Prestadores piden prórroga el vencimiento de impuestos a afectados por inundaciones
La Federación Empresaria Hotelera, Gastronómica de Argentina (Fehgra) solicitó formalmente al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, la postergación del pago de las obligaciones tributarias y previsionales para los establecimientos hoteleros y gastronómicos afectados por las inundaciones. La entidad envió una nota, firmada por el presidente Marcelo Barsuglia y el secretario Osvaldo Cabrera, al funcionario nacional.
“Nos dirigimos a usted en nuestro carácter representantes de nuestros afiliados de las provincias del Litoral Argentino, con motivo de la grave situación por la cual atraviesa toda la actividad turística en general y el sector hotelero gastronómico en particular, a raíz de los sucesos derivados de la creciente del Río Paraná y del Río Uruguay”, comienza la nota.
“Como es de público conocimiento, hay miles de evacuados en toda la región, siendo afectadas un gran número de ciudades (Reconquista, Clorinda, Concordia, Colón, Concepción de Uruguay, Paso de la Patria, Paraná, Victoria, Santa Fe, Gualeguaychú, Gualeguay, La Paz Valle Maria y Villa Urquiza y todos los pueblos aledaños a estas ciudades (entre otras)”, se agrega luego.
Una de las consecuencias “visibles” de este fenómeno “es la baja de la actividad turística debido a las cancelaciones de las reservas en los establecimientos hoteleros”, dice luego y añade que “esto particularmente es muy perjudicial, máxime teniendo en cuenta que se verá afectada la temporada alta de nuestros afiliados”.
“Teniendo en cuenta ello, entendemos que en los próximos meses nuestros afiliados tendrán graves problemas financieros para cumplir con las obligaciones derivadas del sistema tributario y previsional del área a su cargo. Adicionalmente, le informamos que este grave perjuicio que afectará a los establecimientos hoteleros y gastronómicos repercute en mayor medida pues todos ellos son Pymes”.
Ante “la magnitud del desastre”, la entidad solicitó “la postergación por 180 días a respecto del cumplimiento de la totalidad de las presentaciones formales y pago de todos los impuestos y de los recursos de la Seguridad Social a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos aplicable a todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos afectados por este desastre climatológico, incluyendo a las cuotas de los planes de facilidades de pago”, finaliza el texto enviado a Abad.