Prevención primaria de la salud: para tener muy en cuenta
|En los últimos años, jóvenes deportistas han fallecido por afecciones cardiovasculares que no les fueron detectadas. La mayoría de esas enfermedades son congénitas y tienen poco tiempo de que se las haya identificado. En el ámbito de la Liga Regional de Fútbol los futbolistas tienen la obligación de presentar certificado de aptitud física, que lo expide la Sala del Deportista del Centro de Salud “Pueblo Nuevo”, donde días pasados uno de los controles detectó en un joven sano un caso de Wolff-Parkinson-White, una dolencia muy difícil de detectar y que es una de las causales de muerte súbita.
“El día 24 de abril con mi hijo, Ignacio “Nacho” (14), estuvimos en la “Salita” para hacer el control que exige el club (Ramsar Juniors), y el Dr. Santiago Ponzio -a quién no me cansaré de felicitar y agradecerle- se detuvo en los estudios (electrocardiograma) y detectó una malformación congénita, llamada síndrome de Wolff-Parkinson-White, con lo cual el corazón recibía un impacto eléctrico adicional sobre los ventrículos que podían provocar taquicardia, arritmia y hasta muerte súbita ante exigencias extremas”, relató Cristian Peccin.
El papá del futbolista de Ramsar Juniors, Sub-15, comentó que tras la observaciones del médico local viajó inmediatamente a la Fundación Favaloro, donde no sólo corroboraron el diagnostico sino que un electrofisiólogo y especialista en arritmia que se ocupó del caso elogió la observación que hizo el profesional de la Sala del Deportista que funciona en el Centro de Salud “Pueblo Nuevo” de Basavilbaso.
Del mismo modo el cardiólogo de la Fundación Favaloro que atendió al chico exaltó la detección realizada por el Dr. Ponzio ya que la dolencia “es muy difícil de detectar”, según Peccin quién citó los comentarios que le hicieron los profesionales.
“Los médicos fueron contundentes en señalar que este tipo de dificultades tiene solución, pero muchas veces no da opción porque su detección es compleja. Es uno de esos males que está al acecho”, prosiguió en su relato ante los micrófonos de RIEL FM.
Peccin indicó que hace pública esta situación para lograr que se tome conciencia de la importancia de este tipo de chequeos preventivos. “Mi hijo hacia una vida normal, no tenía ningún síntoma y en los exámenes clínicos habituales no le salía nada; fue posible la detección del mal que lo aqueja por el profesionalismo del Dr. Ponzio, a quién no conocía hasta el momento en que fuimos para cumplir con la exigencia del club, y que a pesar del centenar de personas que esperaban ser atendidos, observó cuidadosamente el resultado del electrocardiograma”, detalló el papá.
Luego confirmó que su hijo “pronto será sometido a una ablación por cateterismo”, el que se hará a través de una incisión por la ingle que permitirá el acceso a la vena cava y desde allí llegan hasta el corazón donde “quemarán ese conducto que envía la señal eléctrica adicional”, y después “Ignacio “Nacho” podrá seguir practicando el deporte que quiera”, aseguró.
De todos modos a lo que será sometido el juvenil, Sub-15, de Ramsar es una cirugía y por lo tanto en los últimos días debió realizarse varios estudios entre ellos una ergometría o prueba de esfuerzo, técnica diagnóstica que se utiliza para el diagnóstico de la angina de pecho del corazón, y un ecodopler, técnica ultrasónica, no invasiva, que representa imágenes en tiempo real, sin dolor ni molestia alguna, el flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de su presión, los que como se suponía no darían resultados negativos, algo que corrobora que es un mal asintomático que puede ser mortal.
El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un síndrome de preexcitación de los ventrículos del corazón debido a una vía accesoria conocida como haz de Kent. Esta vía es una comunicación eléctrica anormal de la aurícula al ventrículo. La incidencia del síndrome de WPW oscila entre el 0,1% y el 3% de la población general. Aunque la amplia mayoría de individuos con el síndrome de WPW permanecen asisntomática a lo largo de toda su vida, hay un riesgo de muerte súbita asociada con el síndrome. Es poco frecuente (incidencia menor de 0,6%) y se debe a las taquiarritmias que esta vía accesoria produce en el individuo.
El Dr. Ponzio, que se mostró agradecido del reconocimiento que públicamente le hizo la familia Peccin, no desaprovechó el diálogo con RIEL FM para insistir en destacar la importancia de la prevención primaria, lo cual significa “abrir el paraguas antes de que llueva”. El profesional sostiene que por más que uno se sienta bien debe someterse a controles periódicos.
Fuente: Fm Riel – y L.C.D.