Maran Suites & Towers

Presupuesto 2025: Francos y Caputo dialogaron con autoridades provinciales tras las malas noticias de Milei en su discurso

Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con los gobernadores aliados para explicarles el Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei. En su discurso de anoche, el jefe de Estado les pidió a las provincias un ajuste adicional de US$60.000 millones, pero muchas de ellas aseguran que ya no tienen más margen para recortar.

De acuerdo a fuentes oficiales, los funcionarios nacionales intentaron calmar la intranquilidad de los mandatarios por el reclamo de ajuste del presidente. En el Ejecutivo explicaron que, a pesar de algunas quejas de los gobernadores, Francos y Caputo pormenorizaron detalles sobre el Presupuesto y sus principales puntos. “Hubo una buena recepción y una coincidencia en la necesidad de eliminar el déficit fiscal”, acotaron en la Casa Rosada.

Pero para llevarles cierta tranquilidad, relativizaron que el recorte del US$60.000 millones es un objetivo, pero que no tiene plazos concretos de cumplimiento. “Es una meta a la que hay que llegar. No será en un año, obviamente”, argumentaron en el Ministerio de Economía.

De la reunión participaron otros funcionarios técnicos que trabajaron en la elaboración del Presupuesto como el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Por el lado de los gobernadores estuvieron de forma presencial los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua (acompañado por su ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán).

Por videoconferencia participaron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Por la Ciudad de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto.

El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

En contrapartida, estuvieron ausentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En el Gobierno admiten que no quieren que la discusión por el presupuesto se empantane, como sucedió con la Ley de Bases, cuya aprobación llevó medio año. Y tampoco quieren que cada articulo de la “ley de leyes” se convierta en un toma y daca. Sí admiten, puertas adentro de Balcarce 50, que aceptarán corregir si hubo algún error en alguna partida, pero nada que altere el objetivo central que se trazó el presidente Milei con el déficit cero.

El encuentro de este lunes se extendió por casi dos horas y media. Algunos gobernadores habían dejado trascender cierto malestar y preocupación por el pedido de ajuste de Milei. Sin embargo, tras la conversación con Francos y Caputo, y la aclaración respecto de los alcances de la cifra, desde Casa Rosada calificaron el encuentro como “una buena reunión, en un buen clima”.

Fuentes relacionadas con los gobernadores aseguraron que los funcionarios de la Casa Rosada plantearon que la expresión del presidente “fue discursiva, no se ajusta a los números del presupuesto”. También les pidieron que esperaran unas horas, período en el cual habría unas “correcciones” a algunos errores que hay en el proyecto en lo que respecta a obras públicas. Desde la Casa Rosada lo describieron como un tema “menor”, que se planteó brevemente por “algún caso particular”.

Mandatarios de distintos partidos coincidieron en que “no hubo ningún compromiso” para acompañar el proyecto en el Congreso. Incluso insistieron en que el tiempo de “las promesas ya pasó” y que la Nación debe “empezar a pagar” lo que debe.

La mayor parte de la reunión fue liderada por Caputo y Guberman, que “fueron presentando el presupuesto, con más detalle y con un análisis muy puntual”, indicó un testigo. Luego de eso, cada provincia habló de su situación específica. Desde la Casa Rosada aseguraron que “hubo consenso en la necesidad de eliminar déficit como la manera de avanzar”. En esa línea, agregaron la concordancia en “generar un modelo que sea sostenible”.

Fuentes oficiales dieron “por saldadas las quejas públicas” y resaltaron que, “de parte del Gobierno, la idea es que el diálogo sea constante y fluido” con los gobernadores. Dieron por hecho que en el corto plazo se sucederán las reuniones bilaterales entre Balcarce 50 y las distintas administraciones provinciales. “No hubo situación de queja fuerte que haya frenado la reunión”, insistieron.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *