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Presentaron el plan de trabajo Hacer, sentir, pensar la Escuela en el Bicentenario

En el marco de la reunión con directores departamentales, que mantuvo el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, se presentó el plan de trabajo Hacer, sentir, pensar la Escuela en el Bicentenario. El mismo tiene por objetivo profundizar la labor aúlica en todo el sistema educativo y la reflexión histórico-crítica del período comprendido entre el 29 de junio de 1815 y el 9 de julio de 1816 a la luz de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de la Patria.

 

Una nueva herramienta de abordaje pedagógico llegará en los próximos días a las escuelas entrerrianas. Se trata del material que fuera elaborado conjuntamente por las direcciones de nivel del CGE y la Dirección General de Educación, en torno al Bicentenario de la Patria, que incluye el documento El Bicentenario desde Entre Ríos: dos Congresos, una Independencia.

 

La resolución recientemente aprobada N° 1865/16 CGE, que contiene los lineamientos generales para el abordaje del período histórico comprendido entre el 29 de junio de 1815 y el 9 de julio de 1816, propone revisar reflexivamente el rol de la provincia en el proceso emancipatorio desde sus comienzos hasta nuestros días.

 

Al respecto, Andrés Casaretto, director general de Educación, sostuvo que “lo que se propone es incorporar al trabajo en marcha que realizan las escuelas respecto del Bicentenario de la Independencia -y en el que seguramente confluirá toda la comunidad educativa, incluidas las familias entrerrianas-, una mirada complementaria, que incluya los 201 años del Congreso de los Pueblos Libres desarrollado en Concepción del Uruguay”.

 

“Nuestro gran objetivo ha sido volver sobre algunos ejes que nos permitan consolidar una Pedagogía de la Memoria que incluya el rol fundamental y distintivo que la provincia de Entre Ríos ha tenido en la historia independentista del país, de la región, y que incluso en muchos procesos actuales marca la diferencia”, agregó el funcionario.

 

Además de líneas de acción, el documento plantea la posibilidad de producir materiales específicos a partir de la utilización de distintos lenguajes según las instituciones, niveles y modalidades.