Preolímpico: tienen la palabra…
|Se realizó en Mar del Plata el sorteo que definió los dos grupos de la 1ª fase (con cinco selecciones cada uno) del torneo preolímpico de FIBA Américas que se disputará en La Feliz del 30 de agosto al 11 de septiembre de este año. La palabra de Claudio Morresi, Germán Vaccaro, Horacio Muratore y la opinión de representantes uruguayos, venezolanos, boricuas y dominicanos. Primeras impresiones en cuanto a pronósticos.
La gala fue conducida por la inconfundible voz del periodista Alvaro Martín, reconocido por su labor como comentarista en las transmisiones televisivas de la NBA. Mientras que Leonardo Gutiérrez, el goleador uruguayo Horacio “Tato” López, Juan Curuchet, y el puertorriqueño Jerome Mincy fueron los encargados de elegir las bolillas, ayer transformadas en pequeños balones de básquetbol.
Orgullo CABB
Fue el primero en tomar la palabra. Tras agradecer a las autoridades gubernamentales, Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, expresó: “Parece mentira que hace un año fantaseábamos con la posibilidad de tener el Preolímpico en nuestra casa, en esta ciudad tan importante en los sentimientos de los argentinos”.
Asimismo, emocionado por el logro de traer el Preolímpico a la Argentina, Vaccaro agregó que “creo que hubo dos hechos determinantes que hicieron que hoy estemos aquí: el trabajo mancomunado, solidario, coherente y lógico, de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de General Pueyrredón y de la Confederación Argentina de Básquetbol”.
“El segundo elemento fundamental es la bendita y gloriosa Generación Dorada. Son los protagonistas principales para que podamos tener el evento más importante en la Argentina en el año 2011”, concluyó.
Por su parte, el titular de FIBA Américas, Horacio Muratore, sostuvo: “Sabemos que esta ciudad está muy apreciada por todos los argentinos y que en forma repetida nos da muestras de la pasión por el básquetbol. Ojalá se cumplan nuestras expectativas”.
Morresi agradeció a la Generación Dorada
El Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, se mostró orgulloso del logro de su gestión y explicó que “Mar del Plata es una ciudad hermosísima y está acostumbrada a recibir eventos internacionales. Los marplatenses abren su corazón para recibir a sus visitantes”.
Además, Morresi dejó un mensaje de agradecimiento hacia la Generación Dorada y explicó uno los argumentos que motivaron el esfuerzo conjunto por lograr la realización del certamen en la Argentina. “Quisiera transmitirle a Fabricio Oberto y a sus compañeros, que los vimos crecer en los seleccionados juveniles y triunfar en el mundo. Teníamos la obligación de darle la posibilidad a esa generación de jugadores increíbles, de poder sentir el cariño de su gente en nuestro país. Por eso nos sentimos sumamente felices, porque les estamos devolviendo algo luego de todas las alegrías que ellos nos dieron a nosotros”, destacó.
En una ceremonia en la que no faltaron los dirigentes locales (Domingo Robles, Alfredo Miño y Miguel Belza por Peñarol; Sergio Guerrero por Quilmes), el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, señaló: “Podemos decir con orgullo, que la Provincia de Buenos Aires ha recuperado un lugar que había perdido: el del escenario en el que se realizan los mejores eventos deportivos a nivel nacional e internacional”.
El presidente de la FUBB, Ney Castillo, habló sobre la serie que le tocó a Uruguay en Mar del Plata, expresando: “Me parece que la serie está bien. El punto en la serie es jugarnos todo es con Panamá, y también con Puerto Rico. Camino a la clasificación me parece que Canadá y República Dominicana serán los rivales a vencer. Me gusta el fixture, a pesar del debut con Argentina que no se debe tomar como una final y menos cuando ellos ya tendrán un juego encima además del potencial que tienen”.
A su vez, dijo a los amigos de Basquet Caliente, que el seleccionado argentino con todas sus estrellas podría estar disputando un partido ante Uruguay en el Palacio Peñarol. El titular federacionista estuvo en el lanzamiento del Torneo Preolímpico celebrado en Mar del Plata y transmitió esta posibilidad al prestigioso medio colega.
En cuanto a la posibilidad de otros partidos previos al Preolímpico para el combinado “Charrúa”, Castillo señaló que lo más factible es que los mismos se concreten en la reunión de FIBA Américas que se llevará a cabo en el mes de abril en Río de Janeiro.
Carmelo Cortez se juega por el recambio
El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, señaló que es partidario que la selección criolla que asista al Campeonato FIBA Américas de Mar Del Plata 2011 (Preolímpico), en Argentina, esté integrado por jugadores jóvenes, aunque dijo que todo dependerá de la evaluación y el informe que se haga en torno a los requerimientos para este torneo y los venideros compromisos.
“Si me preguntas, me gustaría que sea un equipo en promedio joven, pero es algo que tiene que discutirse luego del informe y anteproyecto que los directores de selecciones nacionales, Maruja Guevara y Francisco “Paco” Diez le entregarán próximamente a la gerencia general, para la toma de decisiones definitivas”, dijo Cortez, vía telefónica.
“Tenemos que estudiar que es lo que queremos con el equipo, cuándo debemos iniciar los entrenamientos, quienes conformarán el cuerpo multidisciplinario y no solo hablo del tema de los técnicos y asistentes, sino del médico, del preparador físico, de los gerentes operativos, de los partidos de preparación, dentro o fuera del país, y de la búsqueda de los recursos para el financiamiento”, añadió Cortez, quien dijo que está muy adelantada una gestión para que Federación y la Liga Profesional de Baloncesto trabajen de manera mancomunada.
Sostuvo que es necesario pensar a futuro, pues en caso que Venezuela no logre el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la idea es trabajar con un grupo de jóvenes para ir preparando el nuevo ciclo, con miras al Mundial de España 2014.
Sobre el Preolímpico, que se jugará del 30 de agosto al 11 de septiembre y que otorga dos cupos para Londres 2012, y tres adicionales para un repechaje mundial, señaló que los grupos se ven balanceados.
Venezuela forma parte de la llave A, con Brasil, República Dominicana, Cuba y Canadá, mientras que en el grupo B compiten Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Uruguay y el local Argentina.
“Creo que los dos grupos están más o menos equilibrados, son fuertes, pero no podemos llegar a ese evento pensando nada más en ganar un partido y pasar a la siguiente ronda. Para tener una opción real hay que sumar al menos dos victorias, ya que luego hay que jugar con los equipos de la otra llave. Es un torneo difícil y pareciera que Argentina se va a llevar uno de los cupos, está en su patio. No me hago falsas ilusiones, pero tenemos que competir de tú a tú”, dijo.
Rick Pitino, nuevo head coach de la selección de baloncesto de Puerto Rico, reconoció que la “preparación y compromiso” de sus jugadores será la clave para el éxito en el próximo Torneo Preolímpico de Las Américas.
Los boricuas participarán en el Grupo “B” junto con Argentina, Uruguay, Paraguay y Panamá.
“No habrá juegos fáciles para nosotros y la clave para nuestro éxito será nuestra preparación y el compromiso de nuestros jugadores y del cuerpo técnico durante el mini campamento que tendremos antes de arribar a Argentina”, indicó Pitino.
Pitino, entrenador de la Universidad de Louisville (Kentucky, EE.UU.) y con paso NBA por los Knicks y Celtics, enfatizó que necesitan “estar juntos y jugar como una unidad durante este torneo” y “jugar por el nombre que aparece al frente de la camiseta, no los nombres individuales que están en la parte de atrás”.
Añadió que tras “estudiar” a los equipos que se enfrentarán, reconocieron que lo importante será “tener que jugar buena defensa en cada partido” y lograr uno de los dos cupos para las Olimpiadas del año próximo.
Ilusión dominicana
El prestigioso colega dominicano Leo López dio su parecer en torno a lo que se viene para su combinado. “El 2011 que recién comienza, servirá para que de una vez y por todas se dé el gran paso que desde hace mas de 30 años, hemos anhelado todos los que de una forma u otra practicamos y amamos nuestro apasionado baloncesto y desde el Mundial de Filipinas 1978 no hemos participado en ningún gran evento de Fiba.
No importa por las causas que sean, ya que no quiero enumerar en este momento las cosas negativas que han ocurrido alrededor de nuestra Selección Nacional de Mayores y que han impedido el paso a otro nivel de competición.
El torneo Fiba Américas 2011 (Pre Olímpico) y que clasifica dos plazas para los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, Inglaterra, será ese gran reto para un grupo que está dotado de gran talento encabezados por los enebeistas Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García quienes deben convertirse en los abanderados del proyecto y llevar en vuelo directo a nuestro país hacia Londres en el 2012”.
“No es un secreto para nadie que la posición de armador ha sido un gran dolor de cabeza en las últimas competiciones y que para alcanzar un nivel olímpico tenemos que dar un salto cualitativo en la posición, por esa razón los Ronald Ramón, Edgar Sosa Joel Ramírez, Juan Coronado, Carlos Morban, Junior Bernal, Chris de la Rosa mas el complemento de algún otro jugador armador que pueda hacer el trabajo, tendrán que mejorar notablemente la calidad de su juego para llevarnos al otro nivel.
Otro grupo donde se encontraran Jack Michael Martínez, Luis Flores, Sammy Mejía, James Feldeine, Rubén Guillandeaux, Antonio Peña, Manuel Guzmán, Kelvin Peña, Eloy Vargas, Sean Ogirri, Eulis Báez, Juan Pablo Montas, Manny Quezada, Edward Santana, Alejo Rodríguez y las posibilidades de incorporación de Josh Asselin y Trevor Ariza, este ultimo dando declaraciones de que le gustaría participar con Dominicana, tendrán también un gran reto por delante con nuestras aspiraciones”, explicó el periodista que tuvimos el gusto de conocer en distintas contiendas internacionales y hasta jugar en un seleccionado de Prensa Internacional.
“En la segunda ronda nos veremos la cara con Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Panamá o Paraguay, ya que pasan 4 de los 5 y el record de la primera ronda cuenta para la segunda, lo que convierte el torneo en uno de 10 partidos y solo los dos finalistas van directo a Londres y los lugares del 3 al 5 irían a un repechaje en Europa, donde 6 equipos disputarán dos plazas”, consignó.
A su vez, informó que “el inicio de los entrenamientos está siendo fijado para el 1ro de agosto y también se han contraído unos compromisos de participación en torneos invitacionales como el Súper 4 y la Copa Tuto Marchand que les proporcionará por lo menos unos 8 partidos de fogueos antes de la gran competición, algo que está dentro de lo ideal para una excelente preparación física y mental para establecer la filosofía de juego que adoptará el equipo y la implementación de los sistemas”.
Canadá-Puerto Rico fue la primera pareja sorteada, y la extracción de las bolillas estuvo a cargo del internacional argentino, Leonardo Gutiérrez; en segunda instancia lo fue el ex jugador uruguayo, Horacio López; luego para Venezuela-Panamá llegó el ciclista olímpico, Juan Curuchet; prosiguió el ex jugador portorriqueño, Jerome Mincy que decidió la suerte de Cuba y Paraguay, y por último el técnico argentino, Julio Lamas, eligió el grupo a integrar ya que la reglamentación se lo permite al local en esta instancia.
Argentina y Brasil arrancan como máximos candidatos. Los locales tendrán a todas sus máximas figuras que, de no mediar alguna lesión, ya han confirmado su presencia. Podrán contar con Manu Ginóbili, quién volverá a vestir la celeste y blanca luego de su ausencia en Turquía 2010, y también estarán Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni.
La otra buena noticia para el entrenador Julio Lamas es el deseo de Fabricio Oberto de volver a la práctica activa para disputar el torneo preolímpico. En sus propias palabras del pívot a los medios locales: “Yo puedo estar sin club, pero no quiero perderme el preolímpico con la selección por nada del mundo” aunque sin embargo aclaró, “no se trata de arriesgar, si los exámenes dan bien, estaré y sino, de alguna manera estaré cerquita de la selección”, expresando su deseo de formar parte del staff técnico si no logra superar los exámenes médicos.
Por el lado de Brasil, que será dirigido técnicamente por el argentino Rubén Magnano, quién obtuvo la medalla de oro en Atenas 2004 con la selección de su país, se espera que pueda formar un plantel poderoso, que incluiría a los NBA, Nené, Tiago Splitter y Leandrinho Barbosa y al ACB, Marcelinho Huertas entre otros. La gran duda pasa por estado de salud de Anderson Varejao, quién se perderá toda la temporada NBA y se desconoce si llegará en condiciones al torneo.
En el segundo lote de candidatos se encuentran Canadá, Dominicana y Puerto Rico. Los canadienses seguramente tendrán la presencia del pívot de Miami Heat, Joel Anthony, como máxima figura, y del tirador Andy Rautins, quién hoy milita en los New York Knicks ¿Harán un esfuerzo por sumar al base de los Suns, Steve Nash?
Los dominicanos esperaran contar con el pívot estrella de la NBA, Al Horford y con Charlie Villanueva como sus máximos valuartes y los portorriqueños serán otro de los serios aspirantes a la medalla de oro si logran que Carlos Arroyo, Renaldo Balkman, Daniel Santiago, José Barea, Peter Jon Ramos y Larry Ayuso formen un grupo homogéneo y dejen sus egos de lado.
Uruguay no deberían tener problemas para pasar de ronda pero sus opciones de clasificación olímpica son mínimas. Sobre los hombros de Esteban Batista estarán apoyadas las ilusiones del equipo Celeste y la Vinotinto contará seguramente con Greivis Vasquez, Hector “Pepito” Romero y el ex Houston Rockets, Oscar Torres como sus figuras.
Por último, nos encontramos con Panamá, Paraguay y Cuba. Los paraguayos dieron la sorpresa en el último Campeonato Sudamericano, obteniendo la clasificación para el preolímpico, mientras que los cubanos hicieron lo propio en el Centrobasket. Los tres equipos se presentan como los candidatos a ser eliminados en primera ronda.
Fotos Sorteo: gentileza Marcelo Figueras.-