Prescripción de causa contra Allende: loable apoyo de legisladores y parlamentarias, funcionarias y gremialistas para con Sonia Velázquez
|Diputados nacionales y provinciales, funcionarias del Gobierno provincial, dirigentes gremiales y agrupaciones políticas, entre otros, firmaron un documento en apoyo a la ministra de Salud Sonia Velázquez y repudiaron la prescripción de la causa contra José Allende por amenazas. Calificaron como “indignante” al fallo y advirtieron que “perpetúa la violencia política” hacia la funcionaria.
“La violencia política es una constante que las mujeres dirigentes sufren cuando desafían las normas del patriarcado, no se someten a las ordenes machistas y ejercen un liderazgo basado en la ética del respeto a los derechos humanos”, señalaron en el texto, que lleva el título “Basta de invisibilizar violencia política contra las mujeres”.
Luego cuestionaron: “La (in)justicia provincial decidió, insólitamente, minimizar la gravedad de la violencia política ejercida por razones de género. Contrariamente a investigar los hechos desde la perspectiva de género como lo manda la actual legislación vigente, la fiscalía participó de un intento de juicio abreviado, sin consultar a la propia denunciante su opinión, quien tuvo que imponerse férreamente desechando cualquier acuerdo y exigiendo llegar a juicio para develar efectivamente la violencia de género”.
“NO EN NUESTRO NOMBRE continúen dando poder a los que ejercen violencia en cualquier ámbito y de cualquier tipo”, subrayaron.
Expresaron su acompañamiento a la Ministra “en la continuidad de la presentación de todos los recursos jurídicos disponibles, para que nada ni nadie quede impune, porque las mujeres y disidencias sexuales, las y les excluidas siempre perseguiremos justicia, dignidad y libertad”.
Firmaron el DOCUMENTO las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard; los diputados provinciales Tomas Ledesma, Mariana Farfan, Stefania Cora y Juan Manuel Huss; las directoras de LT14 y LRA 42, Silvina Ríos y Silvia Vela respectivamente; funcionarias del Gobierno provincial –entre ellas Sigrid Kunath, Luz Piérola y Lucy Grimalt– y de la Municipalidad de Paraná, como Mercedes Solanas; y también dirigentes de distintos sindicatos, como CTA, AJER y AGDU.