Preolímpico en México: Clásico Rioplatense FIBA
|Desde las 16.30 (Hora Argentina) y (¿con?) transmisión de TyC Sports y DirecTV Sports desde el Palacio de los Deportes (Ciudad de México) la selección CABB Mayor se mide con Uruguay por la 1ª fecha de la 2ª Fase del Preolímpico FIBA Américas que se juega en tierras aztecas. La nueva ronda se abre a las 14:00 con el partido entre República Dominicana y Venezuela. Canadá jugará frente a Panamá desde las 20:00; y el encuentro que cierre la 1ª jornada será el que disputarán México y Puerto Rico.
Los extremos se tocan. Primero y último. Argentina que ganó todo lo que jugó y Uruguay que solo pudo vencer al eliminado Brasil.
El conjunto de Sergio Hernández que inicia la 2ª parte del certamen clasificatorio para Río de Janeiro 2016 con +3 y el de Adrián Capelli que comienza -3.
La historia dice que la representación CABB es ampliamente superior sobre la “Charrúa”.
Uruguay depende, y mucho, de sus más maduros hombres: Martin Osimani (34 años) y Mauricio Aguiar (32). El “Charrúa” es otro de los equipos con un notable mal de ausencias. El mero hecho de comprobar que Jayson Granger y Esteban Batista no estarán, perjudica ostensiblemente las ilusiones de su coach, el argentino Adrián Capelli.
Pero recordemos además que tampoco intervendrán Leandro García Morales, Nicolás Mazzarino, y Sebastián Izaguirre (los tres por decisión personal, y Gerardo Barrera (lesión).
No es la primera vez que llegan a un torneo internacional con un plantel donde la rotación central es corta, la exigencia del torneo va dejando su huella, como así también las derrotas.
Capelli basa su juego en una defensa apremiante y una ofensiva que intenta, trata, ser ordenada, donde la presencia de Fitipaldo es el punto fuerte, sumado a Osimani y Aguiar; en tanto, el juego interior flaquea, con algo de Nicolás Borsellino -el centro de Trouville-, Mathias Calfani el ala pivote 2m04 de Malvin, y dosis irregulares de Reque Newsome, el avezado 2m04, 33 años de Malvin, y el centro 2m03 de Defensor Sporting, Kiril Wachsmann.
Otros que procuran dar aportes, por ahora nimios, son Luciano Parodi, guardia de Macabi, y Demián Álvarez, alero de Aguada.
Los triples son potestad de Fitipaldo, el base de Obras, del “Pica” Aguiar, alero que pasó a Regatas, y de Osimani, guardia de Defensor Sporting.
Uruguay mostró el 2° peor ataque del Grupo A y la 2ª peor defensa. Pero si juntamos las dos zonas, Uruguay es, de 10 selecciones, la 8ª peor ofensiva aunque en defensa es algo mejor que la Argentina, cumplida la 1ª parte del certamen.
Sus estadísticas son de mediocres, para abajo: 45 % en dobles, 25 % en triples y casi 5 rebotes menos que sus rivales en promedio.
Si estuviésemos en el lugar de Capelli, más allá de aspirar a dar “el golpe” y derrotar a la Argentina, excederse en las pretensiones puede ser contraproducente por las diferencias CLARAS, y/o la desventaja con la cual entrará a jugar el partido el team de la ROU sobre hoy el IMBATIBLE plantel del “Oveja”.
Es que, ingresando en el terreno de la especulación, Uruguay debería apuntar más a doblegar a Venezuela y a Puerto Rico, equipos a priori más débiles que Scola y su Ballet.
Los uruguayos comenzaron la tortura de Brasil superándolos por 71 a 57. Luego, llegaron los golpes adversos ante Panamá (71-78), Dominicana (70-90) y el último, México (63-78).
Como ya enunciamos, TODO lo que pueda dar Fitipaldo será ESENCIAL para Uruguay, o TODO lo que se lo pueda contener significará defensivamente para Argentina medio partido ganado.
Podemos advertir que ojo con los rebotes de Calfani y Borsellino, pero tenemos a Scola y Nocioni, 2 de los 3 máximos reboteros del Torneo FIBA.
En cuando al ataque argentino, qué más podemos decir de lo ya dicho: dependemos notoriamente de Scola. En un segundo segmento, de Nocioni. Y luego de lo que puedan crear Laprovittola (más ordenado que Campazzo), Campazzo (más creativo que Laprovittola), Safar y Garino, dos hombres, por pasajes, de notable influencia.
Cuando no se relaja o cuando no pierde la cohesión/conexión entre sus líneas, cuando no se “duerme” o cuando no pierde el equilibrio con acciones poco inteligentes e impetuosas en extremo, o hasta con ambiciones exageradas de sobresalir, Argentina es un EQUIPAZO, TEMIBLE. Y es indispensable comprender que enfrente hay una oposición a la cual no se le puede otorgar márgenes de reacción, más aún en este tipo de certámenes donde las inyecciones anímicas suelen ser catapultas de revoluciones ingobernables.
Pero por lapsos, se le sale la cadena y suele perder por segundos la calma, algo ESPERADO, PREVISIBLE. Lo que es más… Saquémonos la careta… ¿Quién esperaba este PRESENTE argentino??? ¡NOSOTROS NO!!! Y hay que disfrutarlo entonces. El legado de la Generación Dorada está funcionando MUCHO mejor de lo pronosticado y queremos detenernos en un aspecto saliente: vemos en el banco un Cuerpo Técnico liderado por el “Oveja” COMPLETÍSIMO. El head coach decide, pero hay asesores que están en TODOS los detalles y eso es FUNDAMENTAL.
Argentina está mostrando una versión muy cercana a lo IDEAL con respecto al material que cuenta. ¿Será este el techo? Ojalá que no.