Presentación del mural por la Semana Mundial de la Lactancia en el hospital Materno Infantil San Roque
|Mediante un acto, se inauguró el mural en el hospital Materno Infantil San Roque. Esta actividad se enmarca en las diversas acciones realizadas por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En el marco de las acciones realizadas por la Semana de la Lactancia, se llevó adelante este martes el acto de inauguración del mural elaborado en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Esta intervención artística consistió en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil (DMIJER), el nosocomio pediátrico de referencia, la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Paraná (SAP) y el Programa Todas las Manos de la municipalidad de la ciudad.
El objetivo del mural fue plasmar el lema de este año el cual es “Impulsemos las lactancias, apoyando y educando” y, en ese contexto, promover el abordaje de la lactancia dentro de la ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Mediante la premisa “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1.000 días”.
En esta línea, la secretaria de Salud, Carina Reh señaló: “La lactancia no es sólo una cuestión de la persona que amamanta y de quién recibe este alimento, sino que se tienen que dar diferentes condiciones por lo que, es responsabilidad de todos como sociedad poder garantizarla, desde una empresa o una institución laboral. La sociedad en conjunto tiene que acompañar estas instancias porque sabemos que es fundamental para cada niño y niña y tenemos que trabajar y educar para que eso se logre”.
Y agregó: “En este trabajo intersectorial, interdisciplinario, interinstitucional no es menor que la Sociedad Argentina de Pediatría acompañe estas iniciativas, porque sabemos que lleva muchos años trabajando en pos de cuidar las infancias y las adolescencias. Asimismo, es importante agradecer a los artistas que desinteresadamente colaboraron para hacer un poco más amigable este espacio en el que, a veces tenemos que transitar dolencias y poder sentirnos un poco más confortables, no es menor”.
Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini hizo referencia al cambio de paradigma que implica pensar al histórico binomio madre-hijo como persona gestante y recién nacido. En este sentido agregó: “Siempre está pendiente desde los servicios de salud, desde el primer nivel en adelante, mejorar la calidad de atención y garantizar la equidad en los primeros 1.000 días de los seres humanos”, referenciando la Ley 1.000 Días, que desde 2020 consagra la protección y bienestar integral de las personas embarazadas y de la infancia.
A su turno, la referente de Lactancia de la DMIJER, María de la Paz Spoturno, manifestó: “Este mural fue pensado como estrategia; para representar algunos ejes de la lactancia como una persona amamantando, siendo acompañada por el equipo de salud y otra de una nutrición no convencional, requerida por los chicos internados en neonatología”.
Finalmente, atendiendo al arduo trabajo realizado por parte de los representantes del programa Todas las Manos y la SAP, desde la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación se entregaron presentes para agradecer por el tiempo y el esfuerzo dedicado.
Cabe destacar que también estuvieron presentes, por parte de la cartera sanitaria, el coordinador general, Germán Coronel; en representación de la SAP las integrantes de la comisión directiva y médicas, Vanesa Vaintung y Anabella Colazo. En tanto que por el hospital, el secretario técnico, Rodolfo Ramírez y la Asesora Médica, Alejandra Sirtori; y los muralistas Sergio Damonte, Florencia Albornoz, Alejandro Barzola, Mauricio Ojeda y Juan Galarza.