Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: 7ª alegría al hilo para “El Alma” argentina

Argentina cosechó su 7ª victoria consecutiva en el FIBA Américas, México 2015. Esta vez le ganó a República Dominicana por 92 a 84, resultado que le permitió arribar a la última jornada de la Fase Regular en condición de invicto. Desde lo ofensivo se destacaron Andrés Nocioni (25, su marca más alta en la selección), Facundo Campazzo (18 pts.,4 triples, 5 rebotes y 5 asistencias), Luis Scola (17 pts., y 14 rebotes), y Selem Safar (12 pts. 2 triples). “El Alma” CABB cerrará éste miércoles la etapa frente a México, juego que podremos ver desde las 22.30 horas a través de TyC Sports y DirecTV Sports.

 

Entró flojo Argentina, en ambos laterales. Dominicana no perdonó, y vía Edward Santana y Edgar Sosa se puso 0-5 en menos de 2 minutos.

Luis Scola trató de asegurar lo que desde el perímetro se desperdiciaba, sin embargo entre Francisco García y Orlando Sánchez prolongaban margen de 6 en 4 y medio del primer chico.

 

El 2-8 no sorprendía en cuanto a la virtud ajena sino que inquietaba por los males propios, defectos en cuando a falta de eficiencia ofensiva y desequilibrio defensivo, sumado a nervios inconducentes e improductivos.

Un par de enérgicas instrucciones de Sergio Hernández para equilibrar la compostura, y apareció el gol externo con un par de Triples (Facu Campazzo y Andrés Nocioni) más Bola de Dos de Selem Safar.

 

Parcial 8-0 y al frente Argentina por un doble restando 4 minutos. La preocupación pasó de banco a banco. El head coach norteamericano no vaciló y apeló a un Time Out para frenar la escalada sudamericana.

 

Durante 2 minutos repuntó el nivel del espectáculo con Edgar Sosa y García destacándose en el conjunto caribeño y la sociedad Scola & Nocioni influyendo para los argentinos.

La paridad era notable hasta que restando 2 minutos Safar anotó de Tres y luego, con un simple de Nocioni, el puntero e invicto tomó 4 de margen.

 

Dominicana había perdido gol y la entrada de James Feldeine le devolvió peligrosidad vía 6m75. No obstante, el que a hierro mata… Y Nocioni devolvió gentilezas.

Claro que los antillanos no bajan fácil los brazos y entre Orlando Sánchez y Rigoberto Mendoza torcieron el rumbo, retirándose al primer recreo corto 21-22 el elenco de Kenneth Atkinson arriba.

 

El arranque quisqueyano fue devastador con un Santana On Fire, colocando en un minuto del 2° chico, 21-26 el tablero.

Los triples de Patricio Garino y Safar fueron claves para evitar el agrande de Dominicana.

 

Otro que entró derecho fue Víctor Liz para robustecer la supremacía caribeña, sin embargo entre Nocioni y Nicolás Laprovittola se fusionaron para empardar sobre los 3 minutos.

Santana y Sánchez volvieron a ser vitales para los de Atkinson, como Scola y Nocioni volvieron a unirse, manteniéndose el balance de fuerzas hasta que Laprovittola y los dos estandartes de “El Alma” consiguieron que Argentina se escape a 5 entrando en la 2ª mitad de este período.

 

La llegada de Gabriel Deck benefició el ataque CABB y con 4 puntos al hilo la distancia pasó a ser de 8 restando 3 minutos.

Dominicana volvió a caer en la intrascendencia ofensiva y daba la impresión de sentir el desgaste físico. Sosa hacía lo imposible por disimular el bajón en tanto Deck continuaba muy derecho.

 

Como si fuese un calco del primer capítulo, en la clausura del 2° se relajó Argentina y con 5 puntos al hilo de García, Dominicana achicó a 3, liquidando la etapa con un 45-42 ceñido.

 

Del vestuario llegaron endiablados Báez y Sosa, convirtiendo 2 triples consecutivos y estableciendo otra fugaz superioridad de Dominicana en menos de un minuto.

Scola y Nocioni procuraron revertir el cruel destino, aunque Báez volvió a bombardear desde afuera con éxito.

 

Todo siguió muy parejo. Báez y Sosa por un lado, Campazzo y Scola por el otro, propiciaban una consonancia en 54, cumplidos 4 minutos.

Nocioni estalló con 8 unidades seguidas y 4 arriba los de Hernández promediando la etapa.

 

El “Chapu” le marcó la senda a Campazzo y Scola para que entre base y centro ejecuten ofensivas ultra eficaces con las cuales Argentina pasó a ganar por 9 (65-56).

Lo de la pareja Scola-Campazzo era notable. Entrando a los últimos 3 minutos, 69-59. Santana en medio minuto anotó 4/4 en Libres y bajó la brecha a 6.

 

A falta de 50 segundos Liz puso en alerta a Hernández con un doble que redujo el margen a 4, pero a diferencia de los dos primeros chicos, la media hora se clausuró con doble de Scola y libres de Campazzo para sentenciar un 73-65 que llevaba más calma al campamento CABB.

En 2 minutos del último chico Nocioni, Safar y Scola impulsaron un 6-0 con el cual Argentina sacó máxima de 14.

García, Báez y Sosa no bajaron los brazos, pero el team CABB dañaba vía Garino y Safar, consolidando diferencia promedio de 12.

 

Como en un pacto de “no agresión”, los dos parecieron conformarse y cambiaron pérdidas y yerros por igual.

Sosa y García contribuyeron al sueño caribeño, pero Mainoldi los decepcionó con un triplazo.

 

Santana bajó a 6 con menos de 2 minutos para bajarse el telón, no obstante Campazzo sentenció la historia con resoluciones para la ovación, firmando tablero de 92-84.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 92-REPUBLICA DOMINICANA 84

 

Argentina (92): Facundo Campazzo 18, Selem Safar 12, Andrés Nocioni 25, Luis Scola 17, Marcos Delía 0 (fi); Nicolás Richotti 0, Nicolás Laprovittola 5, Gabriel Deck 6, Leonardo Mainoldi 3, Patricio Garino 6, Tayavek Gallizi 0. DT: Sergio Hernández.

Dominicana (84): James Feldeine 3, Edgar Sosa 24, Francisco García 16, Eulis Báez 10, Edward Santana 14 (fi); Orlando Sánchez 8, Víctor Liz 6, Rigoberto Mendoza 3, Luis Flores 0. DT: Kenneth Atkinson.

Árbitros: Steven Anderson (EE.UU), Michael Weiland (Canadá) y Guilherme Locatelli (Brasil). Parciales: 21-22, 45-42 y 73-65. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

Canadá semifinalista

 

La 8ª jornada del FIBA Américas (México 2015) produjo la clasificación de Canadá a semifinales añadiéndose a Argentina y México. A falta de un partido resta por conocer quién clasificará 4º, 5º y el orden de semifinales. Las chances no son pocas pero sí algo quedó en limpio: Argentina y Venezuela no dependerán de otros. De ganar uno será 1º y el otro 4º.

 

Panamá-Venezuela, Dominicana-Canadá, Uruguay-Puerto Rico y México-Argentina componen la cartelera de la última fecha clasificatoria. Los ocho equipos necesitan ganar. En la cima podría producirse un triple empate y en la cuarta posición un quíntuple. Todo dicho.

 

Uruguay superó a Venezuela 77 a 75 y lo dejó en standby. Desde hacía 18 años y 32 partidos que los “charrúas” no podían ganar un juego en segunda fase del FIBA Américas. Uruguay en los primeros minutos perdió por descalificación a Martín Osimani por doble falta técnica a instancias del árbitro esloveno Sasa Pukl.

 

Venezuela, al igual que frente a México en el partido anterior, no capitalizó sus momentos y luego el partido se le complicó. Cuando restaban 9 minutos Uruguay se disparó por trece (64-51 máxima) y después aguantó el resultado como pudo. Con 37 segundos Venezuela se colocó a tres (77-74), Uruguay quiso utilizar los 24” y dilapidó la posesión. Luego Borsellino falló dos libres y el cierre fue para Venezuela. Con 2.1 en el reloj Cubillán embocó un libre y tiró a fallar el segundo. El rebote fue a Guillent pero desde lejos su tiro quedó corto.

 

Puerto Rico con angustia dio cuenta de Panamá 78 a 71 y se metió en la pelea ya no sólo el 5º lugar sino también por el 4º dadas las derrotas de Dominicana (ante Argentina) y de Venezuela. Para meterse a semifinales necesitará de otros. Los panameños manejaron el trámite en gran parte del desarrollo, maximizaron en once (26-15) pero se desinflaron lentamente. A pesar de ello, Puerto Rico recién logró revertir en los últimos tres minutos.

 

A último turno, Canadá le quitó el invicto a México (94-73). Los norteamericanos definieron el partido en el primer tiempo (máxima de 64-37 a los cinco del tercer cuarto). México, con mucho amor propio y a partir de algunos triples, redujo la mitad y quedó a quince un par de veces. No obstante, la diferencia era demasiado amplia y la reacción quedó inconclusa.

 

Las síntesis

 

URUGUAY 77-VENEZUELA 75

Uruguay (77): Bruno Fitipaldo 12, Martín Osimani (descalificado) 0, Mauricio Aguiar 14, Mathias Calfani 13, Reque Newsome 20 (fi); Nicolás Borsellino 8, Santiago Vidal 6, Luciano Parodi 2, Kiril Waschmann 2, Demián Alvarez 0, Marcel Souberbielle 0. DT: Adrián Capelli.

Venezuela (75): Gregory Vargas 10, José Vargas 17, John Cox 12, Miguel Marriaga 0, Nelson Colmenares 12 (fi); Windi Graterol 15, Dwight Lewis 0, David Cubillán 7, Miguel Ruiz 0, Heissler Guillent 2. DT: Néstor García.

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Pablo Estévez y Alejandro Chiti (Argentina). Parciales: 20-24, 42-41 y 59-49. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

PUERTO RICO 78-PANAMA 71

P. Rico (78): José Barea 15, Angel Vassallo 4, John Holland 4, Jorge Díaz 9, Renaldo Balkman (x) 8 (fi); Ramón Clemente 13, Guillermo Díaz 3, Richard Chaney 12, Carlos Rivera 10. DT: Richard Pitino.

Panamá (71): Joel Muñóz 7, Trevor Gaskins 29, Leonardo Pomare 2, Michael Hicks 10, Jaime Lloreda 5 (fi); Jamaal Levy (x) 7, Ernesto Oglivie 6, Josimar Ayarza 1, Rubén Garcés 4. DT: David Rosario.

Árbitros: Reynaldo Mercedes (RD), Stephen Seibel (Canadá) y José Reyes (México). Parciales: 16-26, 36-42, 51-56. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

CANADA 94-MEXICO 73

Canadá (94): Cory Joseph 8, Andrew Wiggins 17, Nik Stauskas 12, Anthony Bennet 5, Kelly Olynyk 9 (fi); Melvin Ejim 12, Phillip Scrubb 7, Andrew Nicholson 15, Aaron Doornekamp 1, Brady Heslip 8, Dwight Powell 0. DT: Jay Triano.

México (73): Jorge Gutiérrez 8, Francisco Cruz 13, Juan Toscano 4, Héctor Hernández 3, Gustavo Ayón 8 (fi); Paul Stoll 11, Marco Ramos 2, Gabriel Girón 7, Adrián Zamora 11, Israel Gutiérrez 6. DT: Sergio Valdeomillos.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Jorge Vázquez (P. Rico), Alejandro Sánchez (Uruguay). Parciales: 26-17, 52-30 y 74-52. Estadio: Palacio de los Deportes.