Maran Suites & Towers

Presupuesto y… ¿“coimas”?: las provincias que acompañaron ya tienen recompensa

Con minoría en el Congreso, el Gobierno ha tenido que negociar cada una de las leyes importantes. Además de los legisladores opositores, en muchas ocasiones los interlocutores han sido los gobernadores peronistas. De hecho, los gobernadores fueron actores claves para que el oficialismo logre aprobar esta madrugada en la Cámara de Diputados el presupuesto 2019, que será debatido en el Senado.

 

Esta mañana se oficializó en el Boletín Oficial un guiño a los distritos que firmaron el consenso fiscal, en noviembre de 2017. La Secretaría de Provincias y Municipios, que depende del Ministerio del Interior, resolvió que se les transfieran $ 4125 millones.

 

Las transferencias se realizarán en cuatro cuotas iguales y consecutivas. El reparto entre las provincias se realizará de acuerdo al coeficiente de la ley de coparticipación federal.

 

Dentro del pacto fiscal se encuentran la ciudad de Buenos Aires y todas las provincias menos San Luis y La Pampa. La provincia cuyana nunca lo firmó. Y Carlos Verna, gobernador de La Pampa, se retiró del acuerdo en marzo de este año. Son las únicas dos que no recibirán estos fondos.

Los fondos se transfieren en el marco del Programa de asistencia financiera a provincias y municipios y deberán ser destinados a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

 

Igualmente, las provincias no manejarán la totalidad de los fondos. La mitad del monto de cada cuota debe ser distribuido entre los municipios de forma automática.