Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: lo imaginado… solo fue un entrenamiento con saldo satisfactorio

Argentina se impuso sobre Panamá 84 a 57, alcanzó la 6ª victoria en fila en el torneo FIBA Américas (México 2015), extendió el invicto y dado el revés posterior sufrido por Dominicana a manos de Puerto Rico se metió junto al dueño de casa en semifinales. Asimismo, aseguró un lugar en el Repechaje Olímpico en el caso de no conseguir el pasaje directo rumbo a Río de Janeiro 2016. Este martes, el team CABB enfrentará a los dominicanos desde las 14.

 

Ya desde el primer cuarto el rasgo predominante fue que sería un embole ver a la Argentina y Panamá. Uno tomando el juego como una práctica, arriesgando poco (LÓGICAMENTE) y otro haciendo lo suyo, jugar a la caribeña sin muchas expectativas y también mayor desgaste que el ya sufrido con un plantel muy pesado y de altísimo promedio de edad.

Fue como lo que los dos pactaron para que termine lo más rápido posible e irse a descansar pensando en un mañana más exigente aún.

 

Nicolás Richotti marcó el rumbo para el team CABB. Michael Hicks gestó fugaces sueños panameños poniendo arriba a los centroamericanos.

Richotti mantuvo su liderazgo, demostrando que la base de la Argentina, ESTÁ y que hay enorme futuro.

 

Trevor Gaskins era “la manija” en Panamá en esos 4 minutos de leve en los cuales se vio a una Argentina ultra relajada.

Andrés Nocioni y Nicolás Laprovittola pusieron tope a la hegemonía del adversario tomando 4 de luz “El Alma”.

 

La aparición del legendario Rubén Garcés, asociado a Hicks, permitió otra reacción panameña, empardando Laprovittola en el epílogo de un primer chico de nivel pobrísimo.

 

El arranque del 2° capítulo tuvo como arista de relieve el duelo Leo Pomare y Luis Scola. Gol por gol. A los 4 minutos surgió Facu Campazzo para cortar con Bola de Tres el 2 x 2 o 1 x 1 de los precitados “Gigantes”.

También dijo “presente” Patricio Garino con 3 puntos con los cuales sacó 4 de margen Argentina ingresando en la segunda mitad del período 2.

 

Jamaal Levy sorprendió con triple pero Scola puso orden enseguida. Joel Muñoz se asoció con Hicks y empardaron en 26 restando 2 y medio.

Sin embargo, la reacción panameña duró un suspiro, en los 2 finales se pusieron de acuerdo Leo Mainoldi, Campazzo y Garino para meter parcial de 8-0 y escaparse a 8 sentenciando el pase a vestuarios con un 34-26 más ajustado a la realidad de categoría entre ambos equipos.

 

Si computamos el 8-0 con el cual liquidó el 2° cuarto Argentina, y el 9-0 con el que largó la 3ª etapa, totalizamos un 17-0 crucial para lo que restaba del pleito.

Selem Safar, Campazzo, y Tayavek Gallizzi transformaron decididamente el partido pasando a ganar el team CABB 26-43 (por 17) con 7 y medio para cerrar la media hora.

 

Otra vez el aburrimiento. Argentina atacaba feo, como distendido en extremo, y panamá no tenía con qué torcer la historia.

Hicks con 4 puntos sucesivos procuró despertar a sus compañeros pero éstos daban la sensación de tener las cabezas quemadas y/o los cuerpos extenuados. Era un espectáculo anodino, para el bostezo. De lo peor en este Preolímpico.

 

Gallizzi y Campazzo resolvían desde las dos áreas en tanto Jonathan King aparecía por primera vez en el juego.

Safar y Laprovittola con dos triples nos sacaron la modorra de encima y llevaron la brecha a 22 con 3 y medio para la conclusión del tercer chico.

 

Luego, Nocioni y Laprovittola se endulzaron y el margen pasó a 27. Hicks y Lloreda decoraban sus estadísticas. Nada más…

En el epílogo reapareció Scola y Lloreda, pese a su kilaje demostró su oficio, finalizando el tercer tiempo 59-36 con signos de piedad argentina para con su discretísimo oponente.

 

El último chico estaba de más. Era solo para consolidar la idea de entrenar, como lo esperábamos, teniendo en cuenta la falta de laburo extra partido por la peculiar Organización de un Torneo con un foro de competencia ubicado a DEMASIADOS kilómetros del Hotel-Concentración lo cual impedía entrenar normalmente.

 

Panamá largó el último cuarto con un 2-7 que despertaba al poco público presente en el Palacio de los Deportes y advertía a la Argentina sobre ciertos desacoples defensivos entre perímetro e internos.

Gaskins resurgía y Lloreda mandaba mensajes a la Liga Nacional o TNA respecto a su vigencia.

 

Scola y Deck evitaban mayores Dolores de cabeza y conservaban diferencia promedio de 19. Después se anexó el “Chapu” con Bola de Tres y motivó a “Luifa” para que la distancia pase a ser de 27 con 5 y medio para el bajar el telón.

Hernández siguió rotando, ensayando, probando, con laboratorio a pleno, pensando en lo que viene y aprovechando entonces estos minutos para compensar la falta de laburo post-match.

 

Gaskins disimulaba el horror panameño, Nocioni era un paradigma y lo imitaron Gabriel Deck, Marcos Delía y Nicolás Brussino para que Argentina pase a ganar por 32 con 2 y medio para la última bocina.

Pomare y Levy dibujaron mejores números en planilla propia y el pibe Delía no desperdició los minutos en Cancha, siendo fundamental para conservar diferencia promedio de 29 en el acceso al último minuto.

 

En esos 60 segundos King y Deck apostaron al Tiro de Tres con éxito y el tablero se completó con un 84-57 que en realidad pudo ser por una ventaja máxima histórica si Argentina se lo proponía, aunque era innecesario siendo inteligentísima la conducta del seleccionador Sergio Hernández en cristalizar una coherente rotación de sus hombres pensando en el juego de esta tarde ante Dominicana.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 84-PANAMA 57

 

Argentina (84): Nicolás Laprovittola 11, Nicolás Richotti (x) 5, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 16, Marcos Delía (x) 5 (fi); Facundo Campazzo 8, Leonardo Mainoldi 3, Patricio Garino 6, Tayavek Gallizi 4, Selem Safar 8, Gabriel Deck 7, Nicolás Brussino 3. DT: Sergio Hernández.

Panamá (57): Trevor Gaskins 8, Leonardo Pomare 6, Michael Hicks 15, Jaime Lloreda 7, Jamaal Levy 6 (fi); Joel Muñóz 2, Ernesto Oglivie 0, Rubén Garcés 6, Jonathan King 7, Jamelle Horne 0. DT: David Rosario.

Árbitros: Juan García (España), Steven Anderson (EE.UU) y Alejandro Sánchez (Uruguay). Parciales 13-13, 34-26 y 59-36. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

México en semis

 

México consiguió otro forzado triunfo en su camino por el FIBA Américas 2015. El local se impuso sobre Venezuela 73-70 y aseguró un lugar en semifinales para jugar por los boletos a Río de Janeiro 2016. En los otros dos cruces de la 7ª jornada ganaron Puerto Rico y Canadá.

Venezuela impuso la forma de jugar en todo el desarrollo y en sus mejores momentos llegó a tomar una ventaja de once (26-37, 37-48); sin embargo, su cierre no estuvo exento de fallas y en final así México tenía las de ganar. “Lo perdimos nosotros”, dijo Néstor García.

 

Cuando restaban 2:10 los venezolanos llevaban cuatro (65-69) pero Cubillán malogró un libre clave, Cruz embocó de dos (67-70), luego no capitalizaron una dudosa infracción ofensiva sancionada contra México y éste que le dio vuelta la historia (libres de Ayón y doble de Gutiérrez ¿falta ofensiva?) con 9.5 segundos en el reloj. Incluso Venezuela tuvo una última chance pero Gregory Vargas lanzó un tiro corto y Gutiérrez (20+7+4) recibió la falta (73-70).

 

Puerto Rico no tenía otra chance que ganar el derby ante Dominicana. Finalmente lo hizo por 98 a 92 con una soberbia labor de José Barea (con 37+7+5, 12/21) y quedó con alguna posibilidad de pelear por la quinta posición. Los boricuas llevaron la delantera en todo el trámite y, si bien sin sobrarle demasiado, pudieron sentenciar. Puerto Rico antes del juego sufrió la baja definitiva de Elías Ayuso por una lesión en el Talón de Aquiles.

 

Por su parte, Canadá doblegó a Uruguay con holgura ganándole 109 a 82 con 13/26 triples y más que doblándolo en rebotes (46-20). Siete canadienses anotaron diez o más puntos.

 

Las síntesis

 

PUERTO RICO 98-REPUBLICA DOMINICANA 92

Puerto Rico (98): José Barea 37, Angel Vassallo 12, Carlos Rivera 7, Jorge B. Díaz 2, Renaldo Balkman 13 (fi); Ramón Clemente 15, Richard Chaney 8, John Holland 4, Guillermo Díaz 0, Javier González 0. DT: Richard Pitino.

República Dominicana (92): James Feldeine 20, Edgar Sosa 13, Francisco García 25, Eulis Báez 9, Eloy Vargas 4 (fi); Rigoberto Mendoza (x) 4, Edward Santana 11, Orlando Sánchez 4, Víctor Liz 2, Luis Flores 0. DT: Kenneth Atkinson.

Árbitros: Pablo Estévez (Argentina), José Reyes Ronfini (México) y Michael Weiland (Canadá). Parciales: 27-25, 47-34 y 69-61. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

CANADA 109-URUGUAY 82

Canadá (109): Cory Joseph 4, Andrew Wiggins 18, Nik Stauskas 14, Anthony Bennett 10, Kelly Olynyk 2 (fi); Phil Scrubb 10, Melvin Ejim 11, Andrew Nicholson 15, Brady Heslip 13, Aaron Doornekamp 1, Dwight Powell 9, Rob Sacre 2. DT: Jay Triano.

Uruguay (82): Bruno Fitipaldo 10, Martín Osimani 0, Demián Alvarez 9, Mathias Calfani 9, Reque Newsome 6 (fi); Nicolás Borsellino 15, Luciano Parodi 14, Kiril Waschmann 3, Marcel Souberbielle 7, Santiago Vidal 3, Hernando Cáceres 6. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Alejandro Chiti (Argentina), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Roberto Oliveros (Venezuela). Parciales: 29-22, 57-32 y 86-52. Estadio: PdD.

 

MEXICO 73-VENEZUELA 70

México (73): José Gutiérrez 20, Francisco Cruz 5, Juan Toscano 7, Héctor Hernández 7, Gustavo Ayón 14 (fi); Paul Stoll 9, Gabriel Girón 11, Pedro Meza 0, Marco Ramos 0, Adrián Zamora 0. DT: Sergio Valdeomillos.

Venezuela (70): Gregory Vargas 11, José Vargas 3, John Cox 22, Miguel Marriaga 2, Nelson Colmenares 10 (fi); David Cubillán 14, Windi Graterol 4, Heissler Guillent 2, Dwight Lewis 2, Javinger Vargas 0, César García 0. DT: Néstor García.

Árbitros: Reynaldo Mercedes (Dominicana), Anthony Jordan (EE.UU) y Roberto Vázquez (Puerto Rico). Parciales: 12-16, 28-37 y 51-57. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

La tabla

 

Los puntos, los juegos disputados, triunfos y derrotas de cada uno. México y Argentina en semifinales:

 

México (x)      10        5          5          0

Argentina (x)   10        5          5          0

Canadá           9          5          4          1

Venezuela       7          5          2          3

Dominicana    7          5          2          3

Puerto Rico    6          5          1          4

Panamá          6          5          1          4

Uruguay          5          5          0          5

Foto: Gentileza Demian Schleider / Infoliga y JJTirado / Fibaamericas.-

Banner Dengue Gobierno de Entre Ríos