Maran Suites & Towers

Presuntos “Barras Bravas” vinculados con Patronato serán liberados para las Fiestas

Los trece integrantes detenidos, a quienes se les imputa los delitos de coacciones agravadas por el uso de armas, robo agravado por el uso de armas, lesiones graves, todo en un contexto de un espectáculo deportivo, cumplirán 21 días de prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná. La medida fue dispuesta por el juez de Garantías N° 4 de Paraná, Mauricio Mayer, que de ese modo morigeró la petición que habían formulado los fiscales Cristian Giunta e Ignacio Aramberry, que instruyen la investigación penal preparatoria que se abrió el domingo 26  cuando se denunciaron los gravísimos hechos suscitados en el estadio “Presbítero Bartollomé Grella”, durante el partido que disputaron Patronato y Unión de Santa Fe.

 

La calma habitual de los tribunales un viernes a la noche, se vio alterada por la presencia de una importante cantidad de familiares de los incriminados que de modo pacífico aguardaron la salida desde la Alcaidía de los querellados.

 

El juez Mauricio Mayer considera que en 21 días la Fiscalía y los pertinentes investigadores del Gobierno de Entre Ríos en sus diferentes estamentos, sumado a la colaboración de la Policía Federal, podrían producir pruebas, desarrollar rondas de reconocimientos, concretar pericias telefónicas para establecer conexiones, recepcionar y analizar informes médicos y de reconocimiento facial, como plasmando otras medidas, para que los acusadores públicos exhiban una acusación consistente contra los detenidos por los graves incidentes que se registraran el sábado 25 en el estadio “Grella”.

 

De tal modo, los 13 inculpados fueron enviados a la Unidad Penal de Paraná hasta el 22 de diciembre.

Al finalizar la audiencia, todos los defensores adelantaron que apelarán la decisión del juez por entender que es arbitraria por cuanto no valoró la situación particular de cada imputado.

 

Los abogados de los acusados hicieron hincapié en que casi todos son el único sostén económico de su hogar y que la Fiscalía no logró acreditar los hechos que se les imputa. La principal crítica a la acusación es que no hayan individualizado las imputaciones, y que se haya hecho de modo general.

 

De tal manera, los letrados y defensores oficiales consideraron que se violenta el Derecho de Defensa. En algunos argumentos se subrayó que en las imágenes no se observa a sus defendidos con palos o armas blancas, como se menciona en la acusación, ni tampoco participando de la brutal agresión a los chicos y padres del club de Strobel.

 

Recordemos que una horda de inadaptados ingresó a la tribuna este del estadio de Patronato, arremetiendo furiosamente contra una delegación del Club Deportivo y Social Strobel y agrediendo salvajemente a un minúsculo grupo de policías apostados en ese sector.

Ante el tenor de los acontecimientos, se ordenaron allanamientos en distintos barrios de la Capital entrerriana que arrojaron la detención de 12 sospechosos, en tanto que uno se presentó voluntariamente al enterarse que se lo sindicaba como uno de los presuntos culpables de la bestial golpiza.

 

Durante una audiencia que se realizó este viernes en Tribunales -iniciándose a las 16,30 y concluyendo pasadas las 20-, los fiscales Giunta y Aramberry pidieron 90 días de prisión preventiva ante el riesgo procesal que presumiría mantenerlos en libertad, ejerciéndose hipotéticas presiones a los testigos.

Del mismo modo, resaltaron que aún resta cristalizar varias testimoniales y medidas de prueba, entre ellas las declaraciones de los policías internados en el hospital San Martín, como la recepción de informes médicos y de reconocimiento facial, que está a cargo de la Policía Federal con asiento en Buenos Aires.

 

Asimismo, justificaron que aún resta detener más implicados los cuales por estas horas podrían evadirse y/o hasta amenazar o atemorizar a los declarantes, a la dirigencia y hasta los propios actores de la Justicia entrerriana en connivencia con los ya aprehendidos.

La disposición restrictiva de prisión preventiva por 21 días la deberán cumplir los trece imputados en la Unidad Penal N°1 de Paraná, hasta el 22 de diciembre.

 

A la medida se opusieron en forma cerrada los 11 defensores, entre ellos los defensores oficiales Juan Carlín, Emiliana Cozzi y Gaspar Reca que exigieron la inmediata excarcelación y, si el pedido les fuera denegado, la prisión domiciliaria por el término de 30 días.

 

Entre las deducciones esgrimidas, casi todos fundamentaron que sus defendidos son los únicos sustentos de sus familias y necesitan asistir a sus lugares de trabajo.

 

“Hubo una generalización que choca con los que indica el código y de allí que no se puede restringir la libertad de los acusados”, se expresó de modo unánime, resaltándose que por la falta de pruebas contundentes el estado de inocencia se mantiene y exigir 90 días de prisión preventiva, directamente era una insensatez.

“La orfandad probatoria no debería conmover el estado de inocencia”, se aseveró por parte de los defensores.

 

El juez Mayer no coincidió con el plazo requerido por los fiscales. El magistrado reflexionó que el término de 21 días es “razonable” para que los acusadores públicos puedan recaudar más información esencial para el expediente.

 

Imputados y defensores

 

César Follonier (abogado Marcelo Franco), Héctor Burgos y Claudio “Muñeco” Villagra (defensa Boris Cohen), Diego Martínez y Enzo Martínez y Carlos Bravo (abogado Claudio Verón y Corina Beisel), Sandro Godoy (Juan Carlín, defensor público);  Facundo y Maximiliano Altamirano (Emiliana Cozzi, defensora pública); Cristian Andrés Ruhl (Gaspar Reca, defensor público); Jorge y Exequiel Luna (abogado Santiago ); Gustavo Ríos (abogado Santiago Sokolovsky).