Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: ¿campeones?

Argentina y Venezuela, dos de los tres sudamericanos que estarán en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, protagonizan en un ratito, a partir de las 22.30, la final por el Preolímpico FIBA Américas 2015 que concluye este sábado en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Desde las 20 el local y Canadá dirimen la medalla de bronce.

 

Argentinos y venezolanos afrontan el juego final de este certamen continental. Si bien mucho más distendidos respecto a lo ocurrido ayer ante 22 mil espectadores, ambos quieren la copa principal y las medallas doradas.

 

El viernes al mediodía, por el último partido de la 1ª Ronda, el team CABB se impuso por 77 a 68 luego de un primer tiempo adverso de 27-28 y un complemento en el cual la producción del tercer chico fue clave (28-20).

 

Gregory Vargas (21 puntos) y José Vargas (11 puntos, 2 triples) fueron los principales valores en el equipo del “Ché” García. Pero fueron los únicos que superaron la decena.

David Cubillán anotó 8 (2 triples), John Cox 9 (2 triples) y Windi Graterol 5 (1 triple) resultaron las otras piezas de mayor relieve.

 

Pero si apelamos a la memoria… ante Argentina casi no jugó Rafael Guillén, que este viernes fue neurálgico para derrotar a Canadá, con 19 puntos y 4 triples en 22 minutos de Cancha.

Graterol, por ejemplo, que frente a nuestra selección participó 16 minutos, ayer estuvo en el Campo 30 minutos y fue el máximo encestador con 20.

O Cox, que al equipo del “Oveja” Hernández le había marcado 9 puntos, a los canadienses les señaló 14.

 

Por lo cual, éstas fichas de la “Vinotinto” vienen agigantadas respecto a aquel cotejo en el cual fallaron demasiado de Tres (6/26).

 

Otro dato para recordar es que en ese partido los dos finalizaron lanzando de Cancha 22/41 (54 %). La única diferencia estuvo en que la Argentina tuvo un brillante papel de Luis Scola, 26 puntos y 10 rebotes, junto al “Chapu” Nocioni, 21 puntos, 9 rebotes.

 

Si debiésemos apostar, lo haríamos por Argentina, más allá de la enorme motivación lograda por los de Néstor García.

Claro está que podemos equivocarnos y ¿saben qué puede volcar la balanza para uno u otro lado?… Lo sucedido anoche en cada Campamento. Cómo se tomó el pase a Río 2016. O para ser más precisos, la duda, la incógnita es si tras semejante trajín, ajetreo, nervios, tensión, angustias el desahogo fue “olvidando” que hoy era la final.

 

Y ojo… No nos metemos con la moral de ninguno de los seleccionados. Solo que, aparte de monstruos, colosos, épicos gladiadores, son seres humanos, son personas de carne y hueso. No son máquinas.

La euforia, la satisfacción, la algarabía, la emoción, fueron sentimientos CONMOCIONANTES, CONMOVEDORES, MOVILIZANTES. Por lo tanto, no es extraño que, fiesta o no al margen, MUCHOS de estos fenómenos no hayan logrado dormir bien luego de tan admirables esfuerzos exhibidos, con semejante premio como lo es el pase a los Juegos Olímpicos.

 

Así, no es loco imaginar a dos selecciones con las actitudes y aptitudes intactas, pero cuerpos y mentes extenuados. Y allí estará el SECRETO a develar en instantes.

 

Por la presea bronceada

 

México y Canadá, juegan a partir de las 20, en un duelo que servirá para establecer las posiciones finales, ya que ambos equipos (junto a Puerto Rico) ya están clasificados para el Repechaje mundial que se disputará el año que viene, con sede a designar.

 

Canadá era el firme candidato a quedarse con el torneo, pero se vio sorprendida ante la enorme Venezuela en un final histórico.

México, por su condición de local, también era favorito, llegaba al gran choque semifinal con una victoria ante el mismo rival solo cuarenta y ocho horas antes. Pero, a pesar de tener el ánimo por las nubes y 22 mil personas apoyándolos, no alcanzaron el objetivo principal.

 

Tal cual nuestro análisis sobre el estado psicofísico de argentinos y venezolanos, bien cabe la pregunta… ¿A quién le pegó más duro quedar afuera de Río? ¿Al ultra candidato Canadá? ¿O al dueño de casa que ante su gente terminaría con las manos vacías de no subirse al podio?