Maran Suites & Towers

Preocupación de UPCN por tantas Suplencias Extraordinarias en Salud

El Gobierno entrerriano y los gremios estatales retomaron este miércoles la discusión paritaria. La dirigente de UPCN, Carina Domínguez, contó que se presentaron situaciones de revista que no estaban contempladas originalmente en el acta acuerdo. En salud, por ejemplo, hay un número importante de trabajadores con suplencias extraordinarias. Se buscará dar respuestas a este sector.

UPCN había pedido, por nota, el tratamiento de tres puntos, referidos a aumento de asignaciones familiares, el seguimiento del proceso de regularización acordado en la última reunión paritaria, y la incorporación del tema relacionado a ingreso, egreso, escalafón y concurso.

“A los dos primeros puntos se les corrió traslado y se nos convocó para tratar el tercer punto. Sin embargo vimos que es necesario abordar cómo marcha el proceso de regularización acordado y cuáles son las dificultades que hemos ido encontrando”, explicó Domínguez. “Concretamente, UPCN solicitó que para situaciones de revista que no estaban contempladas inicialmente en el acta acuerdo, porque solamente había abarcado los contratos de servicios, se respeten los mismos criterios”.

“Esto abarcó gran parte de la discusión y se pasó a un cuarto intermedio donde acordamos que el 18 de junio a las 8 vamos a volver a reunirnos”, anticipó.

Domínguez, explicó que en Salud, por ejemplo, “hay una ley que establece la creación de cargos, pero también hay muchos compañeros que quedan sin posibilidades de resolver su situación con los cargos creados en esa ley”. El gremio pretende que entren dentro del proceso de regularización de la paritaria.

Los contratos de servicio en el ámbito del Ministerio de Salud, son 40. Mientras que las suplencias extraordinarias abarcan un importante grupo, de aproximadamente tres mil trabajadores. “La ley va a dar respuesta a un grupo importante, pero no a todos los que están dentro de la fecha de corte que tiene la paritaria. Se habla de un número cercano a tres mil trabajadores y la ley daría respuesta a un 50 por ciento. Nosotros queremos que para esos suplentes extraordinarios también se aplique el criterio de la paritaria para, por lo menos, reconocerles la estabilidad”, indicó.

Tras la reunión se convino que el Gobierno realizará un informe sobre los cargos vacantes que hay en todos los Ministerios. “Y por parte de los Sindicatos vamos a presentar un informe para detallar cuáles son las situaciones de revista que se quiere tratar en este marco”, anticipó Domínguez. De esta forma “para la próxima reunión del 18 de junio “vamos a tener un panorama concreto de cual es el escenario”.

Sobre el avance de la paritaria la dirigente de UPCN evaluó: “Los criterios fijados para los contratos se servicio han significado un avance. Se está trabajando en este aspecto. El ministerio de Economía ha puesto en todas las jurisdicciones un instructivo que se está haciendo operativo y se está desarrollando en algunas áreas con más celeridad, en otras con más demoras, pero se está instrumentando”.