el objetivo es garantizar una faena controlada, permitiendo que la carne llegue al destino final con los sellos legales correspondientes. Para ello, los productores debieron inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y cumplir con los requisitos legales.
Finalmente, Sieber destacó que este es un modelo piloto a seguir y un ejemplo para que más productores se animen a registrarse en el RUCA y puedan comercializar sus productos de forma segura y regulada.