Presentaron en Concordia la capacitación para 4000 docentes
Más de 400 docentes participaron de la presentación del programa Capacitación en Servicio, Docentes Estudiando, que se realizó en el salón auditórium de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER , en Concordia.
El acto fue encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar y el subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Arangundi. “La formación continúa de los docentes es la base para una educación de calidad y equidad”, subrayó Bar en el acto de apertura.
“Esta es la segunda instancia de capacitación denominada Docentes Estudiando, en el marco de una concepción de la formación continua de las personas. Sabemos que quien estudia para ser docentes, egresa, tiene su titulo pero luego durante toda su carrera debe seguir perfeccionado esos conocimientos”, explicó Bar.
Detalló que se previó para cada nivel y modalidad una jornada de estudio y trabajo de 15 al 19 de febrero, en cada una de las escuelas para que los docentes puedan tener la actualización y planificación del año con material bibliográfico de apoyo y hoy se brindaron las orientaciones generales, “sobre todo en el tema muy importante como la evaluación”, dijo Bar quien agregó que “sabemos de lo importante que es que los docentes evalúen a los conocimientos de sus alumnos, pero también saber qué hacer con esos resultados”.
“Cuando tenemos un resultado que nos llama la atención, que nos preocupa ver de qué forma, con qué estrategia, actividades y sugerencias metodológicas esos aprendizajes se pueden ir mejorando a lo largo del año. Concebimos la evaluación como un ir viendo cuál es el estado de situación de los alumnos para luego ir corrigiendo y mejorando”, resaltó Bar.
La titular de la cartera educativa destacó que la capacitación llegará a 40.000 docentes que tendrán reconocimiento cultural al terminar la instancia.
Por su parte, Arangundi destacó la iniciativa de Entre Ríos y aseguró que para la gestión educativa nacional dos desafíos tiene la educación en la actualidad. “Uno es la equidad en torno de dar las posibilidades de acceso a una educación obligatoria a todos nuestros chicos y jóvenes y el otro punto es la educación con calidad”, puntualizó.
“Sin lugar a dudas que este tipo de iniciativas muy trabajosas, que necesitan un grande esfuerzo para la provincia van en la dirección para avanzar en la calidad y equidad de nuestra educación”, destacó para luego agregar: “No tengo dudas que esto es un incentivo para los docentes, porque cuando se los invita a trabajar junto y capacitarse de manera continua es trabajar juntos. Es un incentivo que va en línea con lo que un docente tiene ganas y sabe hacer, que es lo para que se ha formado, que es dar clases”.
En este sentido, dijo que “trabajamos para haya más días clases, cada vez más clases y para que las clases sean cada vez mejores. Sabemos claramente que la peor clase es la que no se tiene. Por eso trabajamos para cumplir con la Ley de Educación Nacional que nos indica un piso de 180 días de clases en todo el país y para que esa clase sea la mejor posible”.
Asignación familiar por hijo
En el marco de la asignación familiar por hijo que establece que para percibir el beneficio los chicos deben concurrir a clases, el subsecretario subrayó: “Tenemos las mejores expectativas por la posibilidad de la vuelta a la escuela de muchos chicos y jóvenes es una gran oportunidad y una reparación histórica de un derecho que muchas veces estos niños vieron vulnerado”.
Aunque aclaró: “Lo que ahora se nos viene es un desafío, sobre todo a las jurisdicciones que son los que hoy tienen a su cargo la responsabilidad de los servicios educativos. Estamos trabajando junto a las 24 jurisdicciones en encontrar las formas y los medio para que los niños y niñas y adolescentes y jóvenes puedan incorporarse al sistema”.
“La educación obligatoria es un derecho que está incluido en este decreto de asignación familiar”, definió.
Agenda
Por la mañana, Bar, Arangundi y el director departamental de Escuelas de Concordia, Saúl Dri, fueron recibidos por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet. Luego se trasladaron a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde el decano de la Facultad , Miguel Fernández y el Secretario Académico, Gabriel Antoniutti les dieron la bienvenida.
Antes de comenzar la ceremonia de presentación, la titular del CGE recibió a los docentes la delegación Concordia de Agmer quines le entregaron un petitorio y acordaron desarrollar una reunión de trabajo en los próximos días.
Concluido el acto formal, se realizó una jornada de trabajo a cargo de la profesora Nidia Landi, la que consistió en una exposición sobre Evaluación, luego se trabajó en grupo en distintas aulas dada la importante cantidad de docentes participantes y por último se expusieron las conclusiones.
En el taller se presentaron los materiales de trabajo para la jornada de Docentes Estudiando. Aspectos conceptuales y algunos ejes de la reflexión. También se elaboró una Agenda provisoria, que anticipe el trabajo en la institución de la Jornada de Docentes Estudiando sobre evaluación educativa, por subgrupos y por nivel educativo. Anticipación de algunas evidencias deseables a concretar en el transcurso del 2010 en cada institución educativa y acorde con su propuesta pedagógica.
Otro tema planteado fue Evaluación Educativa: condiciones que la identifican como herramienta para la mejora de la calidad y la inclusión educativa. La oportunidad de revisar las prácticas y los logros de aprendizajes. Recuperación de aspectos significativos de la Agenda de Trabajo
Mientras tanto, los funcionarios del Consejo General de Educación se trasladaron a auditórium de CAFESG, para participar de una reunión de gabinete educativo con el funcionario nacional.
Aula virtual
Desde el 15 de febrero al 31 de marzo, se ofrecerá un espacio de aula virtual para la realización de consultas y discusiones que se generen en el ámbito de cada institución educativa. También los docentes de modo individual han de poder ingresar en la plataforma.
Las temáticas sobre las que han de girar las reflexiones y/o análisis serán:
• Nuevos desafíos, tensiones y/o desarrollos conceptuales sobre evaluación educativa en el ámbito de mi escuela en el 2010.
• Oportunidades para el mejoramiento de la enseñanza, los procesos y logros de los aprendizajes a partir de las reflexiones y acuerdos elaborados en Docentes Estudiando.
• Obstáculos para los cuales se requiere mayor acompañamiento.
• Enumeración de evidencias que dan cuenta que se avanza en una nueva cultura evaluativa que contribuye a la mejora.
Funcionarios
Del encuentro participaron las vocales Graciela Maciel; Marta Landó y Soraya Flores; la directora de Planeamiento Educativo, Marisa Masa; los directores de nivel y directores Departamentales de Escuelas; coordinadores de programas, supervisores, vocales de Jurado de Concursos, directores y docentes.
La capacitación
Docentes Estudiando es una capacitación, actualización y perfeccionamiento gratuito durante la semana del 15 al 19 de febrero, establecido en el Calendario Escolar 2010, aprobado por Resolución Nº 3460/09 del Consejo General de Educación.
El Proyecto tiene 30 horas cátedras presenciales, se realizará en las Unidades Educativas de Gestión Estatal y de Gestión Privada dependientes del Consejo General de Educación, en todos los niveles y modalidades.
Para esta instancia se distribuyeron cuadernillos de las direcciones de Educación de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior, Jóvenes y Adultos, Programa Provincial EnREDarse, Direcciones de Planeamiento Educativo y Educación de Gestión Privada.
Este material ya está disponible en la página web www.entrerios.gov.ar/CGE.
La capitación fue aprobada por la Resolución N º 3595 C .G.E. del pasado 17 de diciembre en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y la Ley de Educación Provincial Nº 9890 que reconocen a la Formación Docente Continua como uno de los pilares fundamentales para la jerarquización y perfeccionamiento, contribuyendo así a garantizar la actualización de saberes en contextos institucionales y laborales especializados y complejos.