Maran Suites & Towers

Presidentes latinoamericanos despiden a Néstor Kirchner

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió un afectuoso abrazo de los primeros mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica y Chile, Sebastián Piñera, que llegaron hasta el salón de los patriotas latinoamericanos en la Casa Rosada para darle un último adiós al ex presidente Néstor Kirchner.

El primero en darle condolencias a CFK de forma persona fue Evo Morales, quien al llegar al aeropuerto, elogió a Kirchner al recordar que el ex mandatario presidió la “primera etapa de la organización de la Unasur” y dijo que para él “Kirchner fue el primer presidente de Sudamérica”. Afirmó que con la muerte de Kirchner “Sudamérica quedó huérfana” y que “el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración” latinoamericana.

Visiblemente emocionado, en tanto, el presidente de Ecuador ingresó a las 12.44 al salón de la Casa Rosada donde velaron el cuerpo del ex mandatario Kirchner y con lágrimas en los ojos, se fundió en un abrazo con Cristina Fernández, quien en un gesto cariñoso le tocó la cabeza en señal de consuelo. “Es una pena y una pérdida para la Argentina y para todos nosotros. Ha sido un extraordinario presidente, un gran patriota y un inmenso latinoamericano”, puntualizó Correa al llegar al sector militar del aeroparque.

En declaraciones a la prensa, exclamó: “Hasta la victoria siempre”, y luego remarcó que murió “un queridísimo amigo”.

Enseguida, a las 12.47, arribó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa Cecilia Morel Montes.

El mandatario trasandino aseguró que la muerte de Kirchner “es una pérdida para toda América” y manifestó su “total solidaridad” con la jefa de Estado Fernández “para que encuentre fuerzas a fin de seguir liderando a la República Argentina”.

Luego de saludar a la Presidenta en la Casa Rosada, Piñera consideró que “Cristina es una mujer muy fuerte pero en el fondo de su alma es muy sensible” y señaló que “va a tener que seguir luchando sola y eso es muy difícil”.

Y por último, diez minutos más tarde, ingresó Pepe Mujica y su mujer, Lucía Topolansky, que también dialogaron con la mandataria argentina.

El presidente charrúa manifestó su solidaridad al pueblo argentino, al Gobierno y particularmente” a la jefa de Estado Fernández por la muerte de Kirchner que, consideró, “deja un vacío”. “Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos. Se dice que el río nos separa, pero es cierto que el río nos une. Gracias, pueblo argentino”, exclamó acompañado por su esposa Lucía Topolansky y un grupo de dirigentes de la política de su país. Para Mujica, la muerte de Kirchner “deja un vacío que la Argentina tendrá que llenar” y calificó al ex jefe de Estado como “un personaje de lucha”.

Por su parte, el presidente de Perú, Alán García, no podrá asistir a las exequias de Néstor Kirchner a raíz de que una tormenta en el este de ese país no le permitió viajar hacia la Argentina.

Así lo informó hoy el canciller peruano José García Belaunde: “El presidente hubiera querido ir, pero se quedó en Concepción a causa de una tormenta eléctrica que le impidió llegar a Lima para embarcarse a Buenos Aires”, explicó Belaunde, según consignaron agencias de noticias internacionales.