Maran Suites & Towers

Presupuesto reducido para lucha “antilavado”: el Gobierno desvelado por el Mundial

El Gobierno destinará a la lucha antilavado la mitad de lo que pagó para televisar el Mundial de Brasil. El dato se desprende del presupuesto anual y del anuncio que realizó el kirchnerismo sobre el desembolso que hará para transmitir los 64 partidos de la Copa del Mundo. El titular de la UIF está arrinconado por una causa judicial.

 

La polémica que se suscitó por la labor y la (posible) continuidad de José Sbatella como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de trabajar en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, se ve ahora alimentada por una comparación que cuestiona la asignación de recursos que realiza el oficialismo.

 

Según se detalla en el Presupuesto 2014, el Gobierno destinará a la UIF un total de 61,3 millones de pesos. Esto es la mitad de los $120,78 millones que gastará para que la Televisión Pública transmita todos los partidos del Mundial de Brasil.

 

La UIF recibirá un 34,4% más en comparación con lo que le asignaron el año pasado, pero la cifra representa una ínfima parte del presupuesto nacional y queda muy por debajo de lo que le costará televisar los partidos de Brasil 2014 a través de los medios estatales.

 

Desde el Gobierno se giraron u$s 18 millones por  32 encuentros en vivo y otros 32 en diferido. Según consignó el diario El Cronista, la unidad encargada de luchar contra el lavado de dinero recibe apenas un 4,3% de los $1.410 millones que tendrá el presupuesto 2014.

 

La labor de José Sbatella al frente de la Unidad de Información Financiera está seriamente cuestionada por denuncias de encubrimiento. Y a menos de un mes para que se defina su continuidad en el cargo, el funcionario kirchnerista se encuentra acorralado por numerosas denuncias.

 

El titular de la unidad antilavado es acusado desde la oposición por presuntamente haber ocultado información importante en causas como la del empresario Lázaro Báez o en la que se abrió por irregularidades en la construcción de viviendas a cargo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

 

A pesar de las denuncias judiciales que pesan en su contra, el Gobierno propuso ratificar en su puesto al funcionario que está en la mira de la oposición: el Ministerio de Justicia publicó en algunos diarios porteños una solicitada donde postula la continuidad de Sbatella y de su vicepresidente, Germán Saller, acompañada de los currículum vitae de ambos.