Presente crítico, futuro complejo para Sionista
|ESPECIAL (Por Francisco Pancho Calderón).- A partir del próximo domingo, cuando Sionista juegue en el “Moisés Flesler” una nueva edición del Clásico frente a Estudiantes de Concordia, quedarán 19 partidos en los que se verá si el equipo de Sebastián Svetliza logra reposicionarse o termina condenado a otra pelea por la Permanencia. Hoy, el presente, a simple vista es crítico. El punto o la cuestión trascendente reside en que el futuro se presume complejo.
A ver… Abril puede ser el mes en el cual Sionista zafe definitivamente de esa angustia por no descender. Antes, la programación viene ardua, dificultosa. Repasemos… De no haber cambios en la agenda, luego del duelo con Estudiantes viaja a Santiago del Estero para enfrentar a Olímpico (1° de la Norte) y Quimsa (4°).
Aquí es donde debemos detenernos pues, al retorno de tierras chacareras, se mide con Boca (17° y muy comprometido) en “El Templo”, pero a las pocas horas carga de nuevo los bolsos y se de gira por Mar del Plata y Bahía (Quilmes -ultra perturbado por su 19° puesto-, Peñarol -3°- y Weber, sin presiones por su postura de jugar Liga con proyecto a mediano/largo plazo.
Traducimos… entre el 3 y el 16 de marzo, está más días en la ruta que en su propia casa, y visitando a rivales con ambiciones de título.
Estos serían días fundamentales por el nivel de competencia que tendrá aunque a su vez, deberá aclimatar, adaptar a Terrence Leather a una nueva forma de vida en todo sentido tras una larga estancia en Asia.
Y hacemos hincapié en Leather ya que es inevitable recordar que estadísticamente lo de Sionista es muy flojo… o MALO. Y en los pocos rubros positivos, Dwayne Jones fue vital, amén de ser uno de los integrantes del Top Ten de jugadores con más minutos en cancha (promedio de 32 minutos).
Jones era el 2° más eficiente, el 2° rebotero en Defensa, el líder en rebotes en Ofensiva, el líder en rebotes Totales, el 2° en libres convertidos y el líder en faltas recibidas.
Cuando todo parecía indicar que se iba Westbrook o García, o hasta se replanteaba la chance de modificar una ficha nacional, el que dejó Sionista en una situación POCO CLARA, fue Jones, o sea, INDIVIDUALMENTE una de las máximas figuras de la Liga.
¿Qué hizo Sebastián Svetliza? Trajo un jugador de la Liga del Líbano, reconocida por los monstruosos sueldos que se pagan, con algunos extranjeros de notable predicamento y pasado NBA, pero con un nivel inferior al de nuestro Campeonato y hasta una forma de disputa distinta; con otra manera de materializar viajes, y ni que hablar de lo climático y costumbres.
Leather, un profesional de notable oficio, que ha rendido satisfactoriamente en Medio Oriente, deberá tomar un curso veloz de adecuación a una Liga opuesta a la que jugaba, con defensas ostensiblemente distintas, con arbitrajes disímiles, con estadios desiguales, amén de todo lo particular, lo inherente a hábitos.
Mientras tanto, su equipo, ya no tendrá y sufrirá -como lo ha demostrado- la baja de Jones y viene acomodándose a esa ausencia, cambiando por completo el libreto pues ya no tiene quien corregía en ataque todo lo malo que se hacía desde el perímetro, y disimulaba largos lapsos de ineficiencia en ataque.
Por esta razón precitamos lo próximo, lo inmediato. Aseveramos… Llegó ayer Leather. Comienza a entrenar hoy. Debuta el domingo y después, a comienzos de marzo, afronta en poco más de dos semanas, más tiempo afuera que en su nueva ciudad.
Sin hesitar, complicadas horas por el bunker de Monte Caseros y Carbó, aunque desde allí SIEMPRE se minimice todo, volviéndose esa actitud en un boomerang peligroso que el aficionado SIGUE SIN PODER DIGERIR.
La buena viene primero entre el 21 y el 28 de marzo. No es que llegan equipos fáciles, pero sí que tampoco están hoy encaramados en los lotes vanguardistas de cada Conferencia.
Aún más… Uno de ellos es hoy rival acérrimo en la pugna por salir del fondo (Instituto). El otro es el juvenil Weber que como ya enunciamos sigue apostando al DESARROLLO y no tanto a objetivos codiciosos de títulos.
Posteriormente, visita a Argentino y Lanús, dos de los tres peores elencos de la Sur. A ver… Sí… Es lógico, serán GUERRAS pues ninguno quiere perder, pero son adversarios más accesibles que los de arriba. ¿Se entiende?
El tramo final comienza con Obras en el mítico estadio de Núñez. El “Tachero” quiere reivindicarse del regalito que dejo acá y sigue ambicionando trepar más alto en la tabla de la Sur.
Y ya en la recta final serán 4 presentaciones en el “Flesler” (Regatas-Quilmes-Libertad y nada menos que Atenas), viajando una sola vez aquí cerquita.
Hoy, por sobre Sionista (15-21) están Estudiantes (18-18) e Instituto (17-21), y por debajo Atenas (16-24).
En resumen… NADIE menciona el panorama de Sionista. Como si no interesara. A nosotros SÍ nos interesa. Y quizás, tal vez, sonemos duros en nuestra visión, pero de una buena vez por todas, en el Centro Juventud deberían apreciar ese desvelo y no pensar tanto en lo que decimos para mascullarlo como resentidamente en el seno de un vestuario.
La afición de Paraná se reparte entre Patronato EN PRIMERA DE AFA (vaya si no es justo ese interés…), Atlético Paraná en el Nacional B, Belgrano en el Torneo Federal, Echagüe en el TNA, Olimpia en la Liga Provincial y tantos otros más clubes que compiten con proyección nacional y tantas otras disciplinas más de alta repercusión hacia fuera de los límites entrerrianos.
Sionista continúa atrayendo a pocos y es cada vez más marcado como la gente va a la cancha para ver las grandes figuras de otros elencos, apreciándose ello con claridad cuando terminan los partidos y ningún pibe va a sacarse fotos con quienes deberían ser ídolos locales y sí buscan a los “players” forasteros.
Pero a la vez, hace pocas noches, como en escasas de la historia ya no tan corta de Sionista en Liga, bajaron algunos reproches desde platea y zona alta del estadio.
Y no está mal… Hace mucho, pero mucho tiempo, decimos que uno de los factores adversos de la participación de Sionista en el Circuito Profesional es la carencia, la falta de adictos, de simpatizantes, de hinchas. Obvio… Hay espectadores ligados a la Colectividad, afectos al grupo empresarial, o aficionados que aman al básquet y le dan la derecha a esta actuación. Son quienes aplauden devotamente aún en la derrota. Pero… NO HAY PRESIÓN… Y la reacción de los PROFESIONALES es absolutamente distinta a la que asumen cuando están en otras franquicias.
Por lo tanto, ya es tiempo de promover que se modifique esa manera de SENTIR. Casi una década pasó desde el Ascenso.
Primer paso: decidir… O ir de una buena vez por todas por el título, o rearmar una estructura que apueste un PLENO al DE-SA-RRO-LLO.
Pelear por la corona seduce al público. Discutir grandes logros atrae, atrapa. Pero también se puede conseguir esa atracción, esa fascinación, poniendo en cancha jugadores de la ciudad, o formados aquí e impulsados con una absolutamente incomparable labor comunicacional y/o de marketing.
Por ahora, lejos se está de ello y más cerca está de tener que debatir una vez más el conservar la categoría. Una pena. Realmente, triste, pues fuera de la cancha se trabaja casi impecablemente de no ser por esa falta de mercadeo para RECOTIZAR el producto que se ofrece teniendo las chances de plasmarlo sin marcadas privaciones.