Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: a espantar al cuco…

Desde las 16.30, en El Palacio de los Deportes de Ciudad de México, Argentina se mide -por la 2ª fecha del Preolímpico FIBA Américas-, ante Canadá que ayer tuvo fecha Libre. La historia dice que el seleccionado CABB ha sido superior en las dos últimas décadas. Hoy, los de Jay Triano exhiben alta calidad técnica y notable talla. ¿Podrá pesar el temple, el carácter sudamericano una vez más? Dirigen Reynaldo Mercedes (Dominicana), Juan Carlos García (España) y Sasa Pukl (Eslovenia). Transmite TyC Sports.

 

El debut de los orientados por Sergio Hernández tuvo oscilaciones, vaivenes, altibajos. Arrancó mal, reaccionó y ganó con notable actitud, más la jerarquía inoxidable de Luis Scola, la saludable sorpresa de Patricio Garino, y las contribuciones de Andrés Nocioni y Selem Safar.

Lo ocurrido tiene íntima relación con el recambio, la incertidumbre, la ansiedad. Pero claro… Argentina tenía al “Luifa” y al “Chapu” para imponer respeto, y ellos contagian compromiso, responsabilidad, espíritu solidario, humildad no exenta de una férrea personalidad-

 

Hasta el coach, el “Oveja” Hernández supo experimentar fluctuaciones en decisiones y terminó acertando con mutaciones oportunas y eficaces, ordenando las modificaciones esenciales para revertir desacoples defensivos y desaciertos ofensivos.

La única duda que nos dejó fueron los 30 minutos de Scola y los 34 de Nocioni, como los 33 de Garino y Safar.

 

Para hoy la propia idea del juego y/o el concepto táctico-estratégico a establecer serán ostensiblemente distintos ante un adversario de mayor talla, más predispuesto a definir adentro que de afuera y con otra disciplina.

Por ello creemos que el seleccionador nacional deberá confiar más en quienes ayer no pudieron ser scouteados a pleno por Jay Triano como Nico Richotti, Tayavek Gallizzi, y Marcos Delía, como sumar mayor participación Gabriel Deck y Leo Mainoldi, cada uno tributando distintos variables.

 

La buena noticia, la que permite soñar, es que Canadá arribó a México con 9 NBA pero un promedio de edad muy joven, siendo Aaron Doornekamp (29 años) y Robert Sacre (26) los más “Veteranos”, sin erigirse en líderes.

En cambio nuestra representación tiene a Scola y Nocioni, dos CONSAGRADOS que portan el legado de la Generación Dorada.

 

Corey Joseph (Raptors), Melvin Ejim y Andrew Nicholson (Orlando), Andrew Wiggins y Anthoy Bennett (Minnesota), Nikolas Stauskas (Philadelphia), Robert Sacre (Lakers), Kelly Olynyk (Boston) y Dwight Powell (Dallas), aparecen como grandes favoritos, ganando la Copa Continental “Tuto” Marchand, exhibiendo una poderosa talla (7 jugadores con más de 2m00).

 

Olynyk mide 2m13, Powell 2m11, Nicholson 2m06, Sacre 2m05, Wiggins 2m03, Bennett 2m01, y Doornekamp 2m01. Ese sera el obstáculo a superar por nuestros jugadores. Cómo resolver ante semejante altura oponente y como contrarrestar defensivamente esa amenaza, justamente de un equipo -comandado por el talentoso Corey Joseph- que no apela tanto al lanzamiento de Tres, y/o solo lo realiza con manos concretas, tales las de Wiggins, Bennett, Heslip (que llega como relevo) y rara vez de Olynyk.

 

Tenemos una certeza: Argentina PUEDE ganar. Para ello será una cuestión de actitud. Lamentamos ser ofensivos al sostener que los del norte americano se caracterizan por ser “pechos fríos”. No es de ahora el mote, es añejo. Y en la historia sobran antecedentes de cómo tantos combinados CABB ganaron por cojones. Hoy, quizás más que nunca, este sello puede pesar a pleno con el estímulo del debut cristalizado este lunes y viendo a un Scola maravilloso.

Fotos gentileza: Demian Schleider/InfoLiga.com.ar y J.J.Tirado FIBA AMERICAS.-