Presentaron dispositivo para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual
|Se presentó este viernes, en la sede de la Secretaría Electoral de la provincia, un dispositivo para que las personas ciegas o con mucha dificultad visual puedan votar con autonomía en las elecciones de este 27 de octubre. Se trata de una prueba piloto que se lanzará en tres provincias del país. En Entre Ríos, se distribuirán 380 entre todos los departamentos.
Con la presencia de autoridades de la Secretaría Electoral, la Secretaría de la Niñez y del INADI, se presentó este viernes un dispositivo que permitirá a las personas ciegas entrar solas al cuarto oscuro.
Se trata de una carpeta con información en sistema braille de todos los partidos en su tapa, y divididas por folios, las hojas contienen un chip que es reproducido por un dispositivo de sonido que la persona puede escuchar a través de unos auriculares. En cada folio de la carpeta, hay información de un partido y se adjunta la boleta del mismo.
De esta manera la persona puede elegir que boleta introducir al sobre, sin la presencia de un tercero como se hacía hasta ahora.
La Secretaria Electoral de Entre Ríos, informó que “es que es una prueba piloto que se va a desarrollar en tres provincias de nuestro país, Entre Ríos es una de ellas, queriendo dar cumplimiento paulatinamente con la plena accesibilidad electoral para todos los ciudadanos”.
Indicó finalmente que los dispositivos serán distribuidos en cada escuela donde haya un delegado de la Secretaría Electora, que son “280 establecimientos en toda la provincia”.
Asistió y probó el dispositivo, Damián Reca, que es una persona con discapacidad visual, quien afirmó que “fue una experiencia muy buena” y explicó: “Cuando hay tantas boletas o partido uno se pierde ya desde cuando te lo están nombrando. Entonces si uno puede ir chequeando cada folio donde están las boletas, mediante este dispositivo es algo muy interesante y genera autonomía que es algo que siempre estamos bregando. Que nos dejen ser cada vez más independientes”.
Recordó en ese sentido que en anteriores comicios, las personas ciegas entraban “con el Presidente de Mesa, que te nombraba todas las boletas” y “desde las elecciones del 2011, se puede entrar con una persona de confianza elegida por uno, ahí hay un poco menos de suspicacia, pero cuando más independientes seamos mejor”, concluyó.