Preolímpico en México: Argentina va sin tanto apremio por Cuba
|Otra vez Argentina juega a las 16,30 aunque en ésta ocasión sin el apremio o la presión del debut y/o el choque ante el a priori favorito del FIBA Américas 2015 que se desarrolla en México. El team CABB enfrenta a la eliminada Cuba, bajo arbitraje de Steven Anderson (EEUU), José Reyes (México) y Alejandro Sánchez (Uruguay). Transmiten TyC Sports y DirecTV Sports desde el Palacio de los Deportes.
Poco por profundizar para el análisis de esta contienda. Cuba es el PEOR de TODOS. Tres juegos, tres derrotas, 57 puntos de promedio a favor y 88 en contra, 70 pérdidas en 3 partidos, 4 jugadores que zafan el aplazo con PÉSIMO.
Debutó ante Venezuela con un 52-73 en el cual Jasiel Rivero, el ala pivote de Tabaré (ROU), fue lo más rescatable con 10 puntos, 7 rebotes, en 22 minutos.
Luego, Cuba fue superado por Puerto Rico (61-91) con 20 puntos de Rivero, 6 rebotes, 2 triples, en 34 minutos de participación. En esta presentación apareció en escena Yoan Haití, pivote de 2m00, con 18 puntos, 13 rebotes, 2 triples en 29 minutos de intervención.
Ya en la 3ª fecha, los cubanitos fueron vapuleados por Canadá (59-101), con 20 puntos, 2 triples, 7 rebotes en 31 minutos de Jasiel Rivero.
Otros jugadores de discreta tarea por sobre el paupérrimo nivel del resto, resultaron Orestes Torres, ala pivote de 2m02 y la ficha extranjera de Estudiantes de Bahía Blanca, Javier Justiz, pivote de 2m10.
El elenco que conduce Daniel Scott es ultra limitado. Sus pérdidas parecieran decir todo, pero en defensa son un flan, vulnerables en ambas líneas.
Digamos que poco comprometido, como resignado a no saber jugar bien al básquet y apostar más a la fricción y a correr. Da la sensación que le falta roce internacional y disciplina para entender el juego desde ese punto de vista.
Sus hombres son bravos, con actitud para el despliegue, pero carecen de ideas y de inteligencia para manejar la vehemencia y saber correr la cancha como elegir las mejores opciones.
En definitiva, Cuba hace honor a cómo se juega en ese país. Pura garra, buenas intenciones, ganas, pero poco básquet del que se practica en casi todas las canchas del mundo, hasta allí influyó el bloqueo internacional a la Isla.
Para colmo, los Borrell, Caballero, Guibert, no fulguraron en La Habana. Lo hicieron en otros países y la Federación de ese país ni siquiera apuesta a la capacitación.
¿Puede inquietar Cuba a la Argentina? SÍ… No tiene nada para perder y la Argentina JUEGA EN SERIO cada compromiso, por lo cual entra con la tensión, los nervios de siempre, MÁS AHORA que ha sido revalidado como aspirante a una de las plazas para Río con el estupendo arranque frente a Venezuela y Canadá.
¿Puede Argentina aplastar a Cuba? OBVIAMENTE!!! Pero se lo tiene que proponer y habrá que esperar cuál es la decisión de Sergio Hernández en relación a la administración de los minutos.
A no olvidar los 30 y 34 minutos de Scola en las dos primeras fechas; los 34 y 27 de Nocioni; los 32 y 26 de Garino; o los 32 y 19 de Safar.
O no omitir los 7 y 10 de Delía, 8 y 9 de Mainoldi, 9 y 13 de Deck; o los 9 de Richotti, los 8 de Gallizzi y los 2 de Brussino solo ante Canadá.
O sea… ¿Apostará fuerte el “Oveja” a quienes menos jugaron? ¿O seguirá probando en “su” laboratorio aunque con una rotación más estirada?
Es elocuente que ganar sirve, aunque solo sea para la estadística del historial, pero no para un eventual arrastre de unidades. Pero, en verdad, más vale jugar lo mejor posible, cumplir un buen papel, no volverse locos por “la paliza” y sí ir delineando el choque con Venezuela.
Lo que pasó ayer
La 3ª jornada del FIBA Américas (México 2015) dejó como saldo los liderazgos de México y Venezuela y los primeros éxitos de Canadá (implicó la eliminación de Cuba) y Dominicana. Uruguay y Argentina tuvieron descanso. En la cuarta fecha, anteúltima de la primera fase, se enfrentarán Uruguay-Dominicana, Argentina-Cuba, Canadá-Venezuela y Panamá-México.
Quizás el resultado que salió del molde fue la victoria de Venezuela sobre Puerto Rico. El seleccionado boricua evidentemente si no cambia va camino a transformarse otra vez en un fiasco porque más allá que clasificó a la próxima ronda arrancará más abajo de lo que se esperaba. Evidentemente que entre la experiencia versus las rencillas más un afamado coach como Pitino, que sigue sin dar en la tecla, por el momento pudieron éstos últimos.
En el cruce la victoria venezolana fue por 74 a 63 con cuatro jugadores en el doble dígito (Windi Graterol, José Vargas, John Cox y Néstor Colmenares, 46 de los 74 puntos). Aún sin una gran diferencia, Venezuela pasó al frente promediando el segundo cuarto y se mantuvo en esa condición hasta cerca del cierre del tercero. En ese momento un parcial de 7 a 0 dejó la brecha en dos dígitos, nunca más bajó de los mismos y se agrandó hasta dieciocho.
A segundo turno, Canadá fácilmente dio cuenta de Cuba por 101 a 59. En el primer cuarto nada más le sacó veinte de ventaja (30-10) y al término de la mitad inicial los guarismos treparon a treinta. El complemento fue una práctica de lujo. A pesar de fallar más de lo que acertaron los líderes anotadores de Canadá fueron Andrew Wiggins y Nik Stauskas con 15 puntos cada uno. En Cuba lo mejor pasó por la solitaria lucha de Jasiel Rivero (20+7).
La jornada se había iniciado con la victoria de Dominicana frente a Panamá 83 a 66 con gran parte de la diferencia en el último cuarto de juego (19-5). Los panameños finalizaron con 4/26 triples y con escaso aporte del banco. En Dominicana volvió a sobresalir el base James Feldeine (16). Durante la contienda el ala pivote dominicano Juan José García volcó un balón y se fracturó el pulgar derecho. Esta lesión lo sacó del torneo definitivamente.
La noche cerró con la participación del local, México, frente a Brasil. El triunfo azteca fue por 65 a 58 con un gran Gustavo Ayón, autor de 27 puntos y 13 rebotes. A México frente al equipo B de Brasil no le sobró mucho aunque tampoco pasó grandes sobresaltos a punto que en el último cuarto la diferencia no bajó de ocho. Como dato este partido vio modificado su resultado dado que una vez finalizado el mismo se comprobó que a México sobre el cierre del primer tiempo le habían contabilizado un doble de Gutiérrez como triple.
Las síntesis
REPUBLICA DOMINICANA 83-PANAMA 66
Dominicana (83): James Feldeine 16, Edgar Sosa 11, Francisco García 8, Eulis Báez 13, Eloy Vargas 7 (fi); Edward Santana 9, Orlando Sánchez 5, Juan J. García (lesionado) 9, Rigoberto Mendoza 5, Víctor Liz 0. DT: Kenneth Atkinson.
Panamá (66): Josimar Ayarza 15, Trevor Gaskins 7, Leonardo Pomare 4, Michael Hicks 12, Jaime Lloreda 16 (fi); Joel Muñóz 0, Danilo Pinnock 7, Jamaal Levy 3, Ernesto Oglivie 2, Rubén Garcés 0, Jamelle Horne 0. DT: David Rosario.
Árbitros: Stephen Seibel (Canadá), Pablo Estévez (Argentina) y Roberto Oliveros (Venezuela). Parciales: 26-16, 42-40 y 64-61. Estadio: Palacio de los Deportes.
MEXICO 65-BRASIL 58
México (65): Héctor Hernández 6, Orlando Méndez 8, Juan Toscano (x) 5, Jorge Gutiérrez 13, Gustavo Ayón 27 (fi); Paul Stoll 0, Marco Ramos 2, Francisco Cruz 2, Israel Gutiérrez 2. DT: Sergio Valdeomillos.
Brasil (58): Rafael Luz 2, Benite 23, Marquinhos 2, Joao Batista 6, Guilherme Giovannoni 5 (fi); Ricardo Fischer 0, Augusto Lima 8, Leonardo Meindl 4, Olivinha 3, Mineiro 5. DT: Rubén Magnano.
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Jorge Vázquez (P. Rico) y Michael Weiland (Canadá). Parciales: 18-17, 30-32 y 48-43. Estadio: Palacio de los Deportes.
CANADA 101-CUBA 59
Canadá (101): Cory Joseph 6, Andrew Wiggins 15, Nik Stauskas 15, Anthony Bennett 9, Kelly Olynyk 6 (fi); Melvin Ejim 5, Phillip Scrubb 9, Andrew Nicholson 2, Aaron Doornekamp 7, Brady Slip 12, Dwight Powell 10, Robert Sacre 5. DT: Jay Triano.
Cuba (59): Jasiel Rivero (x) 20, William Granda 7, Osmel Oliva 0, Karel Guzmán 2, Yoan Haiti 10 (fi); Javier Justiz (x) 4, Yaser Rodríguez 2, Lisvan Valdés (x) 6, Esteban Martínez 2, Orestes Torres 2, Yoel Cubilla 4. DT: Daniel Scott.
Árbitros: Reynaldo Mercedes (RD), Anthony Jordan (EE.UU) y Alejandro Sánchez (Uruguay). Parciales: 30-10, 49-19 y 71-41. Estadio: Palacio de los Deportes.
VENEZUELA 74-PUERTO RICO 63
Venezuela (74): Gregory Vargas 7, John Cox 11, Windi Graterol 13, José Vargas 12, Nelson Colmenares 10 (fi); Miguel Marriaga 0, Javinger Vargas 9, Miguel Ruiz 6, Heissler Guillent 6, Dwight Lewis 0, David Cubillán 0, César García 0. DT: Néstor García.
Puerto Rico (63): José Barea 20, Elías Ayuso 2, Ángel Vassallo 8, Jorge B. Díaz 8, Rolando Balkman 18 (fi); Ramón Clemente 2, Guillermo Díaz 0, Richard Chaney 1, Javier González 2, John Holland 0, Carlos Rivera 2. DT: Richard Pitino.
Árbitros: Juan García (España), Steven Anderson (EE.UU) y Guilherme Locatelli (Brasil). Parciales: 20-22, 43-37 y 62-49. Estadio: Palacio de los Deportes.
Las tablas
GRUPO A: México (2), Brasil (3) y Dominicana (3) 4, Panamá (2) y Uruguay (2) 3
GRUPO B: Argentina (2), Venezuela (2) y Puerto Rico (3) 4, Canadá (2) y Cuba (3) 3
Fotos gentileza: Demian Schleider/InfoLiga.com.ar y J.J.Tirado FIBA AMERICAS.-